ASUS VivoPC: El MiniPC de ASUS de fácil ampliación

por Javier Rodríguez 12/04/2014 1
Procesadores
Memoria
Disco duro
Precio
Web
Intel Core IvyBridge
Hasta 16GB
3.5" SATA 6gbps
Desde 280 Euros

Introducción

ASUS creó esta serie de MiniPC para cubrir un segmento de PC acabado en el que muchos vemos el futuro del PC. Un PC sencillo pero potente donde ASUS jugó la baza de la facilidad de ampliación para atraer a usuarios domésticos que buscan maquinas sencillas de usar, de ampliar y de gestionar. Además ASUS ofrece un ecosistema muy completo, con su propia “Cloud”, que aumenta las posibilidades de sus máquinas y de forma especial en esta serie.

Prestaciones técnicas

El VivoPC es un ordenador compacto de menos de 200mm de largo, 200mm de ancho y menos de 60mm de grosor. En su interior una arquitectura sencilla basada en las ultimas arquitecturas de Intel. Nuestro modelo de análisis cuenta con un procesador Core i5 pero lo cierto es que no hemos encontrado esta variante a la venta en cuanto al VM40B se refiere. De hecho creo que este modelo hace referencia a una variante VM60 que no se vende en nuestras fronteras. Aun así creo que puedo daros algunas indicaciones de interés sobre el funcionamiento de este pequeño ordenador.

La versión VM40 es realmente económica, menos de 300 Euros impuestos incluidos, y con ese importe recibimos un procesador Celeron 1007U. No suena muy atractivo pero este procesador de dos núcleos tiene una arquitectura IvyBridge  de 22nm con una gráfica Intel HD Graphics. Tiene dos núcleos y un consumo de tan solo 17 W. Puede parecer poco pero nos servirá como un buen reproductor multimedia gracias a la asistencia de la gráfica integrada en los procesos de decodificación de vídeo. Es un procesador de bajo consumo que limitara la necesidad de refrigeración y también nos permitirá ahorrar energía. El modelo VM60 cambia el procesador Celeron por un Core i5-3337U con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. La gráfica también es algo más potente pero en cuanto a las prestaciones de vídeo no tendremos grandes diferencias.

El modelo básico monta 2GB de RAM pero el procesador soporta hasta 16GB de RAM en los dos bancos SODIMM de que dispone esta unidad. La unidad de almacenamiento es un disco duro mecánico de 500GB en formato de 3.5”. El diseño de este MiniPC da importancia a la capacidad de ampliación por parte del usuario así que ASUS diseño una carcasa donde la parte superior de la unidad se retira sin necesidad de ninguna herramienta. Esto nos da acceso a una bahía de 3.5” que puede adaptarse también a discos de 2.5” y a un zócalo donde encontraremos los dos slots de memoria SODIMM DDR3.

Un hardware sencillo pero efectivo y de tamaño compacto donde además el uso de procesadores de bajo consumo permite un funcionamiento ligero, de poco consumo y muy eficiente. Además solo acabamos de empezar.