ASUS VivoPC: El MiniPC de ASUS de fácil ampliación

por Javier Rodríguez 12/04/2014 1
Procesadores
Memoria
Disco duro
Precio
Web
Intel Core IvyBridge
Hasta 16GB
3.5" SATA 6gbps
Desde 280 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

ASUS creó esta serie de MiniPC para cubrir un segmento de PC acabado en el que muchos vemos el futuro del PC. Un PC sencillo pero potente donde ASUS jugó la baza de la facilidad de ampliación para atraer a usuarios domésticos que buscan maquinas sencillas de usar, de ampliar y de gestionar. Además ASUS ofrece un ecosistema muy completo, con su propia “Cloud”, que aumenta las posibilidades de sus máquinas y de forma especial en esta serie.

Prestaciones técnicas

El VivoPC es un ordenador compacto de menos de 200mm de largo, 200mm de ancho y menos de 60mm de grosor. En su interior una arquitectura sencilla basada en las ultimas arquitecturas de Intel. Nuestro modelo de análisis cuenta con un procesador Core i5 pero lo cierto es que no hemos encontrado esta variante a la venta en cuanto al VM40B se refiere. De hecho creo que este modelo hace referencia a una variante VM60 que no se vende en nuestras fronteras. Aun así creo que puedo daros algunas indicaciones de interés sobre el funcionamiento de este pequeño ordenador.

La versión VM40 es realmente económica, menos de 300 Euros impuestos incluidos, y con ese importe recibimos un procesador Celeron 1007U. No suena muy atractivo pero este procesador de dos núcleos tiene una arquitectura IvyBridge  de 22nm con una gráfica Intel HD Graphics. Tiene dos núcleos y un consumo de tan solo 17 W. Puede parecer poco pero nos servirá como un buen reproductor multimedia gracias a la asistencia de la gráfica integrada en los procesos de decodificación de vídeo. Es un procesador de bajo consumo que limitara la necesidad de refrigeración y también nos permitirá ahorrar energía. El modelo VM60 cambia el procesador Celeron por un Core i5-3337U con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. La gráfica también es algo más potente pero en cuanto a las prestaciones de vídeo no tendremos grandes diferencias.

El modelo básico monta 2GB de RAM pero el procesador soporta hasta 16GB de RAM en los dos bancos SODIMM de que dispone esta unidad. La unidad de almacenamiento es un disco duro mecánico de 500GB en formato de 3.5”. El diseño de este MiniPC da importancia a la capacidad de ampliación por parte del usuario así que ASUS diseño una carcasa donde la parte superior de la unidad se retira sin necesidad de ninguna herramienta. Esto nos da acceso a una bahía de 3.5” que puede adaptarse también a discos de 2.5” y a un zócalo donde encontraremos los dos slots de memoria SODIMM DDR3.

Un hardware sencillo pero efectivo y de tamaño compacto donde además el uso de procesadores de bajo consumo permite un funcionamiento ligero, de poco consumo y muy eficiente. Además solo acabamos de empezar.

La otra opción más profesional

La otra opción más profesional

Me gustaría también enseñaros que podemos encontrar un modelo más profesional que curiosamente tiene más opciones de compra con un modelo muy interesante, bastante más que el modelo VM40B. El VC60 es una versión más profesional pero la esencia es la misma. Por menos de 300 Euros, poco más de 15 Euros más caro que el modelo más básico, aunque con procesadores de portátil convencionales con algo más de consumo (35W TDP). El modelo VC60 monta además más RAM y tiene el mismo diseño. También tiene algunos cambios como el chipset, algo mejor, y conectivo con mejoras interesantes como la incorporación de un conector Displayport y el doble de puertos USB 3.0.

Esta versión también cambia de color, en negro, y tiene también un conector RS232 para entornos industriales donde todavía es muy importante este tipo de conectores. El diseño es similar así que tendremos el mismo acceso a las unidades de almacenamiento y a la memoria RAM. Para mi es la opción más adecuada si este formato y este MiniPC realmente resulta interesante para alguno de vosotros.

Este modelo también viene de serie con un anclaje para monitores con soporte VESA. Esto nos permitirá ocultar el MiniPC detrás de monitores compatibles o en soportes adecuados. Una ventaja más para esta variante.

Conectividad, redes y otros

Conectividad, redes y otros.

El VivoPC de ASUS tiene una capacidad conectiva sobresaliente y además en todas sus variantes. Se integra un chip inalámbrico de tipo AC combinado con Bluetooth 4.0. Tendremos una velocidad en redes inalámbricas capaz de manejar varios streaming de alta definición sin el más mínimo problema. Luego podréis comprobarlo en nuestras pruebas y también cuenta con un interfaz Ethernet Gigabit con el que completar su capacidad de conexión a redes. ASUS además combina esta capacidad con un buen paquete de software para que el VivoPC no solo sea nuestro HTPC sino también nuestro servidor multimedia. Esto también lo veremos ahora.

La conectividad física del VivoPC se centra en el panel posterior. De hecho no tiene un solo conector frontal, ni lateral, ni en ningún otro lado. La verdad es que esto deja un acabado muy interesante, de calidad, pero se echa de menos algún conector frontal que de algo más de juego a la hora de conectar algún dispositivo USB. El Lector de tarjetas también queda algo apartado. Supongo que en el afán de dar un acabado elegante hay que sacrificar algunos elementos, como ocurre en otros ordenadores de formatos similares, pero sinceramente creo que es un error.

En el panel trasero se concentra el botón de encendido, un lector de tarjetas de tipo SD/MMC, cuatro puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0, un conector Ethernet Gigabit, los conectores analógicos de sonido, un conector VGA y un conector HDMI. Las antenas inalámbricas van integradas en el cuerpo del PC. La fuente de alimentación es externa y requiere de 65w que sin duda son mucho más de lo que realmente necesita el VM40B con su procesador Celeron de bajo consumo. Casi se me olvida el conector de audio digital de tipo SPDIF óptico y el cierre del panel superior que dobla también como cerrojo Kensington.

Curiosamente este MiniPC integra altavoces, que en un principio confundí yo mismo como salidas de aire. Se encuentran en el frontal, con tecnología SonicMaster de ASUS y una potencia de 2W RMS. Es sin duda extraño encontrar altavoces en un MiniPC pero ahí están y tienen una calidad bastante interesante.

Software

Software

Windows 8 es lo que encontraremos en esta unidad, ahora Windows 8.1 claro está, y con el ASUS integra algunas prestaciones añadidas a un sistema que tiene ya unas capacidades multimedia excelentes. La aplicación Wifi-Go nos ayuda a sacar partido de nuestro VivoPC a través de aplicaciones para plataformas móviles Android e iOS. La verdad es que las ventajas son reducidas porque actualmente podemos encontrar entornos mucho más interesantes que podemos instalar en nuestro VivoPC como servidores multimedia de streaming como Plex. Si es interesante que podremos usar el teléfono como mando a distancia, eso que nos ahorramos, o como teclado y ratón. Podemos incluso controlar el VivoPC con los sensores de movimiento de nuestro Tablet o teléfono inteligente.

Windows 8 nos ofrece un entorno perfecto para que el VivoPC no solo sea un servidor multimedia, o de datos, sino también como reproductor y además de forma combinada porque con esta grafica integrada tendremos consumos de CPU ridículos reproduciendo incluso contenidos 4k. Esto eso deriva en una mejor multitarea y en un aprovechamiento mucho más elevado de nuestra inversión. Para mí los HTPC basados en Windows están muy por encima de otras soluciones que empiezan a surgir para streaming o basadas en plataformas móviles o incluso plataformas de SmartTV.

Experiencia

Experiencia

Es difícil recomendar un producto que ha desaparecido de nuestro mercado pero por suerte incluso la alternativa más potente ha bajado de precio así que me gustaría que entendáis mis argumentos como una recomendación para ir directamente a por el VC60, que podemos encontrar a precios muy económicos con una configuración de procesador Core i3, con 4GB de RAM y disco de 500GB. Al fin y al cabo todos los VivoPC son el mismo PC y esta variante además nos permitirá alimentar pantallas 4k sin problemas gracias a su interfaz Displayport aunque, me temo, limitados a 30Hz (casi todas las TV 4k a precios asequibles usan este frecuencia de refresco vertical).

Me he centrado en las pruebas multimedia porque creo que es el objetivo perfecto para este pequeño ordenador. Admite discos mecánicos así que podemos instalar un disco de 3.5” de gran tamaño y hacernos no solo de reproductor sino también de servidor, máquina de descargas, etc. Podemos incluso optar por soluciones hibridas que den algo más de soltura a esta máquina a la vez que mantenemos capacidades de almacenamiento elevadas. La pena es que este tipo de unidades todavía son muy caras con precios que rondan los 170 Euros para 4TB SSHD.  También podemos hacer uso de su interfaz USB 3.0 para tener almacenamiento externo de alta velocidad.

Pinchad para ampliar. Consumo de CPU del 2% reproduciendo video 4k.

En Windows 8 podemos instalar XBMC como reproductor multimedia y Plex como servidor de contenidos y tendremos una dualidad excelente que podremos incluso disfrutar en cualquier dispositivo portátil dentro y fuera de casa.

Dos videos de alta definicion 1080p y alto bir-ratio reproduciendose con menos del 3% de uso de CPU y funcionando a través de la Wifi-AC.

En nuestras pruebas hemos exprimido también el interfaz Wifi-AC del VivoPC para ver si es capaz de reproducir contenidos 4k y también streaming múltiples de alta definición. Nuestros resultados no solo avalan la opción del Wifi-AC como sustituto real del cable son que además los consumos de CPU reproduciendo contenidos de alta definición son sorprendentes incluso con clips 4k.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La competencia en equipos compactos es grande. Intel Nuc, Zotac Zbox, Gigabyte Brix, MSI…un montón de fabricantes con buenas ideas y formatos muy interesantes que van desde unidades muy compactas a unidades potentes para usuarios que quieren combinar varios usos para su HTPC o PC doméstico. La gran oportunidad del VivoPC es su formato elegante en aluminio, fácil de ampliar y que cuenta con una bahía de disco de 3.5” que se agradece para tener gran capacidad de almacenamiento a precios económicos.

Combinado con un procesador Intel de bajo consumo con una gráfica muy capacitada para la reproducción, la elección de un interfaz tan rápido como el Wifi-AC y una conectividad digital extensa hacen del VivoPC una buena opción como HTPC. Sus precios de entrada rondan los 300 Euros, no son los más económicos, pero tienen una buena relación calidad precio en un formato que puede ser muy interesante para muchos.

  • Producto: ASUS VivoPC
  • Fecha: 12/04/2014 13:22:43
Secciones: Mini PCs