Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review

Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review

por Javier Rodríguez 5
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Core i9-11900KB, 8C-16T, 65w
Hasta 64GB DDR4 3200 2xSODIMM
2xM.2 80mm PCIe 3.0, 1xM.2 80mm PCIe 4.0
Desde los 1200 Euros
Puntuación de Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 en la review:

Introducción a las características del Intel NUC 11 Extreme

Los Intel NUC 11 Extreme son equipos muy compactos e integrados que conceptualmente son también uno de los PCs de alta potencia más compactos que podemos encontrar en el mercado, en nuestra review estudiaremos su diseño en forma de tarjeta de ampliación, que es todo un logro técnico, que no ha logrado el éxito comercial de sus hermanos pequeños porque evidentemente son unidades sensiblemente más caras que los NUC tradicionales basados en hardware menos capaz.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 1

Nosotros ya tuvimos la suerte de probar el año pasado la variante Intel NUC 9 Extreme, la primera generación basada en Compute Elements, un año después llega la generación 11 (el número se basa en la arquitectura Core de los procesadores que integra la unidad) con la misma base, pero con mejoras sustanciales a todos los niveles, desde el almacenamiento, al conectivo pasando sin duda por el propio procesador integrado en el elemento de cómputo.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 2

Las unidades de cómputo, en cada generación, se acompaña de un chasis capaz de añadir soporte energético y conectivo además de capacidad de ampliación en forma de unidades de almacenamiento adicionales o tarjetas de ampliación. La ventaja el Compute Element es que supuestamente podríamos montar unidades más modernas en cualquier chasis compatible y por tanto lograr una capacidad de ampliación muy adecuada puesto que cambiamos un módulo completo como el que cambia una tarjeta gráfica en un ordenador convencional.

Aunque luego entraremos en detalle sin duda el cambio generacional entre la versión 9 y la 11 es importante gracias a la integración de procesadores de sobremesa, con 65w de TDP, a diferencia de la generación anterior que usaba procesadores de portátil de alto rendimiento con un TDP configurable máximo de 45w.

Esta diferencia hace que los Intel NUC 11 Extreme puedan competir con los sistemas de sobremesa más compactos y potentes del mercado, algunos con precios muy superiores a los 1200-1500 Euros por los que Intel ofrece este conjunto de caja y elemento de computación, eso sí, luego habrá que completar la configuración así que con gráficos es fácil que nos vayamos hasta los 2000 euros que tampoco es descabellado teniendo en cuenta que un ordenador montado completo Gaming con este cubicaje suele rondar los 3000 Euros si miramos modelos de la competencia, cosa que haremos después.

Evolución de esta tercera generación “Compute Element”

La primera generación de unidades de cómputo Nuc de Intel estaba basada en los potentes Core de novena generación como los Core i9-9980HK, Core i7-9850H, Core i7-9750H y el Core i5-9300H. Modelos de entre los que podíamos encontrar modelos de entre los 4 y los 8 núcleos con dos hilos por núcleo y un consumo máximo de 45w TDP y frecuencias, en los modelos más potentes, de hasta 5GHz en modo turbo.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 3

Esta nueva generación Intel NUC 11 Extreme cuenta, al menos de momento, solo con dos opciones basadas en procesadores de sobremesa y chipsets de portátil. Por un lado, tenemos el NUC11BTMi7 con un procesador Intel Core i7-11700B, con 8 núcleos y 16 hilos y una frecuencia turbo máxima de 4.9GHz y por otro, el que nosotros analizamos hoy, el NUC11BTMi9 con procesador Core i9-11900KB con el mismo número de núcleos e hilos de proceso, pero frecuencia máxima de hasta 5GHz en modo turbo.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 4

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 5

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 6

Otra de las grandes diferencias generacionales la encontramos en el interfaz de ampliación y de almacenamiento de estos modelos. Los NUC 9 Extreme contaban con dos slots de almacenamiento de entre 110 y 80mm en formato M.2 Socket3 que podían soportar enlaces PCI Express 3.0 de hasta 4x. La capacidad de ampliación mediante tarjetas también incluía conectividad PCI Express 3.0 con slots de 16x y posibilidad de slots añadidos soportados por el chipset.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 7

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 8

La generación NUC 11 Extreme amplia estas posibilidades con hasta tres slots de formato M.2 de los cuales dos son de formato PCI Express 3.0 4x y uno de ellos, el principal, soporta unidades de almacenamiento con conectividad PCI Express 4.0 que ofrece el doble de ancho de banda, hasta 64Gbps. Las tarjetas gráficas soportadas también incluyen interfaz PCI Express 4.0 por lo que la mejora se traduce en todos los elementos de ampliación.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 9

A nivel de conectividad externa también hay mejoras generacionales. Hemos pasado de soportar conectividad Thunderbolt 3, con dos puertos de hasta 40GBps, a soportar Thunderbolt 4, también en dos puertos, con la misma capacidad de ancho de banda, pero con enlaces 4x garantizados y mejor conectividad grafica integrada.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 10

Las mejoras también se ven reflejadas en la conectividad de red. La nueva generación deja atrás la conectividad Gigabit Ethernet y Wifi-5 de los NUC 9 Extreme para integrar conectividad de última generación Wifi-6E y 2.5GbE con chipsets Intel como el Intel 225 o el inalámbrico Intel AX210.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 11

Prestaciones que se mantienen similares es el soporte USB, tanto interno como externo, aunque hay ligeras modificaciones en el tipo y numero de puertos, también se sostiene la capacidad de instalación de RAM con dos slots DDR4 de tipo SODIMM que soportan hasta 64GB DDR4 2666 en el caso del NUC 9 Extreme y de hasta DDR4 3200 en el NUC 11 Extreme. Ambos modelos añaden TPM 2.0 por hardware, HD Audio con conectividad frontal y trasera de tipo 7.1, lector de tarjetas SDXC con soporte para estándar de velocidad UHS-II.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 12

Prestaciones de primera en ambos casos, potenciadas por la nueva generación, que sorprende ver en una tarjeta de tipo “ITX” con la solución térmica ya preinstalada, de fácil acceso los componentes instalables, y con conectividad simplificada tanto dentro como fuera del ordenador.

A nivel estético no hay muchos cambios entre ambas generaciones, sí que esta algo mejor distribuido internamente y se potencian los elementos de disipación. También se han mejorado otros aspectos, como el estético, con un acabado más vistoso con el clásico logo gamer de la calavera de Intel, pero más allá de este pequeño detalle me quedo con la backplate trasera que le da un acabado mucho más elaborado.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 13

El Intel NUC Extreme Chassis ahora tiene 8 litros de capacidad

Aunque es posible adquirir los “Compute Elements” por separado, y ampliar las prestaciones del que ya tengamos en casa, lo cierto es que en esta generación también hay una evolución con una visión más orientada a jugadores. Sin duda a todos los jugadores de PC nos atrae poder tener un sistema poderoso y a la vez compacto, es la combinación perfecta para aprovechar los espacios y tener un bonito diseño de espacio de trabajo sin necesidad de prescindir de potencia de proceso y velocidad en nuestros juegos.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 14

La generación anterior el diseño oficial del NUC Extreme Chassis era un compacto y funcional sistema de 5 litros de volumen interior. Es un diseño fantástico que permitía tener un ordenador realmente potente, incluso con gráficos dedicados, por poco más espacio de lo que ocupa un Mac Mini. La pega de este chasis, que yo sigo amando, está en que requiere del uso de grafica ITX y sin duda la refrigeración era más comprometida, aunque os puedo asegurar que en su momento me sorprendió por el buen equilibrio entre rendimiento y ruido, gracias sobre todo a esos dos buenos ventiladores que evacuaban muy bien el calor interior aprovechando el diseño de disipación vertical que tienen de serie los “Compute Elements”.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 15

Otra opción que teníamos era comprar una caja de terceros diseñada para este tipo de formato de PC basados en tarjetas de ampliación. Razer, Coolermaster, Adata y otros fabricantes tienen excelentes productos en el mercado que son plenamente compatibles con este formato. Esta generación de NUC Extreme Chassis se ha inspirado más en soluciones de terceros que potenciaban las carencias del diseño oficial y añade algo importante, el soporte PCI Express 4.0 que ninguna de las opciones de terceros, al menos de momento, parecen soportar.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 16

Estas mejoras las vemos en el volumen resultante, de 8 litros. Entre los cambios encontramos algunos elementos menores, pero importantes, como el uso de una fuente SFX estándar que podríamos cambiar en el futuro (el chasis de 5 litros tiene una solución hecha a medida), con una potencia de 650w. El otro gran cambio lo vemos en el espacio para tarjetas gráficas, con capacidad para tarjetas de hasta 41 de largo y con una altura también extendida de hasta 150mm de alto. Esto sin duda hace del NUC 11 Extreme, además de por sus propias mejoras generacionales, una versión mucho más “gaming” que la generación anterior.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 17

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 18

Esta nueva versión de la caja es estéticamente también más orientada a jugadores, con frontal iluminado que podemos personalizar ya que es fácilmente sustituible mediante diseños de impresión 3D. El chasis sigue siendo también muy accesible con un desmontaje rápido con apenas un par de tornillos que además tienen fijación por muelle para que no podamos perderlos cuando manipulamos en el interior.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 19

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 20

Retirados los tornillos tenemos un espacio bastante diáfano con apertura superior mediante un par de bisagras laterales que nos permitirá también un fácil acceso a los tres ventiladores de extracción de aire, la mejora en flujo de aire es notable, más espacio sin duda tiene estas ventajas. En el interior tenemos espacio para dos tarjetas de ampliación, una de tipo PEG de 16x y otra de 1x que seguramente no utilicemos puesto que es preferible dejarlo para el embudo de entrada de aire fresco que viene instalado de serie.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 21

La generación anterior añadía un slot M.2 con disipador integrado, en esta generación contaremos también con la misma opción, pero ahora es accesible desde la propia carcasa, en un puerto inferior, por lo que no tendremos que desmontar todo el ordenador para acceder a este punto de ampliación de almacenamiento.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 22

La conectividad trasera, como en la generación anterior, depende completamente de los puertos instalados en el Compute element que se traduce en un puerto Ethernet 2.5GbE, seis puertos USB 3.1 Gen2 2x1 de 10GBps, dos puertos USB-C tipo Thunderbolt 4, un puerto HDMI 2.0b y una salida de audio analógica que también cuenta con modo toslink óptico. En el frente tenemos los mismos puertos que la generación anterior, dos puertos USB 3.1 Gen1 2x1 de 5Gbps, salida/entrada de audio en modo minijack de tres polos y lector de tarjetas SDXC de alta velocidad. La caja también tiene la instalación de antenas adecuada para soportar el modo 2x2 de triple banda que soporta su tarjeta inalámbrica integrada.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 23

El frontal cuenta con un sistema RGB completamente personalizable, que podemos controlar desde Windows, y es sin duda otro de los elementos estéticos que hace de esta generación una solución más “gaming” que la anterior. Para gustos los colores, sin duda, yo prefiero el modelo anterior de 5 litros, pero también es evidente que este formato tiene sus ventajas, como ya pudimos ver en una buena alternativa de tercero como es la Cooler Master NC100.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 24

Temperatura, ruido y overclock

Intel no comercializará, al menos en nuestro país, configuraciones cerradas de este NUC o de ninguno de los anteriores. Se venden en lo que comúnmente conocemos como “barebone” y por tanto queda en manos del usuario o del integrador el completar elementos como la RAM, el almacenamiento la tarjeta gráfica dedicada, si es que la llegamos a necesitar. De ahí que el rendimiento de nuestra versión de pruebas sea relativa a los componentes instalados.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 25

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 26

Intel nos ha proporcionado esta unidad con el mejor procesador, el Core i9-11900KB de 8 núcleos y 16 hilos con hasta 5GHZ de frecuencia turbo, acompañado de 16GB DDR4 3200, una unidad Sabrent Rocket PCI Express 4.0 de 500GB de almacenamiento y una tarjeta gráfica ASUS GeForce RTX 3060 en formato ITX. Estos son nuestros resultados de temperatura y ruido en base a esta configuración.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 27

En cuanto a lo del overclock, no hay capacidad de ese tipo en este modelo, de hecho, no hemos conseguido siquiera instalar el XTU (Intel Extreme utility) para controlar aspectos importantes como consumos máximos, algo que sí que podemos hacer desde la bios. Lo que no encontraremos será opción de tocar los multiplicadores, aunque tiene instalado un Intel WM590, primo hermano sin overclock del Z590, que no nos permite este tipo de juegos.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 28

Lo que si tiene soporte es la aplicación nativa Intel NUC Studio de la Windows Store para NUC de Intel donde podremos configurar la iluminación, en zonas independientes con diferentes tipos de efectos lumínicos, también los perfiles energéticos y de refrigeración y monitorizar el funcionamiento del sistema. No ofrece ajustes milimétricos, salvo algunos ajustes importantes e interesantes como los niveles de energía, que podemos personalizar aunque mi consejo es dejarlo en el perfil de rendimiento máximo que viene por defecto.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 29

Captura térmica en reposo, velocidad de los ventiladores: 1700rpm, ruido 37dBA

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 30

Captura térmica en carga, velocidad de los ventiladores: 2200rpm, ruido: 44dBA

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 31

Rendimiento del Intel NUC Extreme

Rendimiento de disco. Rocket Nvme PCIe 4.0 500GB

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 32

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 33

Cinebench R20 1x CPU

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 34

Cinebench R20 SMP

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 35

Geekbench R5 MultiCPU

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 36

Geekbench R5 SingleCPU

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 37

PCMark 10 Standard Test

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 38

3DMark FireStrike

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 39

FireStrike 3DMark Extreme

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 40

Análisis y Conclusión

Hace cosa de un año me quede enamorado de este formato NUC Extreme de Intel, de su versión de novena generación, pero he reconocer que era duro gastarse 1500 euros en un barebone solamente por su excentricidad y potencia concentrada. Sumando algunos litros y con un formato ITX podemos ahorrar bastante dinero.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 41

Esta generación no cambia mucho esa idea, podemos encontrar cajas ITX de bajo cubicaje en soluciones más económicas (aunque estas cajas no suelen ser baratas) pero es cierto que cuando ves un PC con esta potencia concentrado en una tarjeta, que además en su interior puede almacenar hasta 64GB de RAM y hasta tres unidades de almacenamiento M.2 perfectamente refrigeradas uno no puede más que enamorarse.

Es un formato soñado para los que nos gusta la informática comprimida en el menor espacio posible y tiene el mismo precio que la generación anterior, incluso algo más barato, y su nuevo chasis no tiene las carencias de tamaño para graficas grandes y potentes que tenía la generación anterior, que obligaba a comprar una caja añadida aumentando el coste notablemente.

Para los que tengan la generación anterior no creo que este salto sea necesario, ya veis las pruebas comparativas, pero sí que pueden tener la confianza de que Intel sigue manteniendo su promesa, al menos en esta generación, de mantener el formato modular de ampliación rápida con el que dio vida al concepto de “Compute Elements”.

Geeknetic Intel NUC 11 Extreme NUC11BTMi9 Review 42

Quizás tengáis también la suerte que he tenido yo mientras que realizaba este articulo y podáis encontrar un NUC 9 Extreme a precio de saldo, siguen siendo una opción increíble para tener una computadora realmente potente en casa o en el trabajo, con gran capacidad de ampliación y una conectividad envidiable en un formato realmente compacto y amigable.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Chasis de 8 litros, con capacidad para gráficas de tamaño completo
Completamente integrado, solo necesitamos añadir RAM, disco y gráfica
Se mantiene el sistema modular prometido, este "element" se podría montar en cajas anteriores, aunque sin PCI Express 4.0
Buena capacidad de ampliación de RAM, muy buena en cuanto a almacenamiento PCI Express
Montaje rápido y accesible sin apenas herramientas.
Se mantiene el precio y se mejora bastante la técnica
LO PEOR
Sera díficil encontrar el modulo suelto en España
Falta un conector USB-C frontal, el NUC lo tiene disponible
No hay opciones de overclocking, solo ajuste de consumos máximos
Premio a Intel NUC 11 Extreme NUC11BMi9
  • Producto: Intel NUC 11 Extreme NUC11BMi9
  • Fecha: 31/08/2021 10:27:37
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner