¿Qué es el Hyperthreading y para qué sirve?

¿Qué es el Hyperthreading y para qué sirve?

por Pablo López 22/12/2020

¿Qué es el hyperthreading?

El Hyperthreading es una tecnología ampliamente utilizada en los procesadores de ordenadores, tanto portátiles como sobremesas. Esta tecnología se basa en duplicar la cantidad de hilos de un procesador mediante la asignación de 2 hilos de ejecución por cada núcleo. De esta manera, si tenemos un procesador de 8 núcleos con Hyperthreading, podremos utilizar 16 hilos de ejecución simultáneamente, mientras que no si no tiene esta tecnología tan solo contaremos con 8 hilos. Esta técnica se utiliza tanto en procesadores Intel, siendo esta empresa la que lo desarrolló e implementó en sus procesadores hace ya muchos años.

Al fabricar un procesador con Hyperthreading es normal pensar que se calentará más que otro sin él, y esto es verdad para dos procesadores idénticos. Sin embargo, el hecho de duplicar los hilos de procesamiento es algo que suele compensar por mucho el hecho de calentar más el procesador. El Hyperthreading consigue mantener ocupado a cada núcleo del procesador en todo momento al designar dos hilos de ejecución y disminuir así el tiempo de inactividad propio de todos los procesadores entre dos instrucciones consecutivas.

Intel es propietaria de esta tecnología, que como decimos se basa en duplicar la cantidad de hilos de ejecución para tener una simultaneidad muy superior. Sin embargo, esta práctica no se limita a procesadores Intel, pues AMD tiene su análoga que se denomina SMT (Simultaneous Multithreading) y que, en esencia, es lo mismo pero para procesadores AMD.

¿Para qué sirve el hyperthreading?

El Hyperthreading sirve para duplicar la cantidad de hilos de ejecución de un procesador cualquiera. Todos los procesadores de ordenador (sobremesa y portátil) de alta gama vienen con HT, sean de Intel o AMD. Sin embargo, hay que tener cuidado al comparar procesadores de dos generaciones distintas, pues por ejemplo Intel a veces ha decidido no incorporar HT en procesadores que en generaciones anteriores sí lo tenían.

En la actualidad, el Hyperthreading (llamado también HT para abreviarlo), cumple una función esencial en muchos procesadores. A medida que se aumenta la cantidad de núcleos del procesador, si este tiene HT se aumenta el doble los hilos, por lo que resulta ser una tecnología clave para muchos ámbitos como los servidores. Hay una gran diferencia en estos entornos entre un procesador de 32 núcleos sin HT (32 Cores / 32 Threads) y otro con HT de semejantes características (32C/64T). Es por ello que, cuando hablamos de servidores, los procesadores sin HT no tienen cabida en entornos profesionales.

Obviamente, de cara al incipiente mundo gaming el Hyperthreading ayuda en algunos casos, sobre todo cuando los procesadores no tienen muchos núcleos y son de gama baja. Por ejemplo, para un procesador de 2 núcleos el tener HT es crucial para que sea solvente, ya que tendrá 4 hilos de procesamiento y, hoy en día, eso es algo prácticamente necesario para cualquier PC. Sin embargo, en juegos exigentes el tener más hilos (16 o más) no suele ayudar hoy en día, lo que se hace en ese caso es overclock al procesador y se puede plantear desactivar HT si tenemos núcleos de sobra, ya que sin HT el procesador se calienta menos. Esto es algo que se puede hacer desde la propia BIOS fácilmente.

Tanto el Hyperthreading (HT, solo para Intel) como el Simultaneous Multithreading (SMT, solo para AMD), son tecnologías que ayudan en gran medida a que los usuarios no tengan que comprar procesadores de muchos núcleos para desenvolver tareas de exigencia media-alta. Gracias a esto, podemos contar con el doble de hilos en ejecución paralela que núcleos tenga el procesador, lo que sin duda alguna conlleva a un desempeño mucho más fluido en términos generales y en cualquier aspecto o uso que podamos darle al ordenador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel Hyperthreading
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.