¿Qué es Kodi y para qué sirve?

¿Qué es Kodi y para qué sirve?

por Antonio Delgado 09/11/2020

¿Qué es Kodi?

Kodi es un software para centro multimedia que anteriormente era conocido como XBMC (Xbox Media Center), está pensado para ser visionado en televisiones y para que pueda funcionar en dispositivos con bajos recursos como PCs antiguos, dispositivos TV Box y microordenadores tipo Raspberry Pi. Kodi es distribuido bajo la licencia GNU/GPL por lo que tenemos acceso al código fuente para poder visionarlo o modificarlo a nuestro antojo.

Este centro multimedia fue creado inicialmente para la primera Xbox dadas sus capacidades para multimedia, aunque ahora está disponible para muchos dispositivos gracias a que el proyecto pudo portar el código a otras plataformas, entre ellas, Linux, macOS, Windows, Android, iOS, tvOS y algunas consolas. Kodi, además de visionar videos en local, red o streaming, dispone de otros servicios como:

  • El Tiempo
  • Radio
  • Visor de imágenes
  • TV
  • Vídeo
  • Música
  • Programas

Está disponible en 12 idiomas, incluido el español, y con proyecto para traducir a muchos mas, puede reproducir elementos en red o de dispositivos físicos como un disco duro, una unidad USB o una tarjeta de memoria. Kodi dispone de una interfaz específica para ser manejada a pantalla completa y con un mando a distancia mejor que con un teclado y/o ratón.

Kodi es una opción muy completa dado que soporta multitud de formatos de video, es compatible con subtítulos, guías de programas de TV, YouTube y Shoutcast y Podcast. Otra de las funciones que hacen a Kodi de los más completos, es la posibilidad de añadir addons para ampliar sus funciones, con estos addons podemos añadir mucho más contenido multimedia de diferentes plataformas con simplemente instalarlos, hay multitud de addons para Kodi y es muy sencillo añadirlos, una vez instalados los veremos como una opción más que podremos manejar dentro del menú de Kodi.

¿Para qué sirve Kodi?

Kodi sirve para la reproducción en televisiones (o monitores de ordenador) de contenido multimedia, ya sean vídeos caseros, películas, series, fotos, música, etc. También dispone de funciones como el tiempo, listas de reproducción o podcast.

Con Kodi puedes transformar tu televisión en un potente centro multimedia mucho más completo y rápido que una Smart TV o un TV Box, si dispones de una Raspberry Pi puedes instalar un sistema operativo y usarla como dispositivo multimedia, que junto con Kodi, puedes reproducir cualquier tipo de archivo desde sus USB, su tarjeta microSD o incluso si tienes un servidor de medios en un NAS Synology y reproducirlos en streaming.

También está disponible a modo de aplicación y puedes instalarlo en tu PC de escritorio o portátil, al abrir Kodi podremos reproducir cualquier archivo multimedia que tengamos dentro de nuestros discos duros o las unidades que hayamos conectado mediante USB o de igual forma unidades que tengamos en red, así podemos tener un centro multimedia más organizado y vistoso que si tenemos que ir al archivo en sí y hacer doble click para reproducir con cualquier otro programa que tengamos instalado en nuestro PC.

También podemos usar Kodi para reproducir el contenido de las principales plataformas de streaming que hay en España, para esto será necesario instalar un Addons y podremos acceder al contenido de la plataforma que tengamos contratada, entre otras Amazon Prime Video, Netflix o HBO, al usar estos addon podemos obtener una serie de mejoras con respecto a la aplicación oficial además de tener todo integrado en un mismo programa donde ver todo el contenido, ya sea de plataformas de pago o propio.

Sea de la forma que sea, y en el dispositivo que queramos, aunque sea antiguo o con modestas características, Kodi es el centro multimedia ideal para reproducir todos nuestros archivos multimedia en la televisión del salón, en el ordenador de casa o en nuestro teléfono móvil.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Kodi
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.