Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart

Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart

por Juan Antonio Soto 3

Introducción

Con Diskpart es muy sencillo realizar tareas en nuestros discos duros, dispone de una gran variedad de comandos que realizan, prácticamente, cualquier tarea relacionada con las unidades de disco internas o extraíbles de nuestro PC. Una de las utilidades que se puede realizar con este comando es gestionar las particiones de los discos duros, pudiendo realizar cualquier tarea sobre estas.

Ya vimos como Diskpart permite formatear y limpiar un disco HDD o SSD o migrar los datos a un SSD, ahora os ayudaremos a realizar todo tipo de acciones con particiones, como crearlas, borrarlas, limpiarlas o consultar detalles sobre estas.

Para abrir Diskpart tan solo tienes que pulsar la tecla Windows + S o hacer clic en la lupa para abrir el recuadro de busqueda, en ambos casos debes escribir diskpart y pulsar intro.

Cómo crear una partición con Diskpart

  1. En primer lugar, debemos seleccionar el disco donde queremos crear la partición, usaremos el comando list disk para ver los discos, así podremos escoger con el que queremos trabajar.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 1

  2. Con select disk seleccionaremos el disco donde queremos crear la partición, en nuestro caso seleccionamos el disco 4 usando select disk 4. Ahora vemos como tiene un asterisco delante, nos indica que está seleccionado.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 2

  3. Usaremos el comando create para crear una partición en el disco seleccionado anteriormente. Create puede crear particiones, volúmenes o discos virtuales, nosotros lo usaremos para crear una partición primaria, aunque también puede ser EFI, extendida, lógica o MSR. Además podemos añadir el tamaño indicando el parámetro SIZE= expresado en MB. Entonces escribimos create partition primary size=25000 para crear una partición primaria de 25GB.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 3

Cómo eliminar una partición con Diskpart

  1. En este caso debemos seleccionar la partición que queremos eliminar, podemos verlas ejecutando list partition, que nos mostrará las particiones del disco que tengamos seleccionado, podemos ver el disco seleccionado con list disk.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 4

  2. Para seleccionar la partición usaremos select partition seguido del número de partición elegida. Nosotros usaremos la partición 2 del disco 4, así que para asegurarnos de haber elegido la correcta escribimos select disk 4 y después select partition 2 con un simple list partition vemos como está seleccionada la correcta.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 5

  3. Ahora vamos a eliminar la partición seleccionada, esto lo podemos hacer con el comando delete, que puede borrar discos, particiones o volúmenes. Para eliminar la partición seleccionada usaremos delete partition.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 6

  4. Como veis es muy sencillo de realizar el borrado de partición, solamente debemos asegurarnos de que hemos elegido la partición correcta del disco correcto para borrar.

Cómo eliminar todas las particiones de un disco con Diskpart

  1. De un solo paso podemos eliminar todas las particiones de un disco, que como siempre, debemos seleccionar primero el disco que contiene las particiones que queremos eliminar. Usaremos select disk seguido del número de disco a seleccionar. Ya sabéis que con list disk veremos una lista de todos los discos.
  2. Estando seguros de que hemos seleccionado el disco correcto, usaremos el comando clean el cual eliminará de una pasada y de manera muy rápida todas las particiones, no necesita parámetros, solo debemos escribir clean y pulsar intro, mucho cuidado que no hay vuelta atrás.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 7

Cómo obtener información de la partición de un disco con Diskpart

  1. Para obtener información de una partición, debemos seleccionarla previamente, como hemos dicho podemos usar list disk o list partition para ver el disco y la partición de la que queremos obtener información.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 8

  2. Ahora solamente tenemos que escribir el comando detail partition, aunque también podemos obtener información de discos, volúmenes o discos virtuales con este comando, solo tenemos que cambiar partition por disk, volumen o vdisk.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 9

Cómo marcar una partición MBR como activa con Diskpart

  1. Como con los demás casos, tenemos que seleccionar primeramente la partición en este caso MBR para que tenga efecto. Usaremos el comando select partition y el número correspondiente a la partición que deseemos marcar como activa.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 10

  2. Para marcarla como activa usaremos el comando de diskpart active al que no es necesario añadir nada más. Si marcamos una partición como activa y no contiene los elementos necesarios para el arranque, no funcionará.

    Geeknetic Cómo gestionar particiones de disco duro con Diskpart 11

Es posible realizar muchos cambios en las particiones con Diskpart, os recomendamos visitar nuestra guía de Diskpart: Todos los comandos y cómo se usan para realizar cualquier tarea directamente desde el intérprete de comandos de Diskpart, y cómo está incluido en Windows no necesitarás instalar ningún software para aprender a gestionar tus discos con este intérprete de comandos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner