Las tarjetas de red Intel Ethernet 800 para centros de datos alcanzan los 100 Gbps

por Antonio Delgado 1

Intel ha anunciado el lanzamiento de una nueva serie de tarjetas de red y controladoras orientadas al mercado profesional y de servidores denominadas Intel Ethernet 800 Series 100GbE NIC o "Columbiaville" si utilizamos su nombre en clave.

Geeknetic Las tarjetas de red Intel Ethernet 800 para centros de datos alcanzan los 100 Gbps 1

Estarán disponibles en formato de controladora o tarjeta PCI Express y alcanzan nada más y nada menos que 100 Gbps de velocidad a través de Ethernet, un ancho de banda mucho más elevado del que podemos disfrutar en tarjetas de red domésticas, donde el Gigabit Ethernet sigue siendo la opción más implementada ante la tímida introducción de conexiones 10 GbE.

Geeknetic Las tarjetas de red Intel Ethernet 800 para centros de datos alcanzan los 100 Gbps 2

Las Intel Ethernet 800 Series se centran, sobre todo, en mejorar la conectividad y latencia en la transferencia de datos, con tecnologías centradas en mejorar la predictividad a la hora de enviar y recibir datos o reducir los tiempos de respuestas. Una de estas tecnologías es ADQ o "Application Device Queues", un sistema de colas para priorizar transferencias de datos de ciertas aplicaciones, permitiendo, en este caso, que las aplicaciones de base de datos, por ejemplo, sean las encargadas de indicar qué paquetes tienen más prioridad y, por tanto, se envíen primero.

Geeknetic Las tarjetas de red Intel Ethernet 800 para centros de datos alcanzan los 100 Gbps 3

Sistemas similares los hemos visto en tarjetas de red domésticas con distintas tecnologías que permiten priorizar el tráfico de juegos o streaming por ejemplo, aunque la principal diferencia es que en estas implementaciones domésticas se define manualmente el tipo de aplicación que tendrá prioridad en el tráfico, mientras que en ADQ las propias aplicaciones decidirán qué tráfico se debe priorizar.

Con estas tarjetas Intel busca competir con compañías como Mellanox, compañía que Intel intentó comprar pero que  fue adquirida recientemente por NVIDIA por algo menos de 7.000 millones de Dólares.

Los consumidores finales no verán este tipo de tarjetas en el mercado, pero sí que podremos beneficiarnos de su uso en grandes datacenters y servidores como Microsoft Azure o Amazon AWS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Las tarjetas de red Intel Ethernet 800 para centros de datos alcanzan los 100 Gbps ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner