¿Qué es el Coil Whine y por qué se produce?

¿Qué es el Coil Whine y por qué se produce?

por Pablo López 16/09/2020

¿Qué es el Coil Whine?

El Coil Whine es un ruido que aparece en algunos componentes de ordenador, especialmente en tarjetas gráficas, y que resulta de normal bastante molesto. Este ruido es más común en tarjetas gráficas, que es donde se concentra una gran cantidad de potencia en un espacio muy limitado, pero también es posible encontrarlo en fuentes de alimentación y placas base. El ruido se asemeja a un sonido bastante agudo, dentro del espectro auditivo de las personas, por lo que resulta bastante molesto y no es para nada un sonido regular, refiriéndonos a que no sigue un patrón ni nada por el estilo.

Aunque el Coil Whine existe en todos los circuitos con ciertos elementos (bobinas y condensadores), no siempre queda dentro del rango auditivo de las personas, por lo que muchas veces es completamente inaudible y, por lo tanto, no podemos quejarnos de él. El problema viene cuando este sonido entra en el rango en las frecuencias audibles altas, que es donde se sitúa, entonces sí podemos percibirlo y resulta bastante molesto, ya que es un ruido permanente y con difícil solución.

Este peculiar sonido aparece sobre todo en tarjetas gráficas, más concretamente cuando se ejecutan programas en 3D a altos FPS. Es bastante común también en los menús de los juegos, donde muchas veces no existe limitación de FPS. Se puede reducir el Coil Whine activando la sincronización vertical o limitando los FPS máximos.

Por otro lado, se puede atenuar el Coil Whine insonorizando la caja mediante el aislante adecuado, no es muy caro si se sabe buscar, pero esto conlleva a quedarte prácticamente sin las tan de moda lucecitas ARGB por el interior. Otra opción es cambiar de gráfica (si resulta ser la gráfica la causante), pero esto no resulta muy práctico.

Dado que se trata de un sonido bastante agudo, el Coil Whine puede reducirse mediante la atenuación por el aire. Los sonidos agudos se atenúan mucho más rápido que los graves, por lo que separando el PC de su lugar habitual y alejándolo de nosotros veremos que se reduce enormemente. Hemos tenido que lidiar recientemente con este sonido en la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition.

¿Por qué se produce el Coil Whine?

El Coil Whine se produce cuando una gran cantidad de energía atraviesa una superficie conductora. Es inevitable, no se puede eliminar, pero como decíamos normalmente queda fuera del rango auditivo de nuestros oídos. Este ruido es producido por elementos eléctricos como bobinas, condensadores y transformadores. La frecuencia del ruido (lo que determinará si lo alcanzamos a percibir o no) depende de la geometría del componente y del material del que esté fabricado, además del circuito que le proporcione la energía que lo causa.

Al estar sometido a una gran cantidad de energía, si esta energía no es manejada adecuadamente provocará unas grandes fuerzas electromagnéticas en las inmediaciones del componente, haciendo que se deforme y provocando este ruido eléctrico. Cuando decimos que se deforma no nos referimos a un fenómeno que podamos ver visualmente, son deformaciones minúsculas y los componentes están perfectamente preparados para ello, no hay nada de malo en el Coil Whine. Sin embargo, el ruido eléctrico está ahí y es bastante molesto en algunos casos.

En el caso de las tarjetas gráficas, este sonido se produce concretamente en las fases de alimentación, más concretamente aún en los chokes y MOSFETs (Metal-Oxyd Semiconductor Field Effect Transistors). Estos componentes se identifican rápidamente en una tarjeta gráfica sin disipador, o en los alrededores del socket de una placa base. Son pequeños componentes sólidos con forma rectangular, dentro de los cuales se encuentra una bobina inductora, que es la que vibra, en el caso de los chokes. Los MOSFETs, por otro lado, son pequeños chips que están pegados a los chokes, y donde también se puede producir el Coil Whine, aunque en menor medida.

Hay que aclarar que el Coil Whine no es dañino para el ordenador, ni siquiera para el componente que lo provoca, por lo que no reducirá su vida útil, ni lo romperá, ni reducirá el rendimiento de nada. No tiene efecto práctico salvo el hecho de que resulta altamente molesto. Es más, al ser un sonido bastante agudo, resulta difícil pasarlo por alto o acostumbrarte a él.

Otras formas de llamar al Coil Whine son ruido electromagnético audible, ruido acústico electromagnético o ruido acústico por inducción electromagnética.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Coil Whine
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.