Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro

Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro

por Antonio Delgado 15

Introducción, servicios de Google y veto a Huawei

Debido a la guerra comercial que mantienen EEUU y China, el gobierno del país americano ha incluido a Huawei en la lista negra, provocando un veto a la compañía que evita que empresas de EEUU puedan realizar negocios con ella. Esto incluye desde la prohibición de venderle componentes clave como procesadores o chips de memoria, hasta la imposibilidad de que Google les venda sus servicios en Android haciendo que el Huawei 30 Pro no pueda tener acceso ni instalar  Google Play y a los servicios y aplicaciones de Google.

Android es un sistema operativo libre creado por Google, por lo que Huawei puede utilizarlo en sus dispositivos a pesar del veto. El problema es que los servicios mencionados propios de Google no son libres y requieren de un acuerdo (y pago) de las compañías a la empresa del buscador para poder integrarlo en sus dispositivos.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 1

A efectos prácticos, terminales lanzados tras ese veto, como el Huawei Mate 30 Pro, no podrán instalar ni hacer uso de los servicios  y aplicaciones de Google, haciendo que estos terminales no cuenten con la tienda de aplicaciones Google Play ni aplicaciones como Maps, Gmail o Youtube. Sin embargo, lo que es más grave es que al no poder ejecutar los servicios de Google, estas aplicaciones no funcionarán aunque las instalemos manualmente desde tiendas de terceros o cargando los .APK.

Por suerte, en esta guía os enseñaremos a instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro o cualquier smartphone de la compañía que no los integre de serie.

Antes de comenzar nos gustaría avisar de que este proceso requiere de la carga de archivos de una copia de seguridad externa, por lo que la seguridad de los datos no se puede verificar al 100%.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 2

Requisitos previos

Para poder instalar Google Play en el Huawei Mate 30 Pro y el resto de aplicaciones y servicios de Google necesitaremos, aparte del propio terminal, un sistema de almacenamiento externo que puede ser una tarjeta NM Card (formato de tarjeta de memoria propietario de Huawei), o un lector de tarjetas o USB externo mediante USB-C

En nuestro caso hemos hecho uso de un hub USB-C con varios puertos USB-A y lector de tarjetas, y un pendrive. En concreto el modelo utilizado es este: Doc USB-C a USB-A, lector de tarjetas, ugreen.

Cualquier modelo similar, o incluso más simple, debería valer.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 3

Además de este adaptador y el pendrive USB o tarjeta de memoria, necesitamos los archivos de copia de seguridad, los .apk de google y sus servicios y una aplicación intermedia para permitir cargarlo, ya que el último parche de seguridad del terminal evita que podamos cargar copias de seguridad externas sin más.

Los archivos los podéis descargar desde este enlace: Google Apps Mate 30 Pro.zip

En resumen, para instalar los servicios de Google en el Huawei Mate 30 Pro necesitamos:

Instalar Google Play y los servicios de Google en el Huawei Mate 30 Pro paso a paso

Primero de todo , en un ordenador deberemos descomprimir el archivo  que previamente nos hemos bajado con los servicios y aplicaciones de Google. Veremos una carpeta denominada “googleapps-mate30pro” que está formada, en su interior, por dos carpetas (EMUI 9 y EMUI 10) y tres archivos sueltos (“com.lzplay.helper.apk”, “com.lzplay.helper.tar” e “info.xml”)

Si tenemos el Huawei Mate 30 Pro tendremos EMUI 10 y Android 10, por lo que deberemos copiar al pendrive o tarjeta de memoria los tres archivos sueltos y la carpeta EMUI 10.

En el caso de tener otro móvil que tiene instalado todavía EMUI 9 con Android 9 (este proceso es válido para otros móviles de Huawei), deberemos copiar al pendrive o tarjeta de memoria los mismos tres archivos sueltos y la carpeta EMUI 9. Aún así, si tenéis disponible la actualización a Android 10, es mejor que la instaléis antes de realizar este proceso. En el caso del Mate 30 Pro viene ya con EMUI 10, por lo que no hay este problema.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 4

Una vez tengamos pasados al pendrive o tarjeta de memoria estos archivos, deberemos conectar el pendrive o tarjeta de memoria al móvil y ya todo el proceso lo podemos seguir directamente desde el móvil.

Ya en el móvil, deberemos ir al explorador de archivos que tenemos preinstalado en todos los móviles de Huawei, podremos utilizar uno de terceros, pero no es necesario.

En el explorador de archivos de Huawei, denominado “Archivos”, tendremos que entrar al almacenamiento externo, nos saldrá indicado como Unidad USB o tarjeta de memoria ya en la pantalla principal.

Ahí deberemos ir a la carpeta donde hemos metido los archivos que hemos descargado y descomprimido previamente y buscar el archivo “com.lzplay.helper.apk”, una aplicación que nos permitirá cargar los servicios de Google más adelante mediante la carga de una copia de seguridad.

