El estándar PCI Express 5.0 se lanzará este trimestre con cuatro veces más velocidad que PCI Express 3.0

por Jordi Bercial 3

Si bien PCI Express 4.0 aún no ha llegado a nuestros hogares y su presencia se ha limitado prácticamente a asomar la patita en la preview de los procesadores Ryzen 3000, así como en una demostración de la primera controladora para SSD compatible con PCI Express 4.0, pero PCI-SIG no se ha quedado de brazos cruzados y tiene planeado lanzar PCI Express 5.0 este trimestre.

Esto no significa que PCI Express 4.0 nazca obsoleto ni nada cercano, pues comparativamente PCI Express 4.0 se lanzó en octubre de 2017, y no es hasta mediados de 2019 que tendremos plataformas compatibles con este estándar de conexión. Asimismo, con el lanzamiento de PCI Express 5.0 en este trimestre, es de esperar que hasta 2021 no podamos ver ninguna plataforma compatible.

Geeknetic El estándar PCI Express 5.0 se lanzará este trimestre con cuatro veces más velocidad que PCI Express 3.0 1

Esta versión promete alcanzar cuatro veces la velocidad de PCI Express 3.0, la versión actual, o el doble de PCI Express 4.0. Esto significa que un SSD de gama alta equivalente al Samsung 970 Pro podría enviar todo su potencial mediante una sola línea de PCI Express 5.0, lo cual es un crecimiento exponencial que será más que bienvenido en todos los ámbitos, pero será especialmente notable en aplicaciones de cálculo intensivo mediante GPGPU o almacenamiento mediante PCI Express.

Por ahora, la versión 0.9 de PCI Express 5.0 está disponible para los miembros de PCI-SIG por cuestiones de desarrollo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El estándar PCI Express 5.0 se lanzará este trimestre con cuatro veces más velocidad que PCI Express 3.0 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner