Publicidad hasta en la sopa
por MuLDeR 1Cualquier internauta que lleve ya un tiempo navegando por la red de redes es probable que haya necesitado crear más de una cuenta de correo debido a que la primera o primeras se le estaban saturando de correo no deseado con mensajes de publicidad, el llamado spam. Pero no hace falta ser un cibernavegante experimentado para haber sufrido el spam, ya que se trata de un molesto método publicitario en constante crecimiento debido ya no a la cantidad de sitios en Internet donde nos registramos y utilizan nuestra dirección de e-mail, sino que mediante generadores aleatorios de nombres llegan incluso a adivinar direcciones.
Por si tal cantidad de publicidad no deseada no fuese suficientemente molesta (y sólo hablamos de spam en el correo, sin mencionar pop-ups o banners en páginas web), el spim está creciendo de una manera espectacular, mucho más rápido de lo que lo hizo y sigue haciendo el spam. ¿Y qué es el spim? Ni más ni menos que una forma de enviar publicidad más molesta aún a los usuarios de programas de mensajería instantánea.
Seguro que los usuarios de los veteranos programas para ICQ o el Yahoo! Messenger ya han sufrido alguna vez el spim. Se trata de bots que nos envían un mensaje instantáneo programado remitiéndonos a páginas web, en este caso el objeto del anuncio. Un ejemplo muy clásico es un bot que te envía un mensaje preguntando si quieres hablar. Al poco tiempo te vuelve preguntar si hay alguien (aunque le hayas contestado) y para rematar la faena asume que no estás y te dice que si quieres, puedes visitar su supuesta página web para ver sus presuntas fotos. Todo esto no es más que un anuncio de una página de contenido pornográfico.
¿Cuál es el problema? El problema es que se trata de bots no interactivos muy molestos que te interrumpen cuando les da la gana (cuando hayan sido programados), sin que tú lo elijas, y que son muy difíciles de ignorar, pues utilizan cuentas distintas cada vez, desde las que enviar los mensajes. Pero eso no es todo, el spim está en pleno auge, creciendo a una velocidad muy superior a la que lo hace el spam, y dentro de poco seremos bombardeados con basura a todas horas.
Se prevé que la cantidad de mensajes de spim se triplicará en este año, alcanzando los 1.200 millones, si bien parece aún una cifra ridícula al lado de los 35.000 millones de spam. Pero a pesar de la comparación de números, el spim acabará superando a los mensajes basura de correo electrónico a este paso, cosa que resultará excesivamente molesta para los usuarios de mensajeros instantáneos. Esperemos que los desarrolladores de estos programas hagan algo por evitarlo, aunque ya se sabe que cuando hay dinero por medio? quizás se intenten ocupar del spim terceras personas, usuarios hartos.
A este paso, tendremos publicidad no deseada hasta en la sopa de letras.
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