Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google

Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google

por Juan Antonio Soto

El buscador académico Google Scholar

Google Scholar o Google Escolar en español es un buscador al igual que Google, pero centrado en mostrar resultados de interés académico, con Google Scholar podemos encontrar resultados basados en artículos científicos, libros, citas, informes técnicos y documentación similar que nos puede servir de ayuda en nuestros estudios. Con Google Scholar tenemos un buscador centrado en nuestros estudios, es por lo que os vamos a enseñar en esta guía cómo usarlo para sacar el máximo provecho de él.

A diferencia del buscador Google, con Google Scholar podemos centrarnos en otro tipo de resultados, este buscador tiene en cuenta únicamente artículos técnicos, además de otros factores como el número de veces que se ha citado esta publicación o el autor del artículo. Así podemos encontrar información actualizada sobre algún artículo en concreto o mayor información relevante sobre el tema a buscar, Google además posee otro buscador específico de vuelos llamado Google Flights.

Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 1

Los resultados de Google Scholar están clasificados y pueden incluir enlaces a libros, documentos en PDF, artículos de revistas o webs, con la posibilidad de adquirir en el caso de ser una obra protegida con copyright, esta misma desde un enlace que nos facilitará el buscador. El buscador nos permite realizar estas búsquedas en nuestro idioma o usando cualquier idioma de los cerca de 40 que hay disponibles.

También puedes formar parte de Google Scholar, si tienes una cuenta de Google puedes iniciar sesión y añadir tus publicaciones, además de hacer seguimiento y ver estadísticas sobre estas. Así además de buscar documentos puedes contribuir con los tuyos propios y hacerlos llegar a más personas de todo el mundo con este buscador académico.

Como buscar en Google Scholar

Como hemos comentado, lo ideal sería tener una cuenta de Google, en esta guía os contamos cómo hacer una en unos sencillos pasos, una vez creada podemos usar Google Scholar con todas sus funciones.

  1. Entramos en la web de Google Scholar, es similar al buscador de Google.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 2

  2. En el recuadro de búsqueda escribimos lo que queremos buscar, podemos buscar una palabra, una frase, una cita de algún texto, etc.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 3

  3. Seleccionamos el idioma en el que queremos que nos aparezcan los resultados, podemos seleccionar cualquier idioma en el que estén disponibles o buscar solo en nuestro idioma.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 4

  4. Hacemos clic en la lupa o directamente pulsamos la tecla enter al escribir.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 5

  5. Ahora nos aparecerán los resultados clasificados según el formato en el que estén.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 6

  6. Podemos clasificar los resultados obtenidos por su año de publicación, por relevancia o por fecha. Además, podemos incluir en los resultados citas y patentes si estamos interesados en estas opciones.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 7

Cómo crear una alerta en Google Scholar sobre temas concretos

También podemos crear una alerta si nos interesa un tema en concreto, el buscador nos avisará por correo electrónico si ha encontrado nuevos resultados acerca de un tema concreto, es muy sencillo crearla.

  1. Pulsamos en las 3 barras de arriba a la izquierda

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 8

  2. Seleccionamos Alertas para entrar en este apartado.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 9

  3. Pulsamos en el botón Crear Alerta.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 10

  4. Ahora escribimos en el recuadro Consulta de alerta el texto a buscar y que queremos que nos avise cuando haya algún cambio.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 11

  5. En Correo electrónico aparecerá por defecto el correo electrónico con el que estamos identificados en la cuenta de Google o podemos cambiarlo por otro si así lo deseamos.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 12

  6. En número de resultados seleccionamos entre 10 o 20 resultados que nos enviarán como alerta al correo electrónico elegido.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 13

  7. Pulsamos en crear alerta.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 14

Ahora nos aparecerá un resumen de todas las alertas que tenemos creadas con Google Scholar, si queremos prescindir de alguna simplemente seleccionamos cancelar a la derecha de cada alerta que tengamos para eliminarla.

Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 15

Gestionar la biblioteca de Google Scholar con artículos guardados

Si queremos realizar una búsqueda rápida para ver si hay documentación, pero ahora no disponemos de tiempo para leer los artículos que veamos interesantes, podemos añadirlos a nuestra biblioteca para leerlos posteriormente y no tener que realizar la búsqueda de nuevo. La biblioteca se gestiona de una manera similar a los favoritos en el navegador Chrome, los añadimos y se quedarán ahí para luego consultarlos, os vamos a enseñar como se hace.

  1. Realizamos una búsqueda siguiendo los pasos del primer apartado.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 16

  2. Al final de cada resultado y a la izquierda del todo, encontraremos una estrella sin relleno.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 17

  3. Para añadirlo a la biblioteca solo tenemos que hacer clic en esta estrella y se rellenará de color azul, aparecerá un mensaje indicando que se ha añadido a nuestra biblioteca. Podemos añadir tantos como queramos de la misma búsqueda o de diferentes.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 18

     

Para consultar la biblioteca seguiremos estos pasos.

  1. Pulsamos en las tres líneas de arriba a la izquierda.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 19

  2. Seleccionamos Mi biblioteca.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 20

  3. Tendremos por orden del más reciente al más antiguo los artículos que hemos añadido.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 21

  4. Al lado de cada artículo hay un recuadro en blanco, si hacemos clic en él tendremos la opción de editar, eliminar, exportar o etiquetar ese artículo.

    Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 22

Google Scholar, una herramienta ideal para trabajos académicos o investigaciones

Así de sencillo es usar Google Scholar, podemos encontrar mucha documentación técnica acerca de temas que nos pueden interesar para nuestros estudios, tesis o simplemente por curiosidad e indagar en el tema un poco más, podemos realizar búsquedas y guardarlas para leer luego incluso en otros idiomas.

Geeknetic Google Scholar: cómo usar el buscador académico de Google 23

Con Google Scholar será mucho más fácil realizar los trabajos del instituto o universidad, también nos puede ayudar en nuestra investigación o trabajo del día a día. Encontrarás miles de artículos relacionados con el tema que estás buscando y seguro te son de utilidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Google Gmail Google Académico
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Liqmaxflo Banner