QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA

QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA

por Antonio Delgado Actualizado: 13/06/2024 2

Novedades de QNAP en el Computex 2024

QNAP, uno de los principales fabricantes de NAS y soluciones asociadas del mercado, ha estado en este Computex 2024 de Taipei mostrando al mundo las novedades para su catálogo de productos.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la Inteligencia Artificial ha sido la protagonista absoluta de este evento, y QNAP no se ha quedado al margen. En sus expositores hemos podido ver en funcionamiento sistemas de vigilancia y reconocimiento de objetos y personas a tiempo real, funcionando de manera fluida. Además, entre sus productos también destaca el lanzamiento de unas NPU externas disponibles con conectividad USB y M.2 para dotar de aceleración dedicada de IA a una amplia gama de productos existentes que no la tenían.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 1

Los sistemas de conectividad de alta velocidad están aquí para quedarse. Atrás quedaron los tiempos donde las redes Ethernet estaban limitadas a 1 Gbps y las nuevas soluciones de QNAP ofrecen conectividad de 2,5 Gbps, 5 Gbps, 10 Gbps y hasta dispositivos capaces de alcanzar 25 GbE. Todo ello en forma de nuevos NAS, switches y tarjetas de red.

Lo mismo ocurre con las conexiones directas. El USB 3 y sus variantes han dejado paso al nuevo USB4 con 40 Gbps y dispositivos como las tarjetas QNAP QNA USB 4, o la carcasa externa QNAP TL-D810TC4 hacen buen uso de ese ancho de banda; el mismo que también ofrece el Thunderbolt 4 que integra por duplicado el NASBook TBS-h574TX para multiplicar por dos las transferencias a PCs y otros dispositivos.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 2

Aunque los discos duros SATA III siguen siendo la opción con mejor relación entre GB y Precio, lo cierto es que las interfaces internas basadas en PCIe como el M.2 y el E1.S han ganado fuerza, y modelos de NAS como el QNAP TS-765eU los combinan para maximizar la capacidad y, sobre todo, la velocidad de acceso a los datos.

La seguridad de los datos es otro punto clave, y la compañía ha añadido la opción de cifrar previamente todos nuestros datos antes de sincronizarlos con la nube con el servicio de MyQNAPCloud Personal.

Vamos a repasar todas estas novedades en detalle. Comencemos.

QNAP QAI-U100 y QAI-M100: NPUs externas para dotar de IA a los NAS de la marca

La Inteligencia Artificial se está adoptando a gran velocidad en todo tipo de entornos, y en los NAS, siendo unos dispositivos multipropósito que tanto sirven como para almacenar nuestras fotografías como para montar servidores de gestión de videovigilancia, también tiene un campo de aplicación directo,

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 3

El sistema QNAP AI Core permite añadir la tecnología de reconocimiento facial y de objetos para sistemas de vigilancia y también para la clasificación de vídeos y fotografías almacenadas en el propio NAS. Sin embargo, para poder aprovechar todas sus ventajas y conseguir un funcionamiento más rápido, es necesario que el NAS cuente con NPUs dedicadas, y no todos los modelos la tienen.

Para esos casos, o aquellos donde se quiera potenciar aún más la capacidad de procesamiento de tareas de IA, QNAP ha lanzado sus NPU externas USB y M.2: Las QNAP QAI-U100 y la QAI-M100.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 4

Se trata de pequeñas NPU dedicadas que cuentan en su interior con un chip capaz de ofrecer hasta 3 TOPS de potencia. La QNAP QAI-U100 llega en un formato USB 3.2 Gen 1 de 5 Gbps (Conocido previamente como USB 3.0) de tipo A.

Por otro lado, la QNAP QAI-M100 que llega utilizando un puerto M.2 y en formato M.2 2280 de 22 x 80 mm, el mismo que un SSD estándar. En este caso, la conectividad de la NPU utiliza una línea PCI Express 2.0.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 5

En ambos casos, las QNAP QAI NPU pueden combinarse para hacer funcionar a varias a la vez y aumentar la potencia

Ethernet de 25 Gbps en cualquier lugar con el adaptador QNA USB 4

La conectividad Ethernet de 1 Gbps ya ha quedado atrás hace tiempo. Hoy en día estas velocidades se han superado y podemos ver en el propio catálogo de QNAP y de otras compañías switches, routers y NAS con 2,5 GbE, 5 GbE, 10 GbE incluso anchos de banda superiores que alcanzan los 25 GbE para usuarios profesionales y domésticos.

Si bien hasta 2,5 o 5 GbE es algo más común encontrar dispositivos a la venta, incluso con placas base domésticas y portátiles, la conectividad de 10 y 25 GbE es algo más exclusiva. Por eso, el nuevo QNAP QNA USB 4 es un dispositivo muy interesante para los que quieren dar el salto a estos 25 Gbps en sus equipos sin necesidad de renovarlos.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 6

Se trata de una tarjeta que utiliza la conexión USB4 de 40 Gbps mediante un USB de tipo C para conectarse a un ordenador con Windows, Linux o MacOS y que ofrece hasta 25 Gbps de ancho de banda mediante cable Ethernet.

Llega en varios modelos con distintas opciones de conectividad, ya que no todo el mundo requiere 25 GbE y también los 10 GbE son un salto más que interesante respecto de las redes convencionales. 

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 7

Así, tenemos versiones del QNA USB 4 Type C Network Adapter dotado de conectividad de 10 Gbps 10 GbE y 10GBASE-5, con uno o dos puertos para conectarnos a varias redes, y también la opción con los mencionados 25 GbE con conexión SFP28.

Modelos disponibles del QNA USB 4 Type C Network Adapter

  • QNA-UC10G1T: USB 4 Type C a 1 x 10GBASE-T.
  • QNA-UC10G1SF: USB 4 Type C a 1 x 10GbE SFP+.
  • QNA-UC10G2T: USB 4 Type C a 2 x 10GBASE-T.
  • QNA-UC10G2SF: USB 4 Type C a 2 x 10GbE SFP+.
  • QNA-UC25G2SF: USB 4 Type C a 1 x 25GBe SFP28.

Todos ellos integran su hardware en una carcasa de aluminio metálica que funciona como disipador pasivo. De esta manera, no necesita ventiladores y su funcionamienot es completamente silencioso.

QNAP QSW-3205-5T: Un Switch con 5 puertos para dar el salto a los 10 GbE

Relacionado con las anteriores tarjetas (de hecho las pudimos ver conectadas a él) tenemos el switch QNAP QSW-3205-5Tuna solución de red que permite tanto a usuarios domésticos como a pequeñas empresas y entornos profesionales crear una red de 10 GbE y crear un punto de enlace entre routers, NAS, PCs y cualquier dispositivo de red con conectividad Ethernet.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 8

El QNAP QSW-3205-5T ofrece cinco puertos 10GBASE-T de 10 Gbps con conector RJ45. Naturalmente, el soporte no solo es para conexiones de 10 GbE, sino que también soporta 1 GbE, 2.5 GbE y conexiones de 5 GbE, por lo que también se puede utilizar para combinar distintas redes a distintas velocidades en cualquier entorno.

En cuanto a su configuración: no es necesaria. Se trata de un switch autogestionado que no necesita ninguna intervención del usuario para poder ponerlo en funcionamiento. Ni configuración inicial ni ajustes de parámetros: Todo es automático para una experiencia "Plug&Play" de enchufar y listo.

Hasta 8 HDD en JBOD con conectividad USB4 en la carcasa externa QNAP TL-D810TC4

El QNAP TL-D810TC4 es lo que podríamos denominar una "carcasa para discos duros externos". Pero con ese término posiblemente nos venga a la mente una de esas unidades portátiles para llevar datos de un lado a otro. 

El QNAP TL-D810TC4 es algo similar pero a lo grande: Se trata de una caja con espacio para 8 discos duros SATA III de 3,5 pulgadas para crear una distribución JBOD y acceder a toda su capacidad de almacenamiento desde un único puerto USB4 de 40 Gbps. De hecho, es la única opción de conectividad que integra.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 9

Su uso está pensado tanto como unidad de expansión para NAS y dispositivos de QNAP ya existentes con los sistemas operativos QTS y QuTS Hero, como simplemente una suerte de dispositivo de almacenamiento externo para ordenadores con Windows, Ubunto o MacOS sin tener que instalar nada. 

Cuenta con un sistema de dos ventiladores que se pueden gestionar de manera automática o seleccionar tres niveles distintos de velocidad mediante una pequeña palanca situada en la parte trasera. Junto a él, un botón de encendido y apagado es el único que tenemos disponible además del USB-C.

La gestión de energía también soporta el modo Host, que delega en el dispositivo anfitrión cómo se conifgura el consumo y encendido de las unidades.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 10

Aunque no es tan pequeño como un disco externo al uso, el QNAP QNAP TL-D810TC4 nos permite mover físicamente y migrar grandes cantidades de datos entre distintos sistemas sin necesidad de andar con los discos sueltos o reconfigurarlo todo de cada vez.

Con un formato Rack 1U compacto, el QNAP TS-765eU ofrece espacio para 4 HDD SATA y 3 SSD PCIe

El QNAP TS-765eU es un NAS de gama profesional que está basado en un procesador Intel Atom X7405C con cuatro núcleos funcionando a una velocidad máxima de Boost de 3,4 GHz. Integra 16 GB de memoria RAM DDR5 en formato SO-DIMM con corrección de errores (ECC).

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 11

Para los tres SSD PCIe tenemos tres ranuras traseras en formato E1.S que también cuentan con adaptadores para colocar SSD en formato M.2 PCIe 2280. De esta manera se pueden ampliar las opciones de almacenamiento y también aumentar la velocidad de las existentes, usándolos como caché intermedio más rápido o, directamente, como unidades de almacenamiento.

Todo ello en un formato de armario rack de 1U compacto de 12 pulgadas para entornos empresariales.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 12

La conectividad de red del QNAP TS-765eU está ofrecida por dos puertos RJ-45 de 2,5 GbE cada uno con los que puede conectarse a una o dos redes diferentes para redundancia o maximizar la velocidad. Los puertos E1.S también permiten la inclusión de tarjetas de conectividad extra como los modelos de 10 GbE de la propia QNAP. Adicionalmente, tenemos también puertos USB-A para dispositivos externos y un sistema de refrigeración de tres ventiladores.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 13

Cifrado previo a la Nube con MyQNAPCloud Personal

La seguridad de los datos se ha convertido en un aspecto crítico tanto para usuarios profesionales como para aquellos que utilizan dispositivos en el ámbito doméstico. En un mundo cada vez más expuesto a amenazas cibernéticas, el cifrado de datos se ha vuelto esencial para proteger nuestros archivos, ya sea en almacenamiento local o en servicios en la nube.

Los sistemas NAS (Network Attached Storage) ofrecen una solución práctica para tener nuestro propio espacio de almacenamiento privado y suelen ofrecer opción de encriptar datos en sis discos duros. Sin embargo, lo que propone la aplicación myQNAPCloud Personal de QNAP es añadir una capa adicional de seguridad: ahora es posible cifrar los datos antes de subirlos a la nube. Esto significa que, incluso si se producen ataques dirigidos a servicios de terceros, los datos permanecerán inaccesibles para cualquiera que no tenga la clave de encriptación, ya sea en destino o durante el proceso de subida.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 14

Para configurar el cifrado, los usuarios pueden acceder a la aplicación a través de la interfaz web de QNAP. Es importante guardar la clave de encriptación de forma segura, ya que solo el usuario debe conocerla, y ni QNAP ni otras empresas tendrán acceso a los datos una vez encriptados.

Geeknetic QNAP enseña en Computex 2024 sus nuevas soluciones con USB4, 25 GbE, y NPUS externas para IA 15

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Revolution DF 12 Banner