AMD lanza la BIOS AGESA 1003ABBA beta que promete solucionar los problemas con la velocidad boost de los AMD Ryzen 3000

AMD lanza la BIOS AGESA 1003ABBA beta que promete solucionar los problemas con la velocidad boost de los AMD Ryzen 3000

por Pablo López 2

Tras reconocer AMD que algunos procesadores Ryzen 3000 no alcanzaban la velocidad Boost permitida, comenzaron a preparar una solución vía software, solución que hoy mismo han lanzado oficialmente.

El lanzamiento de los poderosos AMD Ryzen 3000 se ha visto frustrado por una falta de velocidad boost, quedando en numerosas ocasiones por debajo de lo que AMD prometía. La semana pasada, AMD comentaba que estaba preparando una solución a este fallo, dado que eran numerosos los usuarios afectados, como mostraba la encuesta realizada por Der8aeur. AMD ha cumplido con el deadline y ha lanzado ahora mismo la versión AGESA 1003ABBA beta BIOS con la que han probado en entornos controlados y han logrado aumentar entre 25 y 50 MHz la velocidad boost. Desde AMD instan a los usuarios que prueben esta versión con benchmarks como PC Mark 10, comentando que con otros como Cinebench puede que no se mantenga pues son test de un mayor tiempo.

Geeknetic AMD lanza la BIOS AGESA 1003ABBA beta que promete solucionar los problemas con la velocidad boost de los AMD Ryzen 3000 1

Un parche se ha filtrado en los foros de internet horas antes de su lanzamiento y ha llegado a las manos de Toms' Hardware, donde han probado la solución filtrada para comparar los procesadores AMD Ryzen 7 3700X y Ryzen 9 3900X antes y después de instalarla. No estamos seguros si es exactamente la misma versión que AMD acaba de lanzar.

Geeknetic AMD lanza la BIOS AGESA 1003ABBA beta que promete solucionar los problemas con la velocidad boost de los AMD Ryzen 3000 2

En sus pruebas realizadas, siempre con la con la temperatura por debajo del límite, han encontrado que con el AMD Ryzen 7 3700X, la velocidad en boost pasa de 4.375 GHz a 4.4 GHz, que es lo que AMD promete. Mientras tanto, en el Ryzen 9 3900X pasa de 4.575 GHz a 4.625 GHz, quedando 25 MHz por encima de lo que AMD promete. Sin embargo, esa velocidad no se mantiene durante mucho tiempo y luego se rebaja a los 4.6 GHz prometidos, aunque no acaba aquí, pues pasados unos segundos vuelve a disminuir hasta los 4.425 GHz.

Geeknetic AMD lanza la BIOS AGESA 1003ABBA beta que promete solucionar los problemas con la velocidad boost de los AMD Ryzen 3000 3

En el caso del Ryzen 7 3700X, parece que el tema se ha solucionado. Cierto es que muchos usuarios reportaban unas velocidades en boost mucho menores que las de Tom's Hardware, por lo que es dicho caso, la mejora será mayor si consigue alcanzar también los 4.4 GHz. Por otro lado tenemos el Ryzen 9 3900X en el que la solución no acaba de funcionar del todo, aunque no sabemos si se trata por temas de una peor implementación en este caso o porque AMD no ha conseguido solucionarlo del todo. Cierto es que este parche para los AMD Ryzen 3000 es no oficial, por lo que también es probable que sea una versión prematura del mismo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: AMD lanza la BIOS AGESA 1003ABBA beta que promete solucionar los problemas con la velocidad boost de los AMD Ryzen 3000 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner