¿Qué es una calculadora y para qué sirve?

¿Qué es una calculadora y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 06/12/2020

¿Qué es una Calculadora?

Una calculadora es un aparato electrónico o un programa software que nos ayuda a realizar cálculos, la calculadora puede ser de diferentes tipos, los más comunes son:

  • Básica
  • Financiera
  • Científica
  • Programable
  • Calculadora De Fuentes de alimentación

Una calculadora básica es un aparato electrónico que nos ayuda a realizar las tareas mas comunes en cuanto a cálculo se refiere, la calculadora básica ofrece las operaciones más habituales como suma, resta, multiplicación y división, además suelen incluir para calcular porcentajes y algunos botones de memoria para realizar operaciones con resultados anteriores.

La calculadora financiera, además de incluir todas estas operaciones básicas, está destinada para facilitar los cálculos a la hora de realizar operaciones exclusivamente financieras, sobretodo operaciones estadísticas y económicas, por lo que están destinadas a un sector más concreto y no es habitual encontrar alguna por casa como si podemos encontrar la básica.

La calculadora científica es un tipo de calculadora que puede realizar, prácticamente, todo tipo de operaciones matemáticas, incluso operaciones de estadística y económicas. Con la calculadora científica tendremos una gran cantidad de botones y opciones con las que realizar todo tipo de cálculos como áreas, ecuaciones, resolver matrices y muchos tipos de operaciones más.

Una calculadora programable es un tipo de calculadora, generalmente parecida a la científica, pero que podemos programar nuestras propias fórmulas. Además, este tipo de calculadoras suelen tener la opción de dibujar gráficas de funciones, incluso es posible instalar juegos sencillos para este tipo de calculadores programables, hay un sinfín de opciones que además podemos encontrar ya hechas en internet.

Aunque las calculadoras anteriormente vistas suelen ser aparatos electrónicos, también existen programas que hacen las mismas funciones que estas calculadoras, con el inconveniente de que tendremos que ejecutarlos en un ordenador.

La calculadora de fuentes de alimentación es una calculadora que nos ayudará a la hora de elegir una fuente de alimentación ideal para nuestro PC, en ella introducimos los componentes que tenemos, calcula el consumo que tienen estos componentes, y nos ofrece un resultado en vatios para que, como mínimo, deba tener nuestra fuente de alimentación. A diferencia del resto de calculadoras que son aparatos electrónicos independientes, la calculadora de fuente de alimentación es un software que puedes encontrar en nuestra web.

¿Para qué sirve una Calculadora?

Una calculadora sirve para realizar cálculos de una manera más rápida y sencilla, dependiendo del tipo de calculadora podemos dar diferentes usos. Así si tenemos una calculadora básica en casa podemos usarla para realizar cuentas matemáticas sencillas y de una manera más rápida podemos calcular el precio de 1 unidad de algo cuando hemos pagado un pack de 6 realizando simplemente una división con ella.

Si hablamos de la calculadora financiera nos ayudará a realizar cálculos de tipo estadístico y económico, entre otras cosas podemos calcular amortizaciones de capital o cálculo de intereses, por ejemplo, de un préstamo o una hipoteca, así sabremos cuanto pagaremos de interés por este tipo de operaciones bancarias, pero este tipo de calculadoras son más frecuentes en bancos, abogados, agentes financieros, brokers o estudiantes de este tipo de materias.

La calculadora científica sirve para realizar, prácticamente, cualquier tipo de cálculos, con ella podemos calcular superficies, sistemas de ecuaciones, matrices, polinomios, medias, etc. Este tipo de calculadoras no son muy útiles en la vida cotidiana, pero si son extremadamente necesarias cuando tu trabajo o estudios están relacionados con algún tipo de ingeniería, son las elegidas por excelencia a la hora de realizar este tipo de estudios.

La calculadora de fuentes de alimentación sirve para determinar la capacidad que necesita nuestra fuente de alimentación cuando tenemos unos determinados componentes, si vamos a ampliar nuestro equipo con una nueva tarjeta gráfica, un nuevo procesador o queremos comprar un PC nuevo, es muy importante alimentar correctamente los componentes del PC además de no quedarnos cortos en potencia, con nuestra calculadora de fuente de alimentación podemos tener la certeza de tener una potencia acorde a los componentes elegidos ya sea para ampliar o montar nuestro nuevo PC.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Calculadora
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.