¿Qué es un MSP y para qué sirve?

¿Qué es un MSP y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto

¿Qué es un MSP?

El término MSP viene de las siglas en inglés Managed Service Provider que en castellano se traduce como un Proveedor de Servicios Gestionados. Generalmente cuando hablamos de una MSP es una empresa que ofrece servicios de forma remota para mantener y administrar una infraestructura de tecnología o TI en las PYMES. También ofrece otros servicios de forma digital por los que te cobrará, ya sea con una cuota a modo de suscripción o por servicio prestado.

Un MSP es capaz de mantener los aspectos esenciales de TI de otras empresas, ofreciendo solución a problemas, administración de sistemas, gestión de redes e infraestructuras, soporte técnico y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información. Las tareas a desempeñar por el MSP son importantes, ya que las compañías cada vez tienen mas representación en formato digital, por lo que es necesario mantener una buena infraestructura para TI que englobe varios servicios.

Los MSP se han vuelto imprescindibles para multitud de empresas que se quieren desentenderse este tipo de servicios para contratarlos de manera externa. También ocupan un lugar importante en PYMES, donde no se pueden permitir un departamento dedicado y especializado para gestionar todo el área de TI, recurriendo a este tipo de MSP para estos servicios. Un MSP le proporciona los equipos a las PYMES, los monta y configura, a la vez que ofrece soporte para seguridad, mantenimiento, help desk, etc.

Al hacer uso de un MSP las cuentas son más claras, ya que puedes obtener un presupuesto de los servicios por los que vas a pagar, sin sorpresas, también aportan una gran experiencia en el sector que ofrecerá una ventaja a la hora de mantener los servicios a punto y sin incidentes.

Además, conseguirás que tu sistema para TI funcione correctamente, ya que aplican un enfoque proactivo en lugar de dedicarse a solucionar los problemas cuando aparecen. Esto también influye en una buena asistencia técnica que incluye (si lo contratas como servicio) el soporte a los propios empleados que necesiten ayuda con sus dispositivos, servicios u otros temas relacionados con las tecnologías de la información.

Una moda que está cada vez más presente en multitud de empresas que apuestan por externalizar estos servicios, para dedicarse de pleno a sus funciones principales, sin la preocupación que a veces aporta mantener una buena infraestructura para la digitalización de las empresas.

¿Para qué sirve un MSP?

Una empresa MSP sirve para ofrecer una buena infraestructura en tecnologías de la información, aportando toda clase de soluciones y servicios demandados por otras empresas. Entre otros, un MSP puede ofrecer servicios de tipo general, de un área en concreto o servicios en la nube.

Un MSP puede gestionar la infraestructura de TI para mantener tus propios servidores que den alojamiento a tu página web, servicios de correo electrónico y otros. Estos servidores pueden ser en local, en tus instalaciones, o también en la nube. Esto incluye todo tipo de servicios conectados para que los trabajadores tengan acceso a todo lo necesario como documentación, correo electrónico interno, comunicación directa, etc.

También es muy importante la seguridad, sobre todo cuando las empresas tienen datos sensibles de terceros. Un MSP especializado en ciberseguridad puede ayudarte a prevenir incidentes como los robos de datos, el secuestro de datos o incluso la pérdida de estos. Un MSP sirve para supervisar y prevenir este tipo de incidentes incluso para detectar posibles amenazas, donde también se incluye la recuperación de datos desde backups.

Además, si los trabajadores también hacen uso de tecnología, ya sea servicios o directamente hardware, los MSP también sirven como soporte técnico o Help Desk. Estos pueden ayudar a los empleados con problemas relacionados con las tecnologías de la información. Esto incluye configurar una nueva impresora, enviar un correo electrónico o simplemente configurar el nuevo ordenador acorde a las exigencias de la empresa, que permitan trabajar conectando otros servicios disponibles.

Como vemos, un MSP puede gestionar prácticamente todo lo relacionado con las tecnologías de la información, también dependerá del nivel de servicios contratados. Cuanto más completo sea menos dependencia tendrás en las cuestiones de TI de la empresa, pero también conllevará menor control sobre esta área.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: MSP
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

BestiaBanquete Banner