Samsung ya tiene listo su desarrollo de 5nm FinFet EUV y está a punto de enviar muestras a sus clientes

Samsung ya tiene listo su desarrollo de 5nm FinFet EUV y está a punto de enviar muestras a sus clientes

por Sergio San Joaquín 1

Samsung muestra su potencial en el desarrollo de semiconductores y tal como hizo con los 7 nanómetros, estrena sus 5nm directamente con la tecnología EUV, ya ha completado su desarrollo y está lista para las muestras a sus clientes.

Hace poco comentamos que su principal rival TSMC ya se encontraba en fase de producción de riesgo para sus 5nm EUV, pero no será hasta 2020 que comiencen la producción en masa, Samsung de esta manera tomo el primer puesto en la carrera hacia los 5nm.

La tecnología EUV (Ultra Violeta Extrema) utiliza una longitud de onda menor, permite crear capas de silicio en una sola máscara reduciendo su número hasta un 20%, lo que conlleva un ahorra de gasto energético mientras que aumenta su área de eficiencia y rendimiento, cabe recordar que TSMC empezó con sus 7nm sin la tecnología EUV, utilizando el proceso tradicional con fluoruro de argón, pasando más tarde a la tecnología EUV, Samsung pasó directamente a fabricar sus primeros 7nm en EUV en octubre de 2018.

Geeknetic Samsung ya tiene listo su desarrollo de 5nm FinFet EUV y está a punto de enviar muestras a sus clientes 1

El salto de 7nm EUV a 5nm EUV no es sencillo, las compañías tienen que realizar una inversión titánica para crear infraestructuras que soporten su producción, en compensación, el proceso de fabricación en 5nm EUV permite hasta un 25% de aumento en la eficiencia del área lógica con un 20% menos en consumo energético resultando en un 10% de mejora de rendimiento.

La guerra entre fabricantes está en su clímax, y es que existen rumores extendidos en la red que apuntan por ejemplo que nVidia podría estar planteándose abandonar TSMC para pasarse a Samsung, quien asegura que sus obleas de 7nm cuestan menos que las fabricadas por TSMC, quizás veamos la respuesta con Ampere, sea como sea, el futuro inmediato en el campo de los semiconductores se antoja interesante.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung ya tiene listo su desarrollo de 5nm FinFet EUV y está a punto de enviar muestras a sus clientes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner