Nuevos procesadores integrados EPYC y RYZEN de AMD

por Antonio Delgado 1

Todos conocéis a estas alturas, o al menos habréis escuchado hablar de los nuevos procesadores AMD Ryzen para ordenadores domésticos y AMD EPYC para servidores y entornos profesionales. Ambas familias reciben ahora unas versiones pensadas para el mercado de integrados o "embedded", un mercado donde podemos encontrar desde máquinas destinadas a usos médicos hasta sistemas de máquinas recreativas pasando por sistemas de información de tráfico, publicidad, redes, etc.

Por una parte tenemos los RYZEN Embedded V1000 formados por núcleos de CPU Zen y parte gráfica Vega de manera similar a las Apus Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G "Raven Ridge" que analizamos hace unas semanas. Cuentan con modelos que alcanzan los 4 núcleos y 8 hilos de ejecución y hasta 11 unidades de cómputo Vega, por lo que a efectos prácticos hablamos de unas especificaciones similares a las APU de escritorio pero con algunos extras y variaciones.

Geeknetic Nuevos procesadores integrados EPYC y RYZEN de AMD 1

Por ejemplo, tenemos TDP que van desde los 12W hasta los 54W configurables según el dispositivo donde se integren, esto es algo inferior a los 45-65W de las APU de escritorio. También soporta doble conectividad 10GbE y hasta 16 líneas PCIe. La memoria soportada es de doble canal.

Estos procesadores integrados consiguen duplicar el rendimiento  de las generaciones anteriores, ofreciendo 3 veces más rendimiento gráfico que la competencia.

Por otra parte están los EPYC Embedded 3000, una serie de procesadores que pueden ir desde los 4 núcleos hasta los 16 núcleos reales con configuraciones multi-hilo de hasta 32 hilos o de 1 hilo por núcleo. En este caso el TDP va desde los 30W de los modelos inferiores hasta los 100W de los modelos más capaces.

Geeknetic Nuevos procesadores integrados EPYC y RYZEN de AMD 2

Además, el número de líneas PCIe aumenta hasta las 64, lo que permite hasta 8 líneas 10GbE funcionando a la vez, por ejemplo si integramos estos chips en un sistema de gestión de redes o un router profesional. En este caso tenemos cuatro canales de memoria independientes y hasta 32 MB de caché L3.

En este caso tenemos  2,7 veces mejor relación rendimiento/precio que la competencia según AMD y el doble de opciones de conectividad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Nuevos procesadores integrados EPYC y RYZEN de AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner