Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review

Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 15/06/2021 5
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Intel Core i9-9980HK 8C/16T
Hasta 64GB DDR
3xM.2 NVMe de hasta 110mm
1800 Euros
Puntuación de Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX en la review:

Introducción a las características del Intel NUC 9 Extreme

Los Intel NUC son esos pequeños ordenadores de formato reducido que Intel puso en el mercado hace ya algunas generaciones, juntamente con otros experimentos como los Compute Stick ya desaparecidos. Estos ordenadores de bajo cubicaje se basan en procesadores de bajo o ultra bajo voltaje, como los que encontramos en ordenadores portátiles, para ofrecer un buen equilibrio entre potencia, consumo y espacio interior.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 1

Estos formatos han tenido mucho éxito durante varias generaciones, en el entorno doméstico, pero sobre todo en el entorno profesional donde, aunque no sean baratos, reducen los costes de mantenimiento y los espacios necesarios para su instalación y funcionamiento. Su posibilidad de montarse en anclajes VESA estándar también permite ampliar fácilmente la unidad de proceso sin tocar otros periféricos con vidas útiles más largas como los monitores.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 2

Intel también ha usado este formato para desarrollar ordenadores de sobremesa con capacidades gaming. Algunos incluso combinando procesadores de su propia hornada con gráficos dedicados de AMD. Ahora, con esta nueva generación, dan una vuelta de tuerca al formato con un sistema más grande, pero con una unidad de computación en forma de tarjeta de ampliación que sigue permitiendo factores de forma muy reducidos, pero además combinarse con gráficos dedicados modulares de ultima generación.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 3

Características técnicas del Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX

  • Procesador Intel Core i9-9980HK (8 núcleos, 16 hilos, 2,4 GHz @ 5 GHz) configurado a 45W.
  • Intel® UHD Graphics 630
  • 16 GB LPDDR4 a 3200 MHz ( dos SODIMM con capacidad para hasta 64GB)
  • 2 puertos NVME de 80 y 42mm, 1 de 110mm en el kit
  • Conectividad de red inalambrica
    • WiFi-6 (Intel AX200 160 MHz)
    • Bluetooth 5.0
  • Conectividad física:
    • 2x USB-C Thunderbolt 4.0 (40 Gbps)
    • 4 x USB-A 3.0 (3.2 gen 1)
    • HDMI
  • Conectividad de red fisica:
    • 1x Intel I210 Gigabit
    • 1x Intel I219 Gigabit
    • Funcionalidad de teaming de hasta 2Gbps Full Dúplex
  • Medidas 238mm x 216mm x 96mm
  • Fuente 500w 
  • Precio: 1.800 euros.

Elemento de computación

En esta primera generación el módulo de computación podemos encontrarlo en tres sabores de procesadores de alto rendimiento para portátiles. Concretamente los Core i9-9980HK, Core i7-9750H y el Core i5-9300H.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 4

El primero con capacidad de overclocking, 8 núcleos y 16 hilos y frecuencias de hasta 5GHz con un TDP de 45w máximo. El Core i7-9750H cuenta con 6 núcleos, 12 hilos de proceso y una frecuencia turbo de hasta 4.5GHz con un TDP máximo de 45w. El ultimo, el Core i5-9300H, tiene 4 núcleos con 8 hilos de proceso y una frecuencia máxima de 4.1GHz con el mismo TDP de 45w configurable.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 5

Son tres procesadores de portátiles de novena generación Intel Core que se montan en un formato de tarjeta, del tamaño de una grafica ITX compacta, con un interfaz PCI Express 3.0 16x que se conecta a una placa base donde podemos añadir mas elementos como almacenamiento adicional o cualquier tarjeta de ampliación incluidas tarjetas gráficas dedicas.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 6

En su interior encontraremos, de fácil acceso, posibilidad de ampliar RAM con hasta 64GB DDR4 de tipo SODIMM en doble canal. El “Compute Element” también añade dos slots M.2 de 80 y 42mm respectivamente, con modos RAID (0 y 1) y posibilidad de montar unidades PCI Express NVMe y también unidades SATA más estándar.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 7

La conectividad de red es impresionante incluyendo tanto conectividad Wifi 6, mediante un chip Intel AX200 que también añade conectividad Bluetooth 5.0, así como un doble interfaz de red ethernet Intel i210-AT sumado a su pareja habitual el Intel I219-LM. Estos dos chipsets dan vida a sendos conectores gigabit que pueden trabajar en paralelo o balanceo de carga con hasta 2Gbps de ancho de banda en full-dúplex.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 8

El módulo de computación también incluye cuatro puertos USB 3.2 Gen2x1 con hasta 10Gbps de ancho de banda en formato de conector Tipo A. Cuenta también con dos conectores Thunderbolt 3 que pueden usarse también como conectores Displayport además de añadir conectividad de red 10Gbit, conectividad para tarjetas de ampliación y docks de hasta 40Gbps full-dúplex y carga rápida de dispositivos compatible con Power Delivery de hasta 100w por conector. Tiene también un conector de audio trasero, tipo Jack, que sirve también como conector de audio digital Tos link.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 9

Los conectores internos incluyen conectividad USB-C 3.2 Gen2x2 de 20GBps, que podemos separar en dos conectores de 5Gbps tipo-A, dos puertos USB 2.0 adicionales y tres conectores SATA con un conector adaptado para el tamaño del dispositivo.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 10

El sistema de ventilación incluye heatpipes de contacto directo con la CPU y un sistema de expulsión de aire por la parte superior de la tarjeta. El frontal tiene parte dedicada a la entrada de aire fresco desde el exterior del chasis donde lo instalemos. Es un sistema, que como veremos luego, esta bastante bien calibrado para un funcionamiento general muy aceptable en lo que a ruido se refiere.

Kit completo con 5 litros de volumen Intel NUC Extreme Chassis

Los Compute Elements del NUC 9 Extreme se pueden comprar por separado, en teoría porque en la practica en Europa es harto complicado encontrar ninguna de las tres variantes sueltas, pero Intel también ofrece un kit completo que es el que hemos usado nosotros para este análisis y para probar también la Cooler Master MasterCase NC100 diseñada también con estos PCs en mente.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 11

El Chassis en kit nos ofrece una serie de características muy interesantes. El primero el tamaño, realmente compacto con apenas 5l de volumen donde se incluye una fuente compacta de 500w, que puede alimentar graficas de hasta 225 vatios de potencia, con un largo máximo de 8”.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 12

Podemos encontrar también en su base de conexión un modulo M.2 adicional con hasta 110mm de largo, soporte NVMe, que va directamente conectado a la CPU del sistema. No consume, por tanto, ancho de banda de la tarjeta gráfica.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 13

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 14

En el frontal de la caja Intel añade conectividad doble USB 3.2 Gen1 de tipo A, conexión de auriculares con micrófono en formato de mini Jack de triple polo y también un lector de tarjetas con soporte SDXC con estándar de alta velocidad UHS-II.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 15

El formato de la caja es realmente compacto y accesible. Tiene apenas 5 litros de volumen y se abre fácilmente por ambos lados para un acceso rápido a las dos zonas principales del sistema. La parte superior tiene instalados dos ventiladores de conexión sin cables que son los que se encargan de sacar el aire fuera de la caja. El sistema, por tanto, usa la convección natural del calor para mejorar la refrigeración del conjunto sin necesidad de forzar a los ventiladores a velocidades de rotación elevadas que produzcan mucho ruido. La fuente de alimentación se sitúa en la parte baja de la caja, donde se apoya la placa de conexión.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 16

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 17

Lo que, si os puedo asegurar, y se ve en las imágenes, es que el espacio es el que es y todo entra muy justo, esta claro que se ha diseñado a medida de esta unidad y para graficas ITX muy concretas. Aun así, en nuestra unidad de pruebas Intel ha instalado la versión con el procesador Core i7-9980HK, 16GB de RAM, dos unidades de almacenamiento de 500 y 1TB de capacidad y una potente ASUS GeForce RTX 2070 en formato ITX.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 18

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 19

Temperatura, ruido y overclock

Con un equipo tan compacto, y tanto hardware en su interior, es normal que pensemos que el calor o el ruido van a ser un problema grave. La ventaja, y también desventaja, de los sistemas NUC es que usan procesadores más orientados a portátiles y por tanto trabajan bien a temperaturas elevadas, con temperaturas admisibles de hasta 100 grados, y además su consumo es mas reducido. Es evidente que también sus prestaciones también son mas reducidas con respecto a procesadores de sobremesa de la misma generación con TDPs mas elevados.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 20

Sea como fuere el rendimiento de esta unidad lo podremos ver luego, en el próximo apartado, ahora en lo que respecta a ruido la verdad es que no es una unidad ruidosa, ni siquiera en carga, con niveles de ruido de 45dBA mientras jugamos. La buena elección de la gráfica, con una ASUS ITX de doble ventilador, hace que todo se comporte de una manera excelente con unos rendimientos sorprendentes para ser una unidad tan compacta.

Las temperaturas de trabajo también son las esperables para el sistema, en su globalidad, usando tanto el procesador como la tarjeta gráfica como lo haríamos cualquiera de nosotros en casa o el trabajo. En nuestras pruebas hemos visto el procesador rondando los 100 grados, con algo de throttling a nivel de alimentación, pero manteniendo los niveles esperados de rendimiento para este procesador con velocidades sostenidas en todos los núcleos a 3.5GHz, y velocidades turbo en pruebas de un solo núcleo de hasta 4.7GHz.

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 21

Rendimiento del Intel NUC Extreme

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 22

Cinebench R20 1x CPU

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 23

Cinebench R20 SMP

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 24

Geekbench R5 MultiCPU

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 25

Geekbench R5 SingleCPU

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 26

PCMark 10 Standard Test

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 27

3DMark FireStrike

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 28

FireStrike 3DMark Extreme

Geeknetic Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX Review 29

Análisis y Conclusión

Los sistemas NUC de Intel se han hecho hueco en muchas casas y empresas como ordenadores compactos muy solventes que consumen poco espacio y energía y a la vez son fáciles de mantener porque usan fuentes externas, componentes estándar de ampliación y muy integrados con soluciones muy completas que engloban procesador y sistemas de conexión como chipsets ethernet e inalámbricos.

El NUC 9 Extreme es un concepto completamente diferente de ordenador, en base a módulos de ampliación que a su vez usan módulos de ampliación completamente estándar para memorias y unidades de almacenamiento. En teoría el usuario podrá cambiar el módulo de computación sin tocar el resto del chasis o de componentes, pero lo cierto es que este formato, sobre todo por el precio, no es muy accesible y en muchos mercados, como el nuestro, solo se vende en kit completo y aun así es caro y difícil de conseguir.

En cuanto al rendimiento y al formato que ofrece Intel en su kit completo con chasis debo decir que me esperaba más ruido debido a problemas de temperatura asociados de meter tanto hardware en tan poco espacio, pero está claro que esos 5 litros de caja están bien aprovechados y diseñados para que los componentes en su interior brillen, desarrollen todo su potencial y a la vez mantengan un funcionamiento muy agradable para el usuario. Sin duda un gran PC para jugadores en formato compacto, eso sí, a razón de 1500 Euros sin tarjeta gráfica, con esta configuracion hasta 1800 Euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tan solo 5 litros de volumen y grandes prestaciones
Un sistema modular doble que permitiría mejorar rápidamente todo el PC
Gran capacidad de ampliación de RAM y disco
Excelente conectividad
LO PEOR
Muy caro y escasa disponibilidad de los módulos de computación sueltos
Premio a Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX
  • Producto: Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX
  • Fecha: 12/10/2020 12:29:03
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner