La arquitectura X86 de Intel vuelve a los smartphones con el Spreadtrum SC9861G-IA de 8 núcleos

por Antonio Delgado 5 MWC 2017

A mediados del año pasado nos sorprendía la noticia de que Intel abandonaba el mercado de procesadores para smartphones, un movimiento que, a efectos prácticos, borró del mapa los lanzamientos de smartphones basados en la arquitectura x86.

Sin embargo, y prácticamente por sorpresa, en el MWC hemos podido conocer un nuevo procesador para móviles basado en arquitectura X86. El SoCo en cuestión es el SC9851G-IA y está fabricado por Spreadtrum

Spreadtrum es una compañía que lleva ya tiempo colaborando con Intel, de hecho, de esa colaboración Intel ha cedido sus fábricas para producir los chips de la compañía a 14 nanómetros, y de esa colaboración nace precisamente este SoC.

La arquitectura X86 de Intel vuelve a los smartphones con el Spreadtrum SC9861G-IA de 8 núcleos, Imagen 1

El SC985G-IA utiliza ocho núcleos de 64 bits de la arquitectura Intel Airmont (la utilizada en Cherry Trail y Braswell) funcionando a 2.0 GHz, un dato bastante curioso teniendo en cuenta que Intel nunca llegó a lanzar al mercado procesadores para móviles con más de 4 núcleos. Le acompaña una gráfica integrada PowerVR GT7200 con soporte para vídeo 4K2K , pantallas de 2560 x 1440 píxeles y un ISP capaz de manejar cámaras de 26 MP o doble cámara de 13 MP.

Está fabricado a 14 nanómetros e incluye su propio Módem LTE de Categoría 7 con 300 Mbps de velocidad de descarga y 100 Mbps de subida.

La arquitectura X86 de Intel vuelve a los smartphones con el Spreadtrum SC9861G-IA de 8 núcleos, Imagen 2

Empezará a ser fabricado en masa durante el segundo trimestre de este 2017, a partir de este momento podremos empezar a verlo integrado en algún que otro smartphone, mientras tanto, hemos podido ver prototipos funcionales en el stand de Intel.

La arquitectura X86 de Intel vuelve a los smartphones con el Spreadtrum SC9861G-IA de 8 núcleos, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La arquitectura X86 de Intel vuelve a los smartphones con el Spreadtrum SC9861G-IA de 8 núcleos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner