64 núcleos físicos y 128 hilos en los nuevos procesadores EPYC de AMD

por Jordi Bercial 1

En el evento Next Horizon que ha tenido lugar hoy en San Francisco por parte de AMD, hemos visto la nueva arquitectura Zen 2 de AMD, y ahora vemos los detalles de los procesadores EPYC, la gama empresarial de AMD que debutó con 32 núcleos y 64 hilos en la gama más alta, y ahora AMD ha vuelto a hacerlo con procesadores que tendrán hasta 64 núcleos físicos Zen 2 y 128 hilos, que en un sistema de doble socket nos proporciona 256 hilos de proceso en un solo equipo.

Geeknetic 64 núcleos físicos y 128 hilos en los nuevos procesadores EPYC de AMD 1

Tras mencionar algunas de las empresas y servicios en los que EPYC ha tenido una gran penetración como ha sido Microsoft Azure, Amazon AWS, Tencent Cloud u Oracle, hemos visto las bondades de estos procesadores en cuanto a consumo y rendimiento, donde una de las cosas más importantes es la agradecida recepción del rendimiento de doble socket en sistemas de un solo socket, como serian estaciones de trabajo o renderizado en espacios reducidos donde no se puede montar un rack.

Geeknetic 64 núcleos físicos y 128 hilos en los nuevos procesadores EPYC de AMD 2

Gracias a esto, obtenemos también una densidad 2.7 veces superior a la competencia en cuanto a densidad de máquinas virtuales, traduciéndose esto en una mayor potencia en el mismo espacio y un consumo menor, tanto por parte de los procesadores como por parte de las soluciones de refrigeración que se equipan en los datacenters de forma que los servidores funcionen en condiciones térmicas adecuadas.

Geeknetic 64 núcleos físicos y 128 hilos en los nuevos procesadores EPYC de AMD 3

Otras de las novedades que podemos ver, además de los 64 núcleos por procesador en arquitectura Zen 2 con un espectacular diseño de 8 dies con 8 núcleos cada uno junto al die central de interconexion, es la compatibilidad de este procesador con PCI Express 4.0, además de la retrocompatibilidad de estos procesadores con placas base de la plataforma Naples, lo cual implica que no será necesario un cambio de placas base para obtener los servidores de 128 núcleos de proceso que se pueden obtener.

Geeknetic 64 núcleos físicos y 128 hilos en los nuevos procesadores EPYC de AMD 4

En la demo mostrada en la misma presentación, hemos visto como uno solo de estos procesadores es capaz de batir a dos procesadores Intel Xeon Platinum 8180M en C-Ray con una diferencia de 2 segundos, lo que en una duración de aproximadamente medio minuto ha creado un 7% de ventaja por parte de AMD. Estos procesadores estarán disponibles a partir de 2019 para formar parte de los centros de datos de todo el mundo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: 64 núcleos físicos y 128 hilos en los nuevos procesadores EPYC de AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner