Sistema de gestión de derechos para los MP3

por MuLDeR 03/03/2004 ...

El formato por excelencia para el intercambio de música y otros sonidos a través de Internet también llevará su propio sistema de protección de derechos de autor. Mediante la introducción de unos pequeños cambios sobre la base del actual códec MP3, las empresas de venta de música a través de la Red podrán ofertar su contenido en formato MP3 de manera legal.

Al menos esa es la idea principal de estos cambios, ya que hasta ahora, las tiendas musicales de Internet sirven sus productos en formatos creados por otros fabricantes, como Apple, Microsoft o RealNetworks. El problema principal de estas compresiones radica en que sólo son compatibles con determinadas aplicaciones y algunos reproductores portátiles, por lo que no están del todo extendidos. O al menos no tanto como el formato MP3.

Rocky Caldwell, director de marketing de Thomson, afirma que las compañías propietarias del formato MP3 ya están en contacto con los fabricantes de chips y los distribuidores de música, de manera que sea compatible con la mayoría del software de reproducción y los dispositivos portátiles. El sistema que será empleado se denomina DRM - Digital Rights Management; Gestión Digital de Derechos - y permite añadir a los archivos un control sobre su distribución y reproducción.

De esta manera se puede limitar, por ejemplo, el número de veces que podemos copiar el archivo. Así que, cuando finalmente se lleve a cabo la introducción de este formato, los usuarios que compren la música a través de Internet tendrán que prestar sumo cuidado a la hora de manejar sus archivos legalmente adquiridos o tendrán que volver a comprarlos.

Afortunadamente, los que defienden este tipo de derechos digitales son conscientes de que no tendrán un éxito demasiado grande, ya que saben que los internautas seguiremos disponiendo de gran cantidad de formatos con los que comprimir y compartir música libremente (OGG por ejemplo). Mientras Caldwell afirma que "la distribución digital de música tendrá un gran mercado", Julian Midgley, miembro de la Campaña británica por los Derechos Digitales comenta que "esto no va a significar el final del MP3, dado que los usuarios van a seguir teniendo la oportunidad de usar un gran número de formatos, no creo que el nuevo formato despegue".

El nuevo formato podría estar listo para finales de este año. Esta vez ha sido el MP3 el que se ha rendido al polémico mundo de los derechos de autor. Por ahora disponemos de multitud de alternativas perfectamente viables, que quizás algún día también se lleguen a vender, pero surgirán nuevos formatos y programadores que abogarán por la libertad en Internet.


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