¿Qué es AMD Smart Access Memory y para qué sirve?

¿Qué es AMD Smart Access Memory y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 05/10/2021

¿Qué es Smart Access Memory?

AMD Smart Access Memory es el nombre que ha proporcionado AMD a la tecnología Resizable BAR exclusiva con hardware de su marca. Con AMD Smart Access Memory tendremos la posibilidad de acceder desde la CPU a toda la VRAM de la GPU de AMD en lugar de acceder a una parte de la memoria VRAM y así eliminar el cuello de botella utilizando todo el ancho de banda que ofrece la interfaz PCI Express. Al utilizar AMD Smart Access Memory la información no tiene que enviarse en bloques pequeños de 256 MB ofreciendo acceso completo para el intercambio de datos según se vayan necesitando con un ancho de banda mucho más rápido y con la posibilidad de ejecutar las operaciones de manera concurrente.

Resizable BAR y por consiguiente AMD Smart Access Memory no se puede ejecutar con cualquier tarjeta gráfica AMD, además será necesario cumplir con una serie de requisitos mínimos para poder habilitar esta tecnología. AMD Smart Access Memory está disponible en las tarjetas gráficas basadas en tecnología RDNA 2 que son las AMD Radeon 6000 Series. Con estas tarjetas podemos hacer uso de esta tecnología siempre que cumplamos los requisitos necesarios para hacerla funcionar.

Además de una AMD Radeon 6000 series necesitamos tener un procesador AMD, ya que la configuración de tarjetas AMD Radeon 6000 y procesadores Intel no está optimizada para que Resizable BAR funcione. Los procesadores AMD compatibles son los Ryzen de la serie 5000 y todos los Ryzen 3000 excepto los Ryzen 5 3400G y Ryzen 3 3200G. También necesitaremos una placa base con chipset AMD de la serie 500 y con a última actualización de BIOS basada en AGESA 1.1.0.0 o más reciente instalada.

Es necesario tener habilitada esta opción en la BIOS, ya que si cumplimos los requisitos y no está activa no podemos hacer uso de ella. Tendremos que entrar en la BIOS de nuestra placa y activar la opción Above 4G Decoding y Re-Size BAR Support. Por último tendrás que disponer de la última versión de los Drivers Adrenalin para tarjetas AMD, al menos una versión superior a la 20.11.2.

¿Para qué sirve AMD Smart Access Memory?

Con AMD Smart Access Memory tendremos mayor rendimiento a la hora de ejecutar juegos compatibles. Al igual que con Resizable BAR, podrás obtener un rendimiento extra sin necesidad de cambiar el hardware. Por el momento no hay una larga lista de juegos compatibles, pero depende de la configuración de procesador y gráfica AMD obtendrás hasta un 17% de rendimiento extra que si no está activada AMD Smart Access Memory.

Algunos son Call of Duty: Black Ops Cold War que con una configuración de Ryzen 9 5900X y una Raden RX 6800 obtendrás un rendimiento un 14% superior en comparación a la misma configuración sin Smar Access Memory activado. También obtendremos mejor rendimiento con un procesador y una tarjeta gráfica más económica. Con un Ryzen 5 5600X y una AMD Radeon RX 6600 XT obtendrás un incremento del 15% en el rendimiento en Forza Horizon 4 gracias a Smart Access Memory.

Esta tecnología de AMD para procesadores y gráficas AMD nos permite exprimir el hardware sin necesidad de gasto adicional. Con AMD Smart Access Memory podemos obtener unos FPS extra a la hora de jugar a nuestros juegos compatibles. También podemos incrementar la calidad gráfica para tener mejor detalle en los juegos donde no es necesario una tasa alta de FPS. Así tenemos mejor tasa de FPS en los juegos rápidos y mejor calidad gráfica donde no se necesita realizar acciones rápidas. Es una manera de aprovechar mejor el hardware y optimizar los recursos existentes para obtener mejor rendimiento y alargar la vida útil a la vez que disfrutamos de las ventajas que nos ofrece un conjunto de hardware desarrollado para obtener este tipo de beneficios.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: AMD Smart Access Memory
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.