¿Qué es Dropbox y para qué sirve?

¿Qué es Dropbox y para qué sirve?

por Antonio Delgado 21/11/2020

¿Qué es Dropbox?

Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube pionero en este tipo y que ofrece múltiples posibilidades para alojar nuestros archivos, Dropbox está disponible en versión Web para cualquier dispositivo, pero también tiene aplicaciones que se integran con los sistemas operativos de escritorio y que el almacenamiento en la nube se realice de una manera más sencilla y cómoda para el usuario, también posee aplicaciones para las plataformas móviles en las que podremos usarlo como un almacén o copia de seguridad. Dropbox permite almacenar cualquier tipo de archivo, es como un trozo de disco duro que está en otro espacio indiferente para ti donde puedes guardar cualquier tipo de archivo.

Dropbox se creo en el 2007 para satisfacer la necesidad de crear copias de archivos más seguras y ajenas a nuestro entorno para no perder datos y un método sencillo para compartir archivos entre dos o más usuarios. Creada por alumnos del MIT pronto empezó a obtener éxito hasta que en 2011 comenzaron a operar con su propio domino bajo el nombre de Dropbox, fue en 2016 cuando abandonaron a Amazon Cloud para empezar a almacenar los datos en sus propios servidores. Poseen más de 100 millones de usuarios y tienen presencia en 175 países. Además, es posible integrar este servicio con otras aplicaciones gracias a las APIs que posee Dropbox, algo que puede otorgar funciones extra a otras aplicaciones.

Este servicio presume de seguridad, ya que todas las sincronizaciones que se realizan a la plataforma de Dropbox usan transferencia SSL y los datos se almacenan encriptados con cifrado AES-256 de 256 bits. Aunque en algunas ocasiones ha sufrido algún problema de seguridad, desde Dropbox aseguran que no es posible acceder a los datos y que además son alojados en servidores aleatorios sin referencia a estos para no saber dónde están.

¿Para qué sirve Dropbox?

Dropbox sirve para alojar archivos en la nube, estos archivos están a disposición del usuario en el caso de que quiera acceder a ellos de nuevo, copiarlos, borrarlos o compartirlos. Con Dropbox podemos obtener planes personalizados que van desde uno gratuito con 2 GB de almacenamiento hasta planes con espacio ilimitado, aunque estos últimos están mas orientados a entornos profesionales que a usuarios domésticos.

Con Dropbox podemos compartir archivos de una manera muy sencilla, nosotros simplemente tenemos que copiar estos archivos a nuestro espacio personal en Dropbox y desde ahí, ya sea en el entorno web o desde alguna aplicación, nos dará la opción para compartirlos, de este modo la persona o personas a las que quieras hacer llegar estos archivos, recibirán un enlace a una carpeta en la nube donde podrán, según los permisos que hayas dado sobre estos, copiarlos en su ordenador, en su Dropbox, eliminarlos o modificarlos y volverlos a subir a este sitio.

También podemos realizar un trabajo colaborativo con Dropbox, donde varias personas pueden acceder a un espacio de almacenamiento en la nube que puede ir cogiendo y dejando los diferentes archivos con los que vaya a trabajar. De esta manera no importa en el lugar que te encuentres o si estás teletrabajando desde casa, un parque o una cafetería, solamente necesitarás una conexión a internet. Dropbox cuenta con lo que se llama control de versiones, guarda copias de las versiones antiguas de documentos a medida que los vamos actualizando y que podremos rescatar en el caso de ser necesario.

Otra de las utilidades a nivel personal o empresarial es la realización de copias de seguridad más seguras, valga la redundancia. Al encontrarse fuera del entorno en el que las realizamos, estaremos a salvo si hay algún accidente el lugar donde las almacenamos de manera local. Si hacemos una copia de seguridad local y una en la nube estaremos mucho más seguros a la hora de respaldar nuestros datos importantes, con la ventaja de que podemos rescatarla desde cualquier otro dispositivo. Teniendo los datos en la nube son accesibles desde cualquier ordenador, móvil o tablet que disponga de una conexión a internet.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Dropbox
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.