GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC

GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC

por Javier Rodríguez Actualizado: 22/03/2022ARTÍCULO PATROCINADO

Unidades de RAM DRAM IRDM SODIMM 3200

La industria del portátil se encuentra en una encrucijada donde el usuario no solo pide formatos más grandes y ligeros, más potentes y completos, pero esto está llevando también a que cosas que dábamos antes por sentadas, como poder ampliar ciertos componentes de nuestro ordenador, se está convirtiendo en una prestación extraordinaria.

Los usuarios también, debido a los costes crecientes y a nuestra propia conciencia medioambiental, queremos que nuestros ordenadores nos duren más tiempo y la ampliación de ciertos componentes ha sido siempre la forma más económica y eficiente para mejorar la vida útil de nuestra inversión en un portátil.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 1

Actualmente es complicado, en ciertas gamas de producto, encontrar ordenadores portátiles donde nosotros podamos ampliar la memoria RAM. Solo encontraremos cierta seguridad en ordenadores portátiles gaming y para creadores donde los fabricantes, y los usuarios, son aún receptivos a sacrificar algunos milímetros extra de espesor por poder ampliar la memoria RAM del sistema.

Para estos casos GoodRAM dispone de sus memorias DRAM IRDM SODIMM 3200 con capacidades de entre los 8 y los 16GB por módulo. Son memorias con perfiles XMP 2.0 que permiten velocidades máximas en ordenadores portátiles gaming y para creadores con latencias bajas CAS16-18-18. Perfectas para combinar latencias bajas con frecuencias elevadas y una compatibilidad excelente con sistemas gaming modernos.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 2

Este tipo de memorias, de formato SODIMM, se usan actualmente en ordenadores portátiles y otros sistemas compactos tipo NUC. Para ambos son adecuadas ya que mantienen los consumos y el voltaje dentro del estándar, con modos de frecuencia más reducidos a 1.2v, desarrollando toda su potencia a 3200MHz efectivos en un voltaje de 1.35v. Son módulos, como veis en las imágenes, que cuentan con su propio disipador metálico de bajo perfil lo que mantiene la compatibilidad física y añade un extra de refrigeración en las memorias.

GoodRAM nos ofrece garantía de por vida en estas memorias, que están fabricados en la Unión Europea. Aparte de los módulos más rápidos, de 3200MHz, también podremos encontrar versiones de 2133, 2400 y 2666 para adecuar su rendimiento a las posibilidades de nuestro sistema.

Perfiles XMP 2.0

Otra ventaja de estos módulos es que no tendremos que hacer nada para sacar todo el partido de su configuración de fábrica ya que el mejor perfil de rendimiento al que pueden acceder está grabado en el perfil XMP 2.0 integrado en el chip de control del módulo. De este modo hacerlos trabajar a sus 3200MHz.

Cuenta también con otros perfiles estándar JEDEC para asegurarnos de que las memorias serán compatibles en cualquier PC del mercado que soporte memoria DDR4 en formato SODIMM. Esta estandarización hace que el trabajo de configurar las memorias sea nulo para el usuario y también nos garantiza que la estabilidad del sistema será superior.

Los perfiles JEDEC incluyen los estándares de industria a 1037 y 1066MHz con voltaje estándar de 1.2v. Esto es lo que nos asegura que los módulos funcionan en cualquier PC, incluso PCs industriales donde aprovechar perfiles XMP 2.0 es la menor de las preocupaciones de sus integradores.

Las ventajas de ampliar y/o cambiar la RAM de nuestro sistema

Actualmente no es fácil encontrar portátiles que tengan la opción de ampliar la memoria RAM, aunque hay excepciones, sobre todo en el mundo de los portátiles gaming, donde los usuarios aún siguen exigiendo esta posibilidad como una de las prestaciones necesarias para comprar un nuevo portátil.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 3

Si tenemos la suerte, o hemos elegido bien, entonces podemos encontrarnos que el integrador haya hecho bien su trabajo y nos haya instalado memorias de calidad y haya dejado, de fábrica, algo de espacio de ampliación extra para que nosotros podamos darle un toque rendimiento y capacidad adicional al sistema. Esto segundo es más complicado, normalmente nos encontraremos en la situación de que si queremos ampliar RAM tendremos que cambiar las que hay ya instaladas. Esto ocurre porque montar las memorias en pares nos permite acceder a los modos de doble canal de cualquier controladora de RAM moderna. También es bueno que las memorias que se instalen, en doble canal, tengan las mismas prestaciones de velocidad, voltaje y latencias. Esto nos permitirá mejorar el rendimiento y la compatibilidad.

Si al cambio de memorias lo acompañamos con un aumento de la capacidad entonces estaremos dándonos un extra de capacidad de trabajo al sistema. Cualquier sistema operativo moderno, ya se Windows 10, Windows 11 o Linux, agradecerá cuanta más memoria RAM le podamos proporcionar, incluso si no toda está trabajando en doble canal.

Una ventaja de las controladoras modernas es que pueden trabajar en modos asimétricos. Si tenemos un módulo de 8GB de RAM, a lo mejor integrado en placa, e instalamos 16GB de RAM en un módulo extra los primeros 16GB de RAM, 8+8 GB, funcionarán en doble canal y los 8GB restantes, de los 24GB totales, trabajarán en canal simple. Sera un acceso algo más lento, pero tener más capacidad siempre mejora a la pérdida de rendimiento que pueda suponer perder momentáneamente el modo de doble canal en el acceso a esa parte de la RAM.

Cómo ampliar la memoria tu portátil o sistema compacto

Los diseños cada vez más elaborados de muchos portátiles, y la tendencia natural de hacerlos más delgados y estilizados, ha desplazado a la típica trampilla de ampliación por desmontajes más elaborados. Aun así, hay fabricantes que siguen poniéndonoslo fácil con este tipo de acceso que suele ser desmontar un único tornillo que deja a la vista los slots de memoria RAM. Por supuesto antes tenemos que asegurarnos de que capacidad admite nuestro dispositivo y que tipo de memorias admite.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 4

Muchos sistemas tampoco dejan ya opción a cambiar toda la memoria RAM, pero si algún socket disponible para ampliar, así que antes de comprar la memoria es muy importante asegurarse de todos estos aspectos, planificarlo bien es el primer paso sobre todo para no gastar en cosas que luego no podremos instalar.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 5

Marcas como MSI, Lenovo, ASUS, MSI o PCSpecialist nos suelen poner esto bastante fácil con modelos fácilmente ampliables, no en todas las gamas claro, donde acceder a los slots de memoria suele ser fácil. Ahora normalmente toca desmontar toda la carcasa trasera del portátil, no como antiguamente, pero los fabricantes suelen ponerlo fácil. Recordad que no importa que tengamos memoria soldada podemos ampliar capacidad, aunque sea con módulos de diferente tamaño y el sistema lo agradecerá.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 6

En cuanto a sistemas compactos, tipo NUC de Intel, aquí este tipo de memorias brillarán más si cabe. Tienen más espacio, pero usan este tipo de memorias SODIMM para mantener un perfil muy compacto de poco volumen. En este tipo de sistemas, con procesadores muy potentes, este tipo de memoria RAM rápida y de baja latencias es muy importante. Con configuraciones de 32GB de RAM iremos cubiertos, aprovechando el doble canal, y su acceso suele ser mucho más sencillo.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 7

En nuestro análisis del NUC 11 Extreme este tipo de memoria como las IRDM de GoodRAM son perfectas para lograr el equilibro entre coste, rendimiento y capacidad que buscamos en un ordenador compacto y moderno. Lo mismo ocurre con otras marcas muy reconocidas en este tipo de sistemas MiniPC ultra compactos de alto rendimiento, rondando los 10 litros de volumen interno total, como Zotac donde también este tipo de memorias nos añadirán un plus de rendimiento y capacidad a un precio muy adecuado.

Velocidades y formato perfectos

Con velocidades de hasta 3200MHz y siendo compatibles con los estándares XMP 2.0 de Intel y otros perfiles JEDEC estas memorias compactas de GoodRAM nos garantizan que tendremos una compatibilidad total con todo tipo de sistemas a la vez que logramos en los sistemas adecuados, para jugadores y creadores, el máximo rendimiento que encontraremos en memorias compactas con formato SODIMM.

Geeknetic GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 mejora el rendimiento de tu portátil y MiniPC 8

GoodRAM fabrica sus módulos dentro de la unión europea y nos añade el importante plus de contar con garantía de por vida en todos sus módulos de esta categoría. Es una forma de asegurarnos de que sus módulos salen ensamblados de sus fábricas con las más altas exigencias de la unión y con el respaldo de una marca que se ha hecho un importante hueco precisamente por la solvencia de sus productos gaming y de alto rendimiento.

Estas memorias vienen todas seleccionadas, se protegen mediante un disipador de bajo perfil integrado, que no es una pegatina, como en otros fabricantes, sino un disipador de aluminio que ayudará a que nuestro portátil o sistema compacto esté funcionando a la perfección las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Conclusión

Hay una máxima en el mundo de la informática que es cuanta más RAM mejor. Si además la RAM es rápida y de calidad entonces añadiremos un extra de potencial a nuestro ordenador. Se que actualmente no es fácil encontrar sistemas portátiles con posibilidad de ampliación de RAM, de hecho, es hasta complicado en ciertos segmentos como los ultraligeros o convertible, pero hay otras gamas donde esta posibilidad no solo está presente, sino que se potencia por propias exigencias de nosotros, los usuarios.

También ahora hay otros segmentos de mercado, creciendo rápidamente, que usan este tipo de memorias DDR4 SODIMM muy compactas para reducir su volumen total. Este tipo de MiniPC, tanto para jugadores, creadores u ofimática, son el ambiente perfecto para que estas memorias GoodRAM IRDM SODIMM DDR4 nos aporten un extra de rendimiento y capacidad que cualquier sistema operativo y aplicación agradecerá en forma de mejor multitarea, más rendimiento y más estabilidad funcionando de forma constante el tiempo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner