¿Qué es Google Académico y Para Qué Sirve?

¿Qué es Google Académico y Para Qué Sirve?

por Mikel Aguirre 23/03/2021

¿Qué es Google Académico?

Google Académico, o Google Scholar en inglés, es un buscador de Google especializado en contenido educativo. Va dirigido a un público académico y científico u otras personas que deseen formarse en un tema en concreto. Disponemos de una completa guía explicando su uso aquí.

El contenido que aparece en las búsquedas proviene de editoriales, universidades, bibliotecas, artículos de referencia, informes científico-técnicos tesis… dejando así a un lado las publicaciones redactadas por personas anónimas o de fuentes poco fiables ya que no han podido ser contrastadas.

Nos permite también encontrar archivos en pdf y citas dentro de diferentes publicaciones.

Google Académico utiliza diferentes criterios para mostrar la información para asegurar que el contenido sea de más importancia. Por ejemplo, tiene en cuenta el numero de ocasiones en el cual este articulo ha sido citado en otras publicaciones académicas.

De este modo se convierte literalmente en una biblioteca online actualizada constantemente, el único requisito para que el contenido aparezca en sus búsquedas es que haya sido publicado en internet.

Google utiliza diferentes algoritmos respecto a su buscador general para poder así centrar sus búsquedas específicamente a este tipo de contenido.

Como ocurre en el buscador general de Google, o su buscador de vuelos,  también nos ofrece una serie de criterios para poder filtrar el contenido que se va a mostrar. Por ejemplo, lo podemos filtrar por fechas, relevancia o idioma entre otros y además nos permite crear nuestro propio perfil como usuario o autor de contenido. Más adelante en este artículo explicaremos con mas detalle todas las opciones.

Google Académico lanzó su versión beta a finales de 2005 y, aunque sigue siendo un desconocido para el público general, es en la actualidad uno de los buscadores con mayor contenido de artículos y publicaciones académicas que se puede encontrar.

Es una herramienta muy útil y sencilla de utilizar para documentarse sobre cualquier tema y es muy utilizado en el ámbito de la enseñanza e investigación, aunque puede ser también de gran interés para aquellas personas que deseen documentarse sobre un tema en concreto.

¿Para qué sirve Google Académico?

Para utilizar Google Académico deberás entrar en el siguiente enlace, verás que aparece una barra de búsquedas muy parecida al buscador de Google convencional donde escribir sobre el tema que quieras buscar. 

A la parte inferior del buscador se muestran dos opciones de idiomas: buscar resultados en cualquier idioma o solo en español, para así adecuar el contenido que se va a mostrar. Debajo, verás una lista de los temas de interés actuales o vasados en búsquedas anteriores y sus fuentes más reconocidas. 

Una vez ejecutas la búsqueda, los resultados que aparecen provienen de fuentes de prestigio, como publicaciones de renombre, libros o ensayos y cada resultado muestra las veces que ha sido citado, artículos relacionados y sus diferentes versiones.

A la izquierda veremos unas herramientas para ayudarnos a centrar nuestra búsqueda. Podemos seleccionar desde qué año queremos que se muestren los resultados, excluyendo así publicaciones anteriores o posteriores a nuestra época de interés si es el caso. También tenemos la oportunidad de ordenar los resultados por orden de relevancia o fecha. A continuación, vuelve a aparecer la opción de centrar los resultados en cualquier idioma o sólo en español.

 Google también muestra la opción de marcar las casillas de incluir patentes y también citas según mejor nos convenga. Por último, tenemos la herramienta de crear alerta donde podemos indicar el campo que nos interesa y nos avisará por email cuando haya publicaciones nuevas sobre ese tema. 

Google Académico pretende ser una fuente de información fiable, así como una biblioteca que podamos tener en casa. Para ello, a la parte superior derecha podemos crear nuestro perfil, con nuestras áreas de interés y publicaciones propias si es el caso.

También tenemos el área de mi biblioteca donde podemos guardar publicaciones que nos sean interesantes para leerlas en otro momento o tenerlas localizadas para el futuro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Google Académico
Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.