Los AMD Threadripper de 16 núcleos tienen en realidad 32 núcleos en el chip

por Antonio Delgado 4

El overclocker der8auer, que os sonará en los últimos días por la polémica de los VRM en placas X299 de Intel, se ha hecho con un procesador AMD Threadripper y se ha puesto manos a la obra para quitarle su carcasa protectora y ver qué esconde dentro.

La sorpresa es que dentro del procesador se encuentra cuatro módulos de 8 núcleos, es decir, que tenemos 32 núcleos de los cuales se utilizan únicamente 16 en el caso de este modelo 1950X. De hecho, todo parece indicar que los procesadores AMD Threadripper son realmente procesadores AMD EPIC, la gama profesional con modelos de 32 núcleos.

AMD habría deshabilitado dos módulos con 8 núcleos cada uno de los 32 totales para vender los 1950x con esos 16 núcleos. Lo interesante sería ver si esos 16 núcleos desactivados son realmente núcleos defectuosos o con problemas o si simplemente están desactivados para vender distintas gamas de producto. No sería la primera vez que la compañía utiliza esta estrategia, una manera como cualquier otra de aprovechar procesadores de la cadena de fabricación para distintas gamas. De hecho, en el pasado ha sido posible activar algunos núcleos desactivados de procesadores AMD, por lo que en esta ocasión podríamos estar ante un caso similar.

Los AMD Threadripper de 16 núcleos tienen en realidad 32 núcleos en el chip, Imagen 1

De hecho, esto deja abierta la posibilidad a que AMD lance en el futuro procesadores Threadripper con más núcleos, como modelos de 24 o 32 núcleos directamente al mercado de consumo.

Otros detalles interesantes es que AMD ha utilizado una capa de oro junto a la soldadura que une el IHS con los módulos del procesador, una solución sin duda de mucha más calidad que la pasta térmica de gama baja que Intel utiliza en varios de sus procesadores últimamente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los AMD Threadripper de 16 núcleos tienen en realidad 32 núcleos en el chip ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner