¿Qué es el Mini USB y para qué sirve?

¿Qué es el Mini USB y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 12/09/2020

¿Que es Mini USB?

Mini USB es un tipo de conector USB, actualmente en desuso, que ha estado muy extendido hasta hace algunos años sobre todo en dispositivos móviles y aparatos pequeños como teléfonos móviles, navegadores GPS, reproductores de MP3 y este tipo de aparatos que tienen un tamaño pequeño y que no es factible por esto mismo instalar un conectar para cargar o sincronizar los datos de mayor tamaño. Este conector fue desapareciendo a favor del Micro USB de menor tamaño y mejores características que finalmente ha terminado sustituido en la mayoría de los casos por USB de tipo C.

El Mini USB ha sido el estándar para conectar muchos de los periféricos inalámbricos de los PCs, como ratones, teclados, cámaras digitales o impresoras. El conector consta de 5 patillas en las que algunas están destinadas al intercambio de datos y otras a alimentar el dispositivo si este no tiene alimentación propia, de este modo se pueden comunicar los periféricos con el ordenador cuando lo tenemos conectado a través del Mini USB o incluso recargar las baterías de estos dispositivos para poder usarlos luego de manera inalámbrica.

El Mini USB es USB tipo 2.0, actualmente ya está en marcha el USB 4.0 que inicialmente estaba previsto para el 2020 con unas velocidades muy superiores, aunque todavía es posible encontrar aparatos con este tipo de conector no es lo habitual ya que se ha quedado antiguo, aunque si aún tienes una Playstation 3 por casa, los mandos se recargan con este tipo de conector Mini USB, aunque también sirven para conectarlos a cualquier otro dispositivo que sea compatible con este tipo de mandos de manera alámbrica conectando un cable con conector Mini USB en el mando y  en el otro extremo USB para un PC, Mini PC, Raspberry Pi, etc.

¿Para qué sirve Mini USB?

El Mini USB sirve para conectar dispositivos a través de la interfaz USB a ordenadores u otros dispositivos que hagan uso de él. Podemos conectar un ratón para usarlo con cable o podemos conectar un reproductor de MP3 para llenarlo de música. El conector Mini USB, con forma parecida a un trapecio, está presente en multitud de dispositivos, generalmente con algún tiempo ya, para comunicarte con ellos o realizar la recarga de la batería si dispone de una, además es capaz de comunicarse con el dispositivo a la vez que está cargando la batería, así si tenemos un ratón con conector Mini USB podemos cargarlo mientras lo usamos.

También sirve para dar conectividad USB a dispositivos de reducido tamaño, aunque en la actualizad se utilizan mayormente los conectores USB-C que además de ser reversible tienen un mayor ancho de banda, el conector Mini USB prometía conectividad estándar para todos los dispositivos que lo integraran y como la mayoría eran dispositivos portables o pequeños, en lugar de poner un conector USB tipo A (como el de las impresoras) se creo este tipo de conector más pequeño y que se podía integrar en dispositivos de menor tamaño.

Aunque la principal función del Mini USB era poder comunicarse mediante USB con otros dispositivos, en la mayoría de las ocasiones se ha usado para recargar la batería que disponía este dispositivo en su interior. Hace algunos años todos los teléfonos móviles cambiaron los conectores de carga propios por los Mini USB, dando la posibilidad también y con el mismo cable de carga, de poder conectar al ordenador el móvil y descargar o meter datos, pero este mismo cable podías usarlo para cargar el móvil conectado al PC o desconectarlo del USB y ponerlo en el adaptador de corriente que traía el teléfono móvil y enchufarlo a la red eléctrica única y exclusivamente para cargar su batería.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Mini USB
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.