Se aprueba, otra vez, el Canon Digital en España

por Antonio Delgado 03/07/2017 1

14 años después de su primera implementación, el infame Canon Digital vuelve a España. Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo declaraba ilegal el actual modelo de canon cargado a los Presupuestos Digitales del Estado, un sistema por el cual se compensaba a los supuestos "autores" a través de los impuestos recaudados a todos los Españoles. 

Como era de esperar, la industria no se quedó de brazos cruzados y consiguieron que los gobernantes volvieran al preparar un canon similar al modelo anterior para intentar compensar a una industria que se ha quedado anclada en el pasado y pretende seguir recibiendo el mismo dinero sin adaptarse a los nuevos tiempos.

Finalmente, hoy ha sido el día en el que el infame Canon Digital se ha aprobado de nuevo en España y con el que los fabricantes tendrán que pagar un % por cada CD, móvil, PC, Tablet o dispositivo de almacenamiento que vendan, entre otros. Naturalmente, aunque sean los fabricantes los encargados de pagar este canon, es más que probable que lo terminemos pagando los compradores mediante un aumento de precio de estos dispositivos.

Se aprueba, otra vez, el Canon Digital en España, Imagen 1

Para evitar que el Canon Digital vuelva a ser revocado, los legisladores han incluido una cláusula que da pie a que las empresas y administraciones públicas tengan la manera de pedir la devolución de ese Canon, ya que, a fin y al cabo, el Canon no es más que una manera de dar por supuesto que todos los que utilizan estos dispositivos van a piratear contenidos.


Comentarios y opiniones sobre: Se aprueba, otra vez, el Canon Digital en España ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?