Gigabyte BRIX GB-BXBT-2807

por Javier Rodríguez 31/05/2014 2
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Intel Celeron 2807N
Hasta 4GB DDR3L SODIMM
1x2.5" SATA 3gbps
120 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Los NUC de Intel no fueron los primeros barebone compactos que pudimos encontrar en el mercado pero si abrieron los ojos a otros fabricantes como Gigabyte que pronto han visto el futuro brillante del formato. PCs que podemos colgar de un monitor, ocultar detrás del televisor y cada vez más económicos de menos consumo y más capaces. La última incorporación de Gigabyte es un barebone sencillo, el más básico hasta la fecha, con un procesador Intel Baytrail-D de dos núcleos. Un procesador de 3w de consumo que permite un desempeño adecuado de reproducción multimedia gracias a su grafica de cuarta generación.

Prestaciones

El BRIX BXBT-2807 es un modelo compacto donde para mí su prestación más interesante está en la incorporación de un procesador de bajo consumo. La carcasa tiene unas dimensiones muy compactas, que serían más compactas aún si no se hubiera optado por el almacenamiento en formato SATA de 2.5”. Mide tan solo 56.1mm de alto, 107mm de ancho y 114mm de largo. La placa base utilizada tiene unas dimensiones de 100x105mm.

En ella encontraremos un procesador Celeron N2807 basado en la arquitectura BayTrail-D de Intel. Es un procesador de doble núcleo con frecuencias que van desde los 1.58GHz hasta los 2.16GHz en modo turbo. Es un procesador de 64-Bit, que tiene un consumo máximo de 4.3w y que soporta trabajar a temperaturas cercanas a los 100º sin “throttling” ni ningún otro efecto negativo en el rendimiento.

Casi todo este barebone es este procesador puesto que es un SOC que integra no solo la CPU sino también la gráfica, controladora de memoria, puertos, almacenamiento, etc. Podemos montar en él hasta 4GB de RAM, solo dispondremos de un banco de memoria para memoria DDR3L de 1.35v. Una unidad de disco SATA de 2.5” con interfaz limitado a SATA 3gbps. Es quizás la prestación menos acorde con este sistema. Hace engordar la carcasa y hoy en día depender de un sistema multimedia con almacenamiento interno para mí no es la forma adecuada.

Pudiendo montar redes cableadas de alta velocidad, por muy poco dinero, o Wifi de alta velocidad tener que depender del almacenamiento de nuestro HTPC a mí me parece una solución poco adaptada a los tiempos que corren y un riesgo importante puesto que solo tendremos una bahía y no podremos hacer copias locales, y si tenemos que hacerlas fuera de la unidad entonces mejor tenerlo todo fuera.

Sea como fuere esta es la solución de esta unidad y sin duda es una de las razones por las que también es la más barata de Gigabyte en la gama BRIX. La conectividad de esta unidad se completa con un puerto USB 3.0 frontal, dos puertos USB 2.0 traseros, un puerto VGA y una salida/entrada de sonido analógico en formato Mini Jack. El vídeo podremos sacarlo también por HDMI con audio digital integrado en el mismo conector.

Su bajo consumo le permite alimentarse de un cargador de 25w que trabaja a 12v. El consumo de esta unidad es realmente bajo pero eso no quiere decir que no tengamos lo que andamos buscando.

Este BRIX 2807 viene equipado con chip inalámbrico que nos ofrece conectividad Wifi-N de 2.4Ghz y Bluetooth 4.0. Es fácilmente mejorable ya que va incorporado en un puerto MiniPC Express de tipo “half”. Va conectada a sendas antenas que van a la parte superior del barebone. Es fácil su ampliación a tecnología N de 5GHz o incluso a AC y no es una mejora cara. Pero si preferimos el cable entonces estaremos contentos puesto que integra un chip gigabit con el que disfrutar de velocidades de más de 100MB/s.

Formato

Formato

Este equipo es muy compacto, apenas supera el tamaño del anclaje de un monitor. Podemos de hecho montarlo en este tipo de anclajes ya sea VESA 75 o VESA 100, viene con el accesorio necesario. Es una pequeña cajita que esconde la que es para mí la prestación fundamental de este barebone. Su consumo de tan solo 4w, de procesador, permite a Gigabyte montar este procesador con un disipador completamente pasivo. Toda la parte superior de la placa base es un pequeño disipador pasivo. Las temperaturas del procesador rondan los 50-60 grados en carga (reproducción multimedia en resolución FullHD) que es bastante menos de las temperaturas de trabajo que soporta este procesador.

Tiene un formato realmente compacto y como veremos ahora sus funciones las realiza a la perfección. Podemos tener un HTPC con la potencia de un Windows o un Linux moderno con aceleración de video para video de alta definición y unos consumos que compiten con el más apañado de los procesadores ARM para sistemas de reproducción multimedia.

Echamos de menos una alternativa con este procesador, más pequeño y compacto, pero seguramente llegará. Los fabricantes deben prestarse más a diseños agresivos. Un HTPC como este puede correr desde USB de forma más que brillante y el almacenamiento de 2.5” nos limita la posibilidad de formatos aún más compactos.

Rendimiento

Rendimiento

Sin duda estaréis pensando que hubiera sido mejor un procesador Baytrail-D de cuatro núcleos, yo mismo lo veo como una opción factible para un buen barebone multimedia, pero el  consumo aumenta hasta los 10w y eso seguramente obligue, en un formato compacto como este, a usar ventilación activa. Si buscas algo pequeño, compacto, de poco consumo y completamente silencioso entonces el Baytrail-D de dos núcleos es lo que necesitas.

Su tarjeta gráfica Intel Graphics HD trabaja con una frecuencia de hasta 750MHz y es perfecta para desempeños multimedia. En este sentido no tiene nada que envidiar a otros procesadores la gama Baytrail e incluso se puede igual, en este sentido, a cualquier grafica de procesador Intel Core de tercera generación.

Todo esto se traduce en una reproducción multimedia con un consumo de CPU ajustado a resoluciones 1080p. Su tarjeta gráfica será capaz de lanzar contenido 4k a 30Hz de frecuencia, limitaciones del HDMI 1.4a, pero en nuestros test hemos visto cargas que llegan a la saturación con algunos saltos, esporádicos, durante la reproducción.

Estos consumos son consistentes tanto en Windows como en Linux, con buen soporte de esta gráfica en distribuciones modernas, incluso con distros en modo Live como XBMCbuntu, tendremos un desempeño perfecto como máquina multimedia. Podemos añadir servicios como el P2P  o el streaming sin temer demasiado por el hardware. Si cuidamos nuestro montaje no tendremos ningún problema y sí una máquina completamente silenciosa.

En Windows los resultados son muy similares a nivel de consumo y rendimiento. No tenemos por qué temer de añadir otras tareas al sistema y puede ser un sistema ofimático ligero aunque mi sensación es que su objetivo debe ser la reproducción multimedia. Ni tan siquiera hemos realizado pruebas de juego ligeras, aunque es evidente que para un 2048 o cualquier otro juego ligero, tendremos máquina de sobra.

Cualquier navegador web acelerado por gráfica (todos lo son ahora) funcionará a las mil maravillas. Su conectividad de red de alta velocidad nos garantiza acceso a las redes domésticas más rápidas y un acceso rápido y sencillo a servicios de streaming tanto locales como externos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Mi veredicto es, por tanto, que este nuevo barebone de Gigabyte es un bonito paso adelante a en PCs completos, sin limitaciones de sistemas operativos, de bajo coste y completamente silenciosos que nos permitirán crear el sistema HTPC más compacto y de menor consumo que podamos soñar. No es un cañón, ni bate records en benchmarks, ni tampoco ejecutará el BF4 pero cualquier vídeo que le eches lo reproducirá y lo hará mientras realizas cualquier otra tarea o ejecutas cualquier otro servicio. Todo el catálogo de sistemas y aplicaciones x86 en menos de 25w de consumo y ruido cero.

  • Producto: Gigabyte BRIX GB-BXB-2807
  • Fecha: 31/05/2014 0:09:22
Secciones: Mini PCs