Gigabyte BRIX GB-BXBT-2807

por Javier Rodríguez 31/05/2014 1
Procesador
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
Intel Celeron 2807N
Hasta 4GB DDR3L SODIMM
1x2.5" SATA 3gbps
120 Euros

Introducción

Los NUC de Intel no fueron los primeros barebone compactos que pudimos encontrar en el mercado pero si abrieron los ojos a otros fabricantes como Gigabyte que pronto han visto el futuro brillante del formato. PCs que podemos colgar de un monitor, ocultar detrás del televisor y cada vez más económicos de menos consumo y más capaces. La última incorporación de Gigabyte es un barebone sencillo, el más básico hasta la fecha, con un procesador Intel Baytrail-D de dos núcleos. Un procesador de 3w de consumo que permite un desempeño adecuado de reproducción multimedia gracias a su grafica de cuarta generación.

Prestaciones

El BRIX BXBT-2807 es un modelo compacto donde para mí su prestación más interesante está en la incorporación de un procesador de bajo consumo. La carcasa tiene unas dimensiones muy compactas, que serían más compactas aún si no se hubiera optado por el almacenamiento en formato SATA de 2.5”. Mide tan solo 56.1mm de alto, 107mm de ancho y 114mm de largo. La placa base utilizada tiene unas dimensiones de 100x105mm.

En ella encontraremos un procesador Celeron N2807 basado en la arquitectura BayTrail-D de Intel. Es un procesador de doble núcleo con frecuencias que van desde los 1.58GHz hasta los 2.16GHz en modo turbo. Es un procesador de 64-Bit, que tiene un consumo máximo de 4.3w y que soporta trabajar a temperaturas cercanas a los 100º sin “throttling” ni ningún otro efecto negativo en el rendimiento.

Casi todo este barebone es este procesador puesto que es un SOC que integra no solo la CPU sino también la gráfica, controladora de memoria, puertos, almacenamiento, etc. Podemos montar en él hasta 4GB de RAM, solo dispondremos de un banco de memoria para memoria DDR3L de 1.35v. Una unidad de disco SATA de 2.5” con interfaz limitado a SATA 3gbps. Es quizás la prestación menos acorde con este sistema. Hace engordar la carcasa y hoy en día depender de un sistema multimedia con almacenamiento interno para mí no es la forma adecuada.

Pudiendo montar redes cableadas de alta velocidad, por muy poco dinero, o Wifi de alta velocidad tener que depender del almacenamiento de nuestro HTPC a mí me parece una solución poco adaptada a los tiempos que corren y un riesgo importante puesto que solo tendremos una bahía y no podremos hacer copias locales, y si tenemos que hacerlas fuera de la unidad entonces mejor tenerlo todo fuera.

Sea como fuere esta es la solución de esta unidad y sin duda es una de las razones por las que también es la más barata de Gigabyte en la gama BRIX. La conectividad de esta unidad se completa con un puerto USB 3.0 frontal, dos puertos USB 2.0 traseros, un puerto VGA y una salida/entrada de sonido analógico en formato Mini Jack. El vídeo podremos sacarlo también por HDMI con audio digital integrado en el mismo conector.

Su bajo consumo le permite alimentarse de un cargador de 25w que trabaja a 12v. El consumo de esta unidad es realmente bajo pero eso no quiere decir que no tengamos lo que andamos buscando.

Este BRIX 2807 viene equipado con chip inalámbrico que nos ofrece conectividad Wifi-N de 2.4Ghz y Bluetooth 4.0. Es fácilmente mejorable ya que va incorporado en un puerto MiniPC Express de tipo “half”. Va conectada a sendas antenas que van a la parte superior del barebone. Es fácil su ampliación a tecnología N de 5GHz o incluso a AC y no es una mejora cara. Pero si preferimos el cable entonces estaremos contentos puesto que integra un chip gigabit con el que disfrutar de velocidades de más de 100MB/s.