¿Qué es la BIOS UEFI y para qué sirve?

¿Qué es la BIOS UEFI y para qué sirve?

por Pablo López 27/06/2020

¿Qué es la BIOS UEFI?

Seguro que ya conocéis la BIOS (Basic Input Output System) o sistema básico de entrada y salida. Es un código que va inserto dentro de un chip de memoria no volátil en las placas base, y resulta ser lo primero que se ejecuta cuando le damos al botón de encender el ordenador. Seguro que también habéis escuchado que hay una pila de la BIOS, y que cuando se gasta se reinicia la configuración de la BIOS cada vez que se apaga el ordenador, y es que es esa pila la que mantiene tantos años la configuración de la BIOS inalterada.

Hace unos años empezamos a ver placas base con BIOS UEFI, que no deja de ser la BIOS de toda la vida pero adaptada a las tecnologías de hoy en día. La diferencia visual es abismal, mientras que la BIOS normal se ejecuta en pocos colores (habitualmente azul, blanco, amarillo y rojo) la BIOS UEFI lo hace con un gran abanico de colores y se asemeja ya a una interfaz más innovadora. Sin embargo, esto es tan solo un cambio visual, la diferencia entre la BIOS y la BIOS UEFI reside en su interior, y es que las mejoras añadidas abarcan desde poder manejarla con teclado y ratón (cosa que antes solo era posible con teclado), arranque optimizado y más rápido, posibilidad de actualizarse mediante Internet y nuevas herramientas externas que se pueden implementar para, por ejemplo, hacer overclock o controlar la tan puesta de moda iluminación ARGB.

La BIOS UEFI es, por lo tanto, una sustancial mejora respecto a la antigua, aunque hay muchas personas reacias respecto al cambio visual, ya que, para ser sinceros, el manejo de la BIOS mediante el ratón es algo ortopédico (aunque es opcional).

 BIOS UEFIBIOS UEFI

¿Para qué sirve la BIOS UEFI?

La BIOS UEFI sirve para identificar e inicializar componente a componente el ordenador, es básicamente un sistema de arranque primordial que está por encima de todo. Durante el check de la BIOS, que sucede en pocos segundos antes de mostrar el logo del sistema operativo que se esté iniciando, se comprueba y arranca cada pieza del hardware que en el ordenador esté instalada.

Desde la BIOS UEFI, así como desde la BIOS normal, se pueden llevar a cabo configuraciones que solo están disponibles en ella (aunque poco a poco se van implementando en los sistemas operativos también). Por ejemplo, para hacer overclock al ordenador de manera minuciosa se necesita de la BIOS, pues son muchas las opciones que en ella hay para eso, aunque no es una práctica recomendable para usuarios que nunca antes hayan tocado temas de overclock, pues puede conllevar a daños irreparables en el PC. El overclock desde la BIOS UEFI se puede realizar a multitud de componentes, siendo los más frecuentes el procesador y la RAM.

La BIOS también sirve para cambiar los discos duros de arranque, la prioridad de arranque o para administrar arranques múltiples (varios sistemas operativos instalados). Otra utilidad es la de proporcionar soluciones a posibles problemas conocidos en determinados procesadores. Algunos fabricantes de CPUs han tenido que lanzar versiones nuevas de las BIOS para solucionar problemas en sus procesadores. Incluso se pueden personalizar los ventiladores, en cuanto a velocidades e iluminación, aunque esto último tan solo en versiones BIOS UEFI.

Hay muchos equipos hoy en día, en plena transición desde la BIOS a la BIOS UEFI, hay multitud de equipos con los dos tipos de BIOS, sin embargo sigue siendo algo común el proceso de entrar a ella. Para entrar a la BIOS puedes seguir esta guía.

BIOS vieja

BIOS vieja

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: UEFI
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.