Cómo montar una impresora 3D casera

por Antonio Delgado 30/09/2014 92
Modelo
Dimensiones de impresión
Tiempo de montaje
Precio
Prusa i3
170 x 170 x 180 mm
15-20 horas
300~350 €

El mundo de las impresoras 3D ha suscitado un interés generalizado en los últimos años, a pesar de existir desde hace tiempo, estos dispositivos capaces de crear piezas y objetos por sí mismos estaban reservados, por su complejidad y precio, para entornos industriales o de investigación. Sin embargo, desde hace unos años han surgido varios movimientos enfocados a desarrollar y montar una impresora 3D casera con componentes baratos y sencillos de encontrar, tomando como base la filosofía DIY (Do It Yourself, o “hazlo tú mismo”), de tal manera que cualquiera, con un poco de paciencia y algunos conocimientos básicos, pudiera ser capaz de crear su propia impresora 3D, ya sea para trabajo, con fines académicos, o simplemente por hobby o por el simple vicio de "trastear".

Cómo montar una impresora 3D en casa

Podemos decir que las actuales impresoras 3D caseras son una evolución de aquellas máquinas CNC caseras, que constan de varios ejes y una fresadora para moldear materiales con formas previamente diseñadas en el ordenador, de hecho, si conocéis alguna de estas máquinas, las impresoras 3D posiblemente se os parezcan a aquellos dispositivos. Realmente los principios, ejes y control comparten características y podríamos decir que, básicamente, se ha cambiado la fresadora por un sistema de extrusión capaz de fundir y depositar los materiales de la impresión 3D.

Con ellas es posible imprimir de todo, desde objetos prácticos para el día a día, diseños propios, prototipos y hasta figuras de juegos como el Warhammer por ejemplo,

Tipos de impresoras 3D hay muchos, si abarcamos todos los entornos donde se utilizan, tenemos impresoras compactadoras, que utilizan un tipo de material en polvo para conseguir crear los objetos finales; también hay otro tipo de impresoras donde se utilizan diversos tipos de resina que se solidifica mediante el haz de un rayo láser e incluso impresoras 3D que utilizan el papel como material de modelado. Sin embargo, el sistema más utilizado para las impresoras 3D caseras es el de adición o deposición, este sistema se basa en fundir un material, generalmente ABS o PLA, y depositarlo en forma de capas sobre una superficie, de tal forma que se pueda ir formando la pieza u objeto deseado mediante esta impresión en 3D.

Cómo montar una impresora 3D en casa

Dentro de este tipo de impresoras 3D, que será en el que nos basemos para la realización de esta guía, destaca el proyecto RepRap, un movimiento que busca el poder crear una impresora 3D autoreplicable, esto es, una máquina donde la mayoría de componentes pueda ser impreso por ella misma.

De esta manera puedes montar tu impresora 3D por un precio realmente económico, sobre todo si lo comparamos con los modelos ya ensamblados.

Dentro de este proyecto destacan varios modelos base que varían entre ellos dependiendo de su estructura, materiales, sistema de ejes, tamaño, etc.  La mayoría de diseños de impresoras 3D están creados bajo la licencia libre GPL, por lo que cualquiera puede crear una impresora basada en estos diseños, de hecho, hasta el hardware principal, basado en Arduino, es libre.

Uno de los diseños más famosos y conocidos es la Prusa, llamada así por su creador “Prusajr”. Existen varias versiones de esta prusa, el modelo base lleva ya varias iteraciones, siendo la más actual la Prusa i3, es decir, la tercera iteración, con algunas mejoras y cambios que han surgido gracias a la experiencia de un gran número de usuarios de la comunidad.

Nosotros nos basaremos en este diseño, el de la Prusa i3, para construir nuestra propia impresora 3D de la manera más sencilla y económica posible. Para ello solo tienes que seguir este tutorial paso a paso para montar tu impresora 3D.

Cómo montar una impresora 3D en casa