¿Qué es uTorrent y para qué sirve?

¿Qué es uTorrent y para qué sirve?

por Pablo López 12/10/2020

¿Qué es uTorrent?

uTorrent es un programa de ordenador que sirve para descargar archivos mediante redes P2P. Al contrario de servicios como MEGA, WeTransfer y similares, uTorrent no tiene servidores y en su lugar se basa en los ordenadores de los usuarios para crear una enorme base de datos, muy superior a los servidores de estos otros servicios. Realmente se escribe µTorrent, siendo el símbolo "µ" una letra griega Mu que significa en español "micro".

El funcionamiento de uTorrent es sencillo, los usuarios que lo tengan instalado mantienen una carpeta compartida a la que el programa puede acceder para comprobar si hay o no algún archivo que solicite otro usuario con uTorrent instalado. De esta manera, a cada petición de cada usuario, la red de uTorrent busca entre las carpetas compartidas de los usuarios para ver cuántos tienen dicho archivo. Cuantos más usuarios lo tengan, más rápida irá la descarga del archivo, así que lo mejor es que todos tengan una buena carpeta compartida con multitud de contenido. A esto se le llama redes P2P (Peer to Peer), en las que cada ordenador está conectado al resto mediante uTorrent, en este caso.

En uTorrent encontrarás una gran cantidad de información, desde películas, series, documentales… hasta música, documentos, imágenes y todo tipo de archivos que se nos ocurran. Muchas webs ponen enlaces uTorrent para descargar alguno de sus archivos. Para acceder a ellos tendremos que tener el programa instalado, ya sea en su versión de escritorio o la versión web, la cual funciona también a la máxima velocidad posible y mantiene una gran cantidad de opciones como en la de escritorio. Una de ellas es el poder ver parte del contenido aunque no se haya finalizado la descarga, algo útil para comprobar si un documental está en el idioma que buscas sin tener que descargarlo entero, ya que donde están los links de descarga no suelen poner toda la información, o bien no es la correcta.

¿Para qué sirve uTorrent?

uTorrent sirve para descargar todo tipo de archivos por redes P2P, que son redes que se crean entre los propios ordenadores de los usuarios. De esta manera, cada usuario aporta un espacio de almacenamiento al “servidor” de uTorrent, así como los propios archivos que se encuentren compartidos. Con uTorrent podremos dar uso a esos links que aparecen por todas partes y que nos piden tener uTorrent instalado en cualquier de sus versiones. Dicho esto, el programa también existe para Android, así que es posible instalarlo en tablets y smartphones de todo tipo.

La velocidad en uTorrent no depende del servidor, ya que como decíamos antes esto lo forman automáticamente los propios usuarios. La velocidad de descarga viene determinada por la velocidad de subida de los otros usuarios que tengan el archivo que estás buscando, además de la cantidad de usuarios que lo tengan compartido. Ya que el archivo se envía a través de internet y se coge de aquellos ordenadores en los que se encuentre, cuantos más usuarios tengan el archivo que buscas y mejor conexión de subida tengan, más rápido te descargará a ti. Al buscar links uTorrent encontrarás palabras como “seeds” o “semillas”, esto viene a indicar la cantidad de usuarios que están compartiendo el archivo en ese momento, así que a mayor número, mejor.

Por otro lado, si estás buscando algo en uTorrent y no lo encuentras, o bien no hay muchas seeds y va lento, inténtalo más tarde y no desistas. En uTorrent encontrarás todo tipo de contenido y debes ser tú el responsable de su uso y reproducción, así como de los posibles virus que te encuentres en los archivos descargados, ya que este es uno de los mayores peligros del popular programa de descargas. Con uTorrent Pro puedes librarte de esto, pero es pagando.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: uTorrent
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.