¿Qué es Hangouts y para qué sirve?

¿Qué es Hangouts y para qué sirve?

por Javier Romero 05/10/2021

¿Qué es Hangouts?

Hangouts es un servicio de mensajería ofrecido por Google el cual se puede usar desde móviles y desde Google Chrome. Hangouts se formó a partir de múltiples funcionalidades de Google+ Messenger y Google Talk, a las cuales debía sustituir. En la actualidad Google está trasladando a los usuarios de su espacio de trabado desde Hangouts a las plataformas de Google Chat y Google Meet durante 2020, y espera hacer lo mismo con sus usuarios de Gmail durante 2021 para acabar terminando la vida del servicio ofreciendo durante el año la opción de usar la beta de Google Chat a las personas que actualmente sigan usando el programa.

Google ya había mantenido muchos servicios de chat antes de Hangouts, pero todos ellos estaban repartidos entre diferentes programas de la suite de Google y contaban con diferentes funcionalidades y espacios. Esta gran fragmentación de servicios de chat le estaba pasando factura a la empresa al no poder hacer frente a otros servicios como WhatsApp o el Messenger de Facebook, por lo que se decidió coger diferentes cachitos de los servicios que ya existían para formar Google Hangouts a principios del 2015 y juntar allí toda la mensajería de los diferentes servicios que ofrecía la empresa.

Pocos años más tarde la aplicación no estaba teniendo el despegue que Google quería, con una cuota de uso muy baja de la aplicación, por lo que a finales de 2017 se acabó con el soporte de la api de Hangouts, aunque la aplicación seguiría funcionando todavía mas tiempo, adoptando un enfoque más empresarial con el lanzamiento de Hangouts Meet y Hangouts Chat, la primera enfocada a las video llamadas y la segunda a la mensajería instantánea para empresas con algunas funciones extra como los “bots” o agrupación de mensajes. Estas versiones son el legado más directo de la aplicación y perduran a día de hoy como Google Meet y Google Chat respectivamente. También se lanzaría Google Duo para el público general que permitía hacer videollamadas.

Como curiosidad, Hangouts también contó en su momento con una plataforma para emitir videos en directo conocida como Hangouts On Air, que luego sería absorbida en parte por YouTube Live y que cesó su actividad en 2019.

¿Para qué sirve Hangouts?

Hangouts es un servicio de mensajería, por lo que su principal uso es el de mantener conversaciones por chat en tiempo real entre dos o más personas. Similar a servicios como Telegram o WhatsApp. Actualmente se puede acceder al servicio desde Gmail o desde sus respectivas aplicaciones móviles. La aplicación permitía hacer llamadas de video de 10 personas en un inicio, que luego en 2016 se ampliaría a 25 desde su aplicación y de forma nativa en Google Chrome. También contaba con integración de Google Voice.

Aparte de ello la aplicación permite enviar y recibir SMS a partir de Android 4.4, soportando el envió de fotos, gifs o ubicación y permitiendo llamar gratuitamente a otros usuarios de Hangouts, o con crédito a cualquier otro usuario incluyendo llamadas internacionales. Este tipo de funcionamiento se asemeja al de iMessage de Apple que también está integrado con el SMS y permite llamar a otros usuarios de la marca con Face Time gratis.

La aplicación funciona utilizando un protocolo propietario de Google en vez de usar XMPP (Extensible Messaging and Presense Protocol) como la mayoría de aplicaciones, lo cual hace muy difícil que clientes externos sean compatibles con Hangouts, ya que estos tendrán que hacer ingeniería inversa del código para ofrecer soporte, y razón por la que se criticó en su momento a la aplicación desde la Electronic Frontier Fundation, la cual también la dio una puntuación de 2/7 en seguridad principalmente debido a que apenas está documentado su diseño de seguridad y que el código es privado. Otras partes criticadas de la aplicación es su integración tan a la par con Google+ lo cual podía llevar a compartir información personal sin querer entre ambas plataformas. Pero no todo son opiniones negativas, mismamente el medio Make Use Of califico en noviembre de 2014 a la aplicación como la mejor aplicación de mensajería para Android.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Hangouts
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.