¿Qué es el buscaminas y para qué sirve?

¿Qué es el buscaminas y para qué sirve?

por Javier Romero 27/09/2021

¿Qué es el Buscaminas?

El buscaminas es un popular juego de ordenador conocido por estar incluido en Windows desde las primeras versiones del sistema operativo de forma gratuita, como estos otros juegos, también gratis para pc. El juego consiste en marcar todas las ubicaciones de un tablero cuadriculado en las que hay minas. El juego empieza con todo el tablero cubierto y para empezar a jugar tendremos que pulsar en cualquier casilla, lo cual nos mostrará su contenido, el cual puede ser una mina, en cuyo caso perderemos la partida, un número, que indicará la cantidad de minas en las 8 casillas adyacentes, o puede aparecer como una casilla en blanco, lo cual indica que no tiene ninguna mina en las casillas que están a su alrededor. Cuando pulsamos en una casilla sin minas en ocasiones se nos abrirán las casillas de alrededor que no tengan minas en sus respectivas casillas adyacentes hasta que el espacio abierto esté rodeado o bien de los límites del mapa o de casillas con minas en sus alrededores, aunque esto no quiere decir que haya casillas más allá de las que se han mostrado sin minas ya que solo se mostrarán las casillas con minas adyacentes que tengan una casilla sin número en sus casillas cercanas. Conociendo la cantidad de minas en las casillas adyacentes de varias posiciones al mismo tiempo se puede ir deduciendo el emplazamiento de las minas, las cuales deberemos ir marcando hasta haber señalado el número de minas escondidas inicialmente, una vez hecho esto si hemos acertado con las casillas marcadas habremos ganado la partida.

El juego se puede configurar para jugar en diferentes dificultades ya prediseñadas o se puede personalizar manualmente el tamaño del tablero y la cantidad de minas que queremos que se escondan en él, ajustando así la dificultad al gusto de cada jugador. Independientemente de los ajustes, cada partida será única ya que las minas se ponen en el tablero de forma aleatoria en cada ocasión.

¿Para qué sirve el Buscaminas?

El buscaminas fue uno de los primeros juegos que se implementaron en ordenadores personales modernos, junto con otros juegos como el Solitario o los Corazones, todos estos no se crearon buscando entretener a los usuarios, por el contrario, perseguían que la gente se habituara a usar el ratón, haciendo que en estos juegos necesitaras pulsar en cuadrados pequeños con precisión como en el caso del buscaminas o pulsar y arrastrar las cartas como en el caso del solitario. Estos juegos con los años han seguido formando parte de los sistemas operativos de Microsoft de forma nativa, sufriendo actualizaciones y cambios en la interfaz hasta Windows 8, que es la última versión de Windows que los incluía.

A lo largo de los años el juego se puede encontrar en otros sistemas operativos aparte de los Windows, ya que hay infinidad de versiones para todas las plataformas, originalmente era frecuente ver al juego incluido por defecto en muchos otros sistemas operativos en diferentes versiones y nombres como Mine Hunt en los sistemas Palm OS, GNOME Mines en los GNOME o KMines en sistemas operativos Unix. Esto se debe ya que al final es un programa sencillo y con muy poco peso que ayudaba a mucho familiarizarse con el uso del ratón en cualquier interfaz gráfica y que se podía incluir muy fácilmente en cualquier sistema dadas sus simples mecánicas de juego, las cuales no necesitaban ningún tipo de introducción ni instrucciones y se podían aprender muy fácilmente tras jugar un par de partidas, haciéndolo una opción muy atractiva para cualquier tipo de usuario.

El buscaminas clásico usa una cuadricula de distintas dimensiones, pero con los años han ido apareciendo otras versiones que llevan el concepto más allá introduciendo tableros triangulares o con otras formas geométricas además de nuevas mecánicas como la posibilidad de jugar en tres dimensiones o que puedan aparecer varias minas en la misma casilla.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Buscaminas
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.