Los procesadores AMD Zen soportarán 8 canales de memoria DDR4

por Antonio Delgado 12/02/2016 2

A través de un ingeniero del CERN hemos podido conocer algunos nuevos detalles de la arquitectura ZEN con la que AMD pretende volver a competir en el mercado de procesadores de alto rendimiento.

Sabíamos que ZEN será escalable hasta los 32 núcleos, estará fabricado a 14 nanómetros FinFet y soportará memoria DDR4, pero estos nuevos datos afirman que soportará hasta 8 canales de memoria DDR4 y que implementarán SMT (Symmetrical Multi Threading) una tecnología que Intel implementa bajo el nombre de Hyperthreading y que permite generar 2 hilos de ejecución por cada núcleo real.

Con esta tecnología, un supuesto procesador AMD Zen de 32 núcleos tendría la nada desdeñable cifra de 64 hilos de ejecución. Los datos filtrados también hablan de un 40% de mejora en el IPC (instrucciones por ciclo de reloj) respecto a la generación actual.

Los procesadores AMD Zen soportarán 8 canales de memoria DDR4, Imagen 1

Livui Valsan, que así se llama el ingeniero que hizo la presentación referente a ZEN, también ha aclarado que los procesadores de 32 núcleos realmente serán dos CPUs de 16 núcleos combinadas en un mismo encapsulado. Además, hay que tener en cuenta que es más que posible que estos procesadores de 32 núcleos estén destinados al mercado de servidores y no para el mercado de consumo.

Los procesadores AMD Zen soportarán 8 canales de memoria DDR4, Imagen 2