Cómo sacar provecho de una APU de AMD

por Antonio Delgado 25/04/2013 3

 

AMD lleva apostando los últimos años por ofrecer procesadores con una GPU integrada con gran potencia gráfica, al menos para lo que estábamos acostumbrados a ver en las gráficas integradas  habitualmente, esta GPU ayuda al procesador a acelerar ciertas tareas aprovechando el procesamiento GPGPU  para aplicaciones multimedia, codificación, etc.

Con esta idea en mente surgieron toda la gama de APU (Accelerated Processing Unit, o Unidad de Procesamiento Acelerado en Español) de AMD, unos chips con procesador, gráfica y otros elementos como el controlador de memoria , interconectados entre sí. Actualmente tenemos varios modelos, que van desde chips de bajo rendimiento y consumo como los A4 o la gama E, hasta los A10 de mayor rendimiento, con cuatro núcleos a alta velocidad, gráficas más potentes y capacidades de overclock. En todas las gamas el propósito es común, permitir ordenadores o portátiles eficientes y optimizados que hagan uso de las capacidades que ofrece la aceleración por GPU y con un consumo y precio moderados.

Actualmente este formato es aprovechable con distintos programas y utilidades, ya que cada vez es más común que los desarrolladores incorporen soporte para la aceleración por GPU en su software, permitiendo sacar todo el partido a la mayor capacidad de procesamiento paralelo que ofrecen los chips gráficos. Podemos aprovechar la capacidad de las APU de AMD en contextos tales como la navegación web acelerada por GPU, edición y codificación/decodificación de vídeo y audio, reproducción multimedia con mejoras de calidad y visualización, y como no, capacidad para ejecutar juegos sin necesidad de una gráfica dedicada entre otras muchas cosas.

A lo largo de esta guía veremos de manera concreta, las distintas maneras de sacar el máximo partido a una APU de AMD para sacar los máximo que son capaces de ofrecer.