Los núcleos desactivados de AMD Threadripper no son funcionales

por Antonio Delgado 1

Cuando se abrieron los primeros procesadores AMD threadripper se descubrió que en su interior existían 4 módulos de 8 núcleos cada uno. Esto dio lugar a distintas conjeturas especulando sobre si esos dos módulos extra se podían activar de alguna manera, como ya ocurrió en otros procesadores históricos de AMD con núcleos desactivados, para conseguir duplicar los 16 núcleos del modelo más potente de la gama.

No es algo extraño que los fabricantes deshabiliten núcleos de un chip, ya sea por defectos o por ahorro de costes. Sin embargo, AMD salió a la palestra para asegurar que esos dos módulos extras de Threadripper no eran funcionales y se trataban de módulos inactivos para distribuir mejor el espacio y presión del IHS de los procesadores.

Los núcleos desactivados de AMD Threadripper no son funcionales, Imagen 1

El overclocker der8auer, el mismo que había desmontado primero el IHS de Threadripper, se puso manos a la obra y descubrió que los dos módulos inactivos realmente no estaban vacíos y sí que contenían lo que parecía ser núcleos reales, sin embargo, AMD ha clarificado que esos dos módulos realmente no son funcionales y se trata de módulos "dummy" que ni siquiera están interconectados ya que el diseño de Threadripper no es como el de la propuesta de servidores EPYC.

Parece que con estas declaraciones se acaba el culebrón y se confirma que no podremos activar núcleos extra por encima de los 16 que trae el Threadripper más potente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los núcleos desactivados de AMD Threadripper no son funcionales ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner