ARGB: ¿Qué es y para qué sirve?

ARGB: ¿Qué es y para qué sirve?

por Pablo López 04/04/2020

¿Qué es el ARGB?

Las siglas ARGB provienen de Addressable RGB, siendo RGB las iniciales de los colores Red, Green y Blue (Rojo, Verde y Azul, en español), y Addressable=Direccionable. Es decir, ARGB es una tecnología que permite controlar LEDs individualmente de una manera mucho más controlada, permitiendo así efectos de iluminación imposibles mediante RGB únicamente. La iluminación RGB lleva muchos años viéndose en los ordenadores, llenando de luces de colores los distintos componentes del ordenador, inicialmente tan solo los ventiladores o las tiras LED que se venden por separado. Ahora con la iluminación ARGB se abre un nuevo mundo y se habilita el uso de llamativos efectos visuales que hacen de un ordenador una discoteca.

Al principio se utilizaban únicamente LEDs (diodos emisores de luz) en tan solo un color disponible. Posteriormente se comenzó la utilización de LEDs RGB que permiten la variación de distintos colores pero todos al unísono y ahora estamos en la era de los LEDs ARGB, que se puede controlar el color de cada LED de manera individual. Probablemente hayas leído que algunos componentes tienen iluminación DRGB, y has de saber que es lo mismo que ARGB solo que en lugar de “Addressable” lo denominan “Direccionable”, que es su traducción al español.

Esta nueva tecnología hace uso de conectores idénticos en tamaño a los anteriores, conectores de 4 pines en fila, pero tan solo utilizan 3 de los 4 pines y su funcionamiento se reduce de 12 V (RGB) a 5 V (ARGB), por lo que no son compatibles entre sí. No se puede conectar un dispositivo ARGB a un conector RGB porque físicamente no es posible en la orientación correcta, y si se fuerza su conexión lo más seguro es que se quemen los LEDs ARGB del dispositivo conectado al puerto RGB.

Actualmente, estas conexiones vienen instaladas en las placas base de los distintos fabricantes, y cada uno de ellos mantiene un software diferente para controlar los efectos de las luces de los dispositivos conectados a los puertos ARGB de la placa. Cada fabricante tiene su software, pudiendo encontrar así el Aura Sync de ASUS, el Mystic Light Sync de MSI, el RGB Fusion Ready de Gigabyte o el RGB LED de ASRock.

¿Para qué sirve el ARGB?

La tecnología ARGB sirve para controlar cada LED del dispositivo de manera individual, permitiendo así mostrar cada LED de un color distinto y variarlo mediante el software de la placa base. Esto permite realizar efectos visuales muy llamativos en cualquier dispositivo ARGB como efectos arcoíris, respiración, onda, destellos o sincronizarlos con la música que se esté escuchando en ese momento. También se pueden controlar a mano cada uno de ellos, creando una configuración personalizada por el propio usuario.

Cabe destacar que el uso de LEDs RGB o ARGB en un ordenador no mejora el rendimiento del mismo, tan solo añade iluminación y hace que se caliente más, aunque este último efecto es despreciable y tan solo puede llegar a ser importante en componentes pequeños como memorias RAM o SSDs.

Un uso de los mismos que sí puede repercutir en el rendimiento a la hora de jugar es el hecho de que muchos jugadores se sienten más implicados en el juego si mantienen una determinada iluminación alrededor suyo. Por ejemplo, en un juego de acción puede ayudar que haya LEDs RGB o ARGB colocados alrededor del usuario (normalmente en los extremos de la pantalla) y generen un color acorde a la imagen que se muestre en ese momento en la pantalla, creando así una extensión de la misma y aumentando el nivel de inmersión en el juego. Esto es, obviamente, algo subjetivo y no todos los usuarios los compran con este fin.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Addressable RGB
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.