¿Qué son los Cherry MX y para qué sirven?

¿Qué son los Cherry MX y para qué sirven?

por Pablo López 22/12/2020

¿Qué son los Cherry MX?

Cherry MX es el sistema desarrollado por la empresa Cherry para fabricar teclas mecánicas que formen uno de los muchos teclados mecánicos que vemos hoy en día en el mercado. Este sistema se suele conocer por las palabras “mecanismos o interruptores Cherry MX”, y son los más prestigiosos en el mundo de los teclados mecánicos. El sistema mecánico que incorporan lo llevan mejorando décadas y, a día de hoy, es posible encontrar numerosas variedades con el fin de abarcar un gran abanico de usuarios de todos los gustos. Estas variantes vienen definidas mediante colores, de los cuales hablaremos en breve.

Un interruptor Cherry MX mecánico está formado por numerosas piezas y, dependiendo de su variante tendrá unas u otras, pero el mecanismo base es el mismo. Se trata de numerosas piezas que se encuentran por dentro de la tecla, no visibles, y mediante la modificación de cada una de ellas (por parte de la empresa Cherry) personalizan el mecanismo y da lugar a muy diferentes y variados interruptores mecánicos Cherry MX.

Al estar formados los Cherry MX por más piezas de las habituales, y de mayor calidad, su coste es superior y generan un peculiar ruido que a la mayoría de los usuarios gusta. Además, la sensación al teclear es completamente diferente al llegar a un punto de actuación bien diferenciado, que es cuando se registra la pulsación. Los hay más ruidosos y menos, con mayor fuerza de actuación y menor… pero todos tienen una cosa en común; los teclados mecánicos pesan bastante más que los de membrana.

Los Cherry MX se dividen en muchas variantes. Cada una de estas ofrece distintas fuerzas de actuación, recorrido, sonoridad y durabilidad, de manera que las hay para todo tipo de personas. Si las clasificamos brevemente, tenemos los interruptores:

  • Cherry MX
  • Cherry MX Speed
  • Cherry MX Silent
  • Cherry MX Low Profile
  • Cherry Viola

Los primeros son los más conocidos e integran variantes diferenciadas por color; Red, Black, White, Blue, Green, Brown, Grey y Clear. En esta categoría ya hay 8 variantes y están destinadas a todo tipo de usuarios. Por ejemplo, los MX Blue y Green hacen más ruido que el resto y tienen un tacto muy diferente al presionarlos. Los MX Silent se centran más en conseguir una sonoridad baja, los MX Low Profile tienen un menor recorrido y se usan en teclados más compactos y los Viola tienen menos piezas mecánicas para lograr un precio de producto final inferior. Puedes ver una review del Corsair K60 RGB PRO con los Cherry Viola aquí mismo.

¿Para qué sirven los Cherry MX?

Los interruptores Cherry MX sirven para disfrutar de un teclado mecánico de alta calidad y duradero. La sensación de estar tecleando en un teclado mecánico no se asemeja para nada a la que se obtiene sobre uno de membrana. Eso sí, los mecánicos son bastante más ruidosos, aunque existen variantes que son algo silenciosas.

Según qué uso vayamos a darle al teclado, interesa buscar unos interruptores Cherry MX en concreto. Por ejemplo, para jugar a cualquier tipo de título se suelen recomendar Red y Speed Silver, ya que la fuerza que hay que ejercer es menor. Para escritura, los más utilizados son los Brown y algunos Silent, ya que son notablemente más silenciosos (aunque esto es bastante subjetivo). Y para quienes quieran escuchar bien cada pulsación se recomiendan los Blue y Green, siendo estos últimos a los que más presión hay que hacerles para activarlos.

En resumen, todos estos interruptores Cherry son mecánicos y tienen grandes diferencias aunque a simple vista no se aprecien. Si estás indeciso sobre qué interruptores te gustarán más, lo mejor es que acudas en persona a alguna tienda donde tengan expuestos numerosos teclados con el fin de probarlos por ti mismo. También puedes consultar esta guía en la que intentamos exponer las diferencias de cada uno de ellos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Cherry MX
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.