Crean una impresora 3D que funciona con papel

por Antonio Delgado 11/07/2014 4

Su funcionamiento se basa en dos pasos principales: primero se divide el modelo 3D en capas, que una impresora imprimirá en folios de papel siguiendo el procedimiento de la impresión tradicional de inyección de tinta, aplicando colores o líneas en 2D. Posteriormente, la máquina que podríamos considerar más cercana a una impresora 3D al uso, la Mcor IRIS, se encarga de ir superponiendo esas láminas de papel utilizando un pegamento de alta densidad en las zonas del modelo y un pegamento mucho más suave en las zonas "de relleno", mientras que va cortando las piezas para adaptarlas a la forma necesaria.

Una vez finalizado, tendremos un modelo recubierto por el material de relleno en forma de cubos, que al estar formado por pegamento de poca adherencia, podremos extraer manualmente para obtener el modelo que diseñamos con una resistencia y tacto similar al de madera de baja densidad.

Crean una impresora 3D que funciona con papel, Imagen 1

Como se puede ver, la resolución conseguida se aleja de la mayoría de impresoras 3D de plástico, generalmente ABS o PLA, consiguiendo un nivel de detalle que permite, por ejemplo, crear mapas topográficos con un alto nivel de detalle a partir de fotos reales del terreno.

Además, al utilizar papel y pegamento como material, esta impresora consigue reducir los costes de impresión significativamente respecto a las impresoras 3D a color convencionales.

Crean una impresora 3D que funciona con papel, Imagen 2