Windows 7 RC1. Netbooks y UMPCs.  

por Javier Rodríguez 08/05/2009 ...

Introducción

Introducción.

Todos podemos disfrutar de la última versión del sistema operativo de Microsoft gracias al programa de prueba pública que Microsoft mantendrá hasta el mes de Julio aproximadamente. Esta versión está ya en un estado de desarrollo muy avanzado y de aquí a su lanzamiento solo se limaran detalles con añadidos mínimos sobretodo orientados a mejorar el soporte y reducir los posibles fallos antes del lanzamiento. Nosotros hemos querido probar este nuevo sistema en un entorno que pone al sistema operativo en un desafío mayor como son los entornos nuevos surgidos de la introducción de ordenadores de menores prestaciones y bajo coste como Netbooks y UMPCs.

Este artículo sirve de complemento a lo ya hablado de la Beta así que os invito a que lo visitéis ya que hemos evitado repetirnos con prestaciones ya conocidas.

Windows 7 Beta: Artículo Windows 7 Beta

Windows 7 RC1. Novedades y prestaciones.

Los que tuvisteis la oportunidad de probar la Beta de Windows podréis ver en esta nueva versión avances en la estabilidad general, cambios mínimos en el interfaz que traen consigo más fluidez y velocidad. Detalles normalmente invisibles pero que van dando forma a un sistema operativo con un aspecto bastante sólido y más cercano a las necesidades de la informática actual donde todos miramos más el precio y donde han surgido maquinas orientadas a la ofimática con prestaciones recortadas.

Algunas mejoras en el interfaz se han llevado a cabo para conseguir una barra de tareas aun más útil. Por ejemplo ahora los listados grandes de documentos en una misma aplicación permitirán visualizar, pasando el ratón sobre el icono correspondiente de la barra de tareas, una previsualización en lista con muestras individuales y botones directos para cerrar ventanas.

La previsualización pasa a lista si los archivos o ventanas de un mismo programa son numerosos.

La barra de tareas ahora admite muchos más iconos de aplicaciones consiguiendo aumentar el espacio de trabajo en torno a un 25% dependiendo, claro está, de la resolución que usemos en nuestro ordenador. En general todo el interfaz ha sido optimizado para que presente la información de forma más clara y concisa. Dentro de estos elementos mejorados podemos encontrar las listas de “salto” que Windows 7, o las visualizaciones aisladas de las ventanas según rotamos entre ellas con el típico “Alt+TAB”.

Mientras que pulsamos "Alt+TAB" veremos resaltada la pagina seleccionada.

Algo que hemos comprobado que ha mejorado notablemente es la gestión de redes inalámbricas, ahora mucho más eficiente, así como la introducción de sistemas de Streaming para ordenadores dentro de la misma red a bien de poder compartir contenidos entre los diferentes ordenadores de la red local o incluso desde cualquier otro lugar simplemente con una conexión a Internet.

Windows 7 RC1 también introduce algunas nuevas prestaciones interesantes como la virtualización por hardware (se requiere un procesador con VT por hardware) para la emulación de un entorno XP para retrocompatibilizar con aplicaciones diseñadas para este sistema operativo. Esta aplicación no se integra en la RC ni se integrara en la versión final, salvo quizás en versiones muy especiales para entornos corporativos que es para quien va dirigida esta aplicación.

Pero para mí lo que más me sorprende de la nueva RC es el salto artístico que ha dado Microsoft para conseguir un entorno de escritorio mucho más llamativos. Podremos ver una combinación de fondos de escritorios y coloraciones de ventanas que van desde lo psicodélico, al anime, pasando por renders, pero todos con el factor en común de la viveza de colores que hacen del Windows 7 un entorno mucho más agradable. Además con los nuevos fondos rotativos, que cambian cada cierto tiempo, se produce una sensación de variedad que mejora nuestra actitud delante del ordenador. Sin duda un acierto este cambio artístico que sorprende dada la seriedad de formas a la que Microsoft nos tiene acostumbrados.

Probando Windows 7 RC en un netbook

Probando Windows 7 RC en un netbook.

Este mercado no se escapa de los objetivos de este nuevo sistema operativo. Microsoft no quiere ver más maquinas Windows XP recién salidas del horno y para ello parecen haber trabajado duro en el nuevo Windows 7 para que este tipo de maquinas puedan correr alguna de las versiones de este nuevo sistema operativo. De hecho las informaciones dicen que Microsoft trabaja en una versión dedicada a este tipo de maquinas para dar un soporte concreto.

Nosotros hemos probado con nuestro HP Mininote 2133 (Con plataforma VIA) con 2GB de RAM, disco duro de 120GB y un procesador C7 de 1.6GHz esta nueva versión Ultimate con un resultado realmente bueno. El sistema operativo se comporta bien, funciona rápido, tiene una gran gestión energética y se presenta con la misma calidad grafica como la que tendríamos en cualquier ordenador con grafica más potente.

Nuestro Netbook dispone de una resolución de 1280x768 puntos poco común en este mercado.

Nuestros equipos de pruebas tienen 2GB de RAM y el consumo medio escribiendo este articulo y navegando sobre el está en torno a los 600MB incluida la cache que Windows utiliza para acelerar los procesos más utilizados. Es un consumo que deja margen incluso para correr el sistema con 1GB de RAM y un paso adelante para que muchos PCs con cierto tiempo puedan hacer uso de sus nuevas prestaciones.

En nuestro caso no tuvimos que instalar un solo controlador para tener una compatibilidad completa con nuestro Mininote 2133 de HP, los drivers que no se instalaron desde el DVD lo hicieron mediante el Windows Update y fueron únicamente la tarjeta grafica VIA y el Touchpad Synaptics. Todo lo demás funcionó “out-of-the-box” así que teníamos red, sonido, Webcam, lector de tarjetas, etc.

Pasar de un Windows Vista Basic, que montaba este PC de serie, a un Windows 7 con este entorno grafico mucho más atractivo parece darle una segunda vida a este Netbook que no es precisamente de los más potentes del mercado pero que se lleva perfectamente con este nuevo sistema operativo. Muchos usuarios de Netbook sin duda darán el salto sin miedo a este nuevo sistema sabiendo que encontraran un entorno amigable con sus pequeñas maquinas.

Windows 7 en un UMPC

Windows 7 en un UMPC.

Aunque este concepto de ordenador esta cada día mas abandonado, sobretodo por sus propios creadores que no es otra que Microsoft, pero el concepto sobrevive más en forma de Netbooks con pantallas táctiles que ofrecen muchas más posibilidades de comunicación directa y natural con el ordenador.

Para este test hemos utilizado un Samsung Q1 Ultra, que ahora se pueden encontrar a precios más que interesantes, que es un UMPC al más puro estilo con un teclado partido integrado en el cuerpo y peso en torno a 1Kg. Estos aparatos se caracterizan por sus capacidades de comunicación y por disponer de una pantalla táctil con la que eliminar, en buena medida, la necesidad de un teclado y un ratón.

Windows 7 avanza sobre las ya excelentes capacidades táctiles de Windows Vista con la inclusión de tecnologías multitáctiles, cosa que no podremos probar en nuestro UMPC ya que no dispone de este tipo de tecnología, y de otros elementos como las acciones gestuales o la calibración de múltiples puntos que permiten un control total del aparato mediante su pantalla táctil.

Otro de los elementos que gustan mucho es la inclusión de un generoso teclado de pantalla que podemos activar puntualmente en cada cuadro de dialogo o fijar permanentemente en la pantalla. Todo este tipo de funciones directas se potencian aun mas con futuras pantallas multitactiles que formaran, en mi opinión, el grueso de pantallas tanto de ordenadores de sobremesa como portátiles en los próximos años.  

Windows aprende de nuestro tipo de escritura para agilizar la introducción de datos.

Este pequeño ordenador, casi mas pantalla que ordenador, tiene aun menos prestaciones que el HP Mininote 2133 con un procesador de tan solo 800MHz, aunque eso sí, equipado con 2GB de memoria DDR2 como en el caso del HP. En este ordenador también hemos tenido un comportamiento ejemplar sin ningún tipo de problema para llevar a cabo las tareas diarias. Los drivers, como en el caso del HP, que faltaron en la instalación se auto instalaron mediante Windows Update, así que la primera experiencia en este tipo de máquinas ha sido perfecta.

Su pantalla táctil y las funciones renovadas de Windows 7 hacen la experiencia muy gratificante y como en el caso del Netbook, alargan la vida de este pequeño ordenador Tablet.

Conclusión.

Windows 7 ya se encuentra en un estado muy avanzado y los fabricantes en mucha mejor situación que con respecto a Windows Vista ya que los drivers apenas cambian de un sistema operativo al otro. Con esto nos encontramos en una situación que ya en una versión RC encontramos un entorno estable y eficiente donde podemos disfrutar de las virtudes del nuevo sistema con rapidez y tranquilidad.

Si a esto le sumamos que el nuevo sistema operativo es más amigable, en cuanto a requisitos se refiere, que su antecesor entonces nos encontramos en el entorno perfecto para dar a nuestros ordenadores de menos prestaciones un entorno mucho más interesante que Windows XP sin que por ello tengamos que perder la sensación de fluidez y velocidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!