Instalamos esta aplicación pulsando en el archivo y dando permiso a “Archivos” para que instale aplicaciones, pero sin marcar la casilla de “Comprobar aplicaciones” ya que no es necesario. Una vez instalada, no abrimos la aplicación todavía, ya que hay que realizar algunos pasos previos para que funcione el proceso.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 5

Cerramos la ventana actual y vamos al sistema de copia de seguridad del Huawei Mate 30 accediendo desde ajustes.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 6

Iniciamos una copia de seguridad y seleccionamos Almacenamiento Externo, ahí nos saldrá la unidad de almacenamiento que tenemos conectada al móvil. En nuestro caso hemos utilizado un USB conectado al hub USB-C, pero valdría una tarjeta de memoria NM Card en el propio puerto interno del móvil o una tarjeta SD/microSD en un adaptador.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 7

Ahora deberemos crear una copia de seguridad de la aplicación LZPLAY que hemos instalado hace un momento. Para ello vamos a “Aplicaciones y datos” y seleccionamos la aplicación. Tiene una G en tonos morados como logo y símbolos chinos como nombre.

Debemos marcar que haga copia de seguridad de la aplicación y también de los datos y pulsamos a Aceptar. Debemos marcar la opción de “cierre todas las apps seleccionadas” para evitar problemas por si hemos abierto la aplicación antes de tiempo.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 8

Nos pedirá una contraseña, deberemos poner una contraseña específica que tienen los archivos de copia de seguridad que tendremos que cargar, esa contraseña tiene que ser, forzosamente: a12345678.

No utilicéis ninguna otra contraseña, el proceso de instalar los servicios de Google en el Huawei Mate 30 Pro solo funcionará si ponéis esa contraseña.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 9

Una vez termine la copia de seguridad, pulsamos en el botón “listo”.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 10

Ahora tenemos que ir otra vez a “Archivos” el explorador de archivos de Huawei, y en la carpeta donde tenemos los archivos descargados, deberemos seleccionar y copiar los archivos “com.lzplay.helper.tar” e “info.xml”.

Una vez copiados, los deberemos pegar en la carpeta que la copia de seguridad ha creado en nuestro pendrive/tarjeta de memoria. Por defecto esa carpeta estará en la ruta /Huawei/Backup/Huawei Mate 30 Pro/backupFiles1

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 11

Pegamos ahí los archivos previamente copiados y le damos a reemplazar, ya que habrá otros archivos con el mismo nombre. De esta manera estamos cargando una copia de seguridad externa en nuestra propia copia de seguridad.

Una vez hecho esto, tendremos que restaurar la copia de seguridad modificada, para ello volvemos al sistema de “Copias de seguridad” y veremos una copia de seguridad manual que deberemos seleccionar.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 12

Marcamos “Aplicaciones y datos” y pulsamos en Restaurar. Nos pedirá la contraseña que será a12345678  y se habrán restaurado todos los datos externos de la copia de seguridad.

Ahora deberemos cerrar todas las aplicaciones abiertas pulsando en el icono de la papelera que sale cuando abrimos el menú de aplicaciones recientes.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 13

Ahora que ya tenemos la copia de seguridad modificada de la aplicación LZPLAY cargada para que no verifique los datos a través de la red, ya podemos abrirla pulsando en el icono con la G en tonos morados que se nos habrá creado en la pantalla principal.

Esta aplicación se instala en modo de administrador de dispositivos, es decir, tiene acceso al sistema. Por ello, al abrirla por primera vez nos solicitará permiso para activar esta función, deberemos pulsar el botón “Activar”.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 14

Veremos entonces una pantalla con palabras en chino con una lista de 6 elementos con un símbolo de exclamación dentro de un círculo rojo. Cada uno de los elementos de esta lista corresponde a un servicio o aplicación de Google.

Antes de pulsar nada, debemos minimizar esta aplicación e ir al explorador de archivos “Archivos” y entrar en la carpeta EMUI10 que venía con los archivos que hemos bajado al principio. (En caso de tener un móvil con EMUI 9, deberemos abrir la carpeta con ese nombre)

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 15

Dejamos abierta  la ventana donde se nos muestran todos los .apk, y sin tocar nada, volvemos a la aplicación de LZPLAY (la de la G con tonos morados).

Ahora, debemos pulsar el botón azul de abajo de todo de la aplicación y los 6 círculos empezarán a girar mostrando tres puntos en el centro Eso significa que la aplicación está permitiendo que instalemos los 6 .apk con los servicios y aplicaciones de google. Así que minimizamos (sin cerrar) y abrimos de nuevo el explorador de archivos.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 16

Ahora deberemos instalar en orden y 1 a 1 los 6 .apk. Primero instalaremos los servicios de Google Play, pulsando en el primer archivo que empieza con “1”, nos pedirá permisos, le damos a “permitir” sin pulsar la opción de comprobar aplicaciones.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 17

Después instalamos los gms  (2), marco de servicios de Google (3), Google Play Store (4), Google backups (5), y sincronización de contactos (6).

Una vez instalados todos ya tenemos los servicios de Google y la tienda de aplicaciones de Google Play.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 18

El último paso necesario es retirar el pendrive o tarjeta de memoria externa y reiniciar el smartphone. Una vez reiniciado comprobamos que la Play store funciona y que podemos instalar y utilizar aplicaciones como Google Maps, Youtube o cualquier app de terceros como Whatspp, y ya podemos desinstalar la aplicación de LZPlay del sistema.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 19

A partir de ahora las aplicaciones de Google funcionarán sin problemas, incluyendo tecnologías como Play Protect y tanto ellas como los servicios de Google se podrán actualizar y utilizar con normalidad.

Geeknetic Cómo instalar los servicios y aplicaciones de Google en el Huawei Mate 30 Pro 20

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner