Diskpart: ¿Qué es y para qué sirve?

Diskpart: ¿Qué es y para qué sirve?

por Jordi Bercial 20/04/2020

¿Qué es Diskpart?

Diskpart es una herramienta de línea de comandos diseñada para gestionar nuestras unidades de disco y sus particiones de forma directa, sin interfaz gráfica de ningún tipo, a base de introducir comandos. Si bien esta herramienta puede ser tediosa de usar para la mayoría de usuarios, en ocasiones es preferida por la potencia que nos ofrece y su reducido tamaño, algo que le permite estar presente en entornos donde la herramienta de administración de discos no lo estaría, como, por ejemplo, en la propia instalación de Windows.

Diskpart además es capaz de, además de gestionar particiones, gestionar las tablas de particiones de los distintos discos, algo que como hemos mencionado, en la instalación de Windows puede ser algo bastante crítico, sobre todo si estamos actualizando un equipo con un disco duro particionado con el antiguo sistema de particiones MBR y queremos pasarlo a GPT, algo que sin Diskpart requeriría de un equipo funcional, u otras herramientas autoarrancables que de este modo no son necesarias.

De esta forma, se trata de una herramienta más bien dirigida a usuarios avanzados que pueden necesitar de estas funciones extra y no les importa la presencia o ausencia de una interfaz gráfica, amén de aquellos que lo prefieren de este modo al permitir trabajar a mayor velocidad de lo que se podría con una interfaz de ratón.

¿Para qué sirve Diskpart?

Diskpart sirve para limpiar, preparar, o reparar las unidades de disco con las que nuestro ordenador cuenta, y es que si bien por norma general, como usuario medio la consola de administración de discos de Windows, así como software de terceros, generalmente va a ser más que suficiente, usuarios avanzados que tengan que hacer determinadas gestiones en sus unidades de disco van a encontrar dichas herramientas insuficientes, algo para lo que llega Diskpart con su sistema de comandos que nos permite trabajar rápidamente.

Como herramienta potente que es, Diskpart cuenta con cierta curva de aprendizaje para usuarios principiantes al funcionar sobre comandos, y si bien escribiendo “help” podemos acceder a la ayuda de Diskpart, donde podremos ver lo que hace cada uno de los 38 comandos que contiene la herramienta, nos encontraremos con que en muchas ocasiones necesitaremos saber los modificadores y opciones de cada comando, pues si bien por ejemplo “list” sirve para que el programa nos arroje una lista, será necesario indicarle a Diskpart de qué queremos la lista.

A efectos comparativos, en ese caso tenemos opciones a ver una lista de discos, particiones, volúmenes o discos virtuales, algo que hay que indicar de nuevo con un modificador del comando “list” y que siempre será más amigable en una interfaz gráfica como sería la de la consola de administración de Windows, donde tenemos una vista general de las unidades que tenemos en nuestro equipo, así como de las particiones con las que cuenta, además de mostrar si se trata de una unidad física o virtual.

Asimismo, Diskpart es capaz de realizar prácticamente todas las acciones que podríamos hacer con la consola de administración de discos de Windows, como sería asignar letras a las unidades o montar archivos de disco virtual como unidades fisicas, aunque también nos permitiría importar un grupo de discos, intentar recuperar un RAID-5 dañado, o ver fácilmente la firma única de una tabla de particiones MBR o el GUID de una tabla de particiones GPT.

Además, entre otras características, puede funcionar desde entornos no estándar como serían WinPE, el entorno de preinstalación de Windows, así como desde el modo seguro de Windows con intérprete de comandos, que nos arroja solamente una ventana de comandos sobre la que trabajar y nos permitiría acceder en este caso a Diskpart, mientras que acceder a la consola de administración de discos sería imposible en estos supuestos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Diskpart
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.