Llegan los procesadores de portátil Intel de 10a Generación a 10nm y 18% más de rendimiento

por Javier Rodríguez 28/05/2019 2 Computex 2019

La nueva generacion de procesadores Ice Lake de Intel, de momento solo para portatiles de consumo medio o bajo, estrenan el proceso de fabricacion de 10nm de la marca con mejoras importantes de rendimiento IPC (por ciclo de reloj) con aumentos cercanos al 18% sobre la generacion anterior. Integran tambien nuevas gráficas de onceava generación y un nuevo PCH con mejoras importantes a nivel conectivo como la integracion directa de Thunderbolt 3 a 40GBps sin necesidad de controladoras añadidas. 

La nueva arquitectura Sunnyvcove se incorporara a nuevos procesadores de hasta 28w de Intel, al menos de momento, con hasta 4 nucleos y 8 hilos de proceso. La cache disponible para todos los nucleos se establece en 8MB, y las frecuencias turbo rondaran los 4.1GHz en los modelos mas rapidos. Todos ellos integraran procesadores graficos de onceava generacion con nuevos modelos Iris Plus con hasta 65 unidades calculo de sombreado. 

Estos nuevos modelos seran compatibles con el nuevo estandar JEDEC para DDR4 de hasta 3200MHz pero también los podremos ver integrados con memoria DDR4 LP4X-3733MHz. Todos ellos tambien incorporaran cuatro lineas Thunderbolt 3 sin necesidad de controladoras añadidas. Este conector, que en el futuro conoceremos como USB 4.0, tiene hasta 40Gbps de ancho de banda por canal y también permite carga de hasta 100w de potencia y puede asociarse también con conectividad Displayport 1.4 y USB 3.1 Gen2 de 10Gbps. Hasta ahora este conector habia que integrarlo mediante controladoras dedicadas, ahora va integrado en el propio procesador. 

La memoria soportara trabajara en doble canal y podemos montar hasta 64GB de capacidad en estos procesadores. Sunnycove también introduce un tejido conectivo convergente que permite a Intel un mayor ancho de banda entre las unidades del procesador y también una mayor escalabilidad. Se introducen tambien un nuevo procesador multimedia, que ofrece el doble de rendimiento, y que ahora es capaz de procesar video 4k60 con una configuración de subpixel 4:4:4 o ideo 8k30 con ratio de subpixel de 4:2:0 que sigue siendo bastante decente en calidad de imagen para reproducción de video. 

La unidad de proceso de imagen también se actualiza introduciendo la cuarta generación capaz ahora de controlar capturadoras de imagen de hasta 16MP de resolución y video 1080p120 o 4k30. El PCH integrado en el "die" también añade soporte para Wifi-6G+, nuevo DSP de cuatro núcleos para HD Audio, un nuevo controlador de alimentación compatible con Power Delivery y una nueva unidad de conectividad con seis conectores USB 3.1 , 16 lineas PCI Express 3.0 (estándar desde hace generaciones), 3 conectores SATA 6Gbps y soporte para eMMC 5.

SunnyCove introduce mejoras importantes en su arquitectura de 10nm que le permiten mejorar hasta en un 18% el rendimiento por ciclo de la generacion Whiskey Lake. Entre las mejoras introducidas podemos encontrar mejoras importantes en la cache, con mas cantidad y mas ancho de banda, mejorando también la latencia de carga y aumentando de 8 a 10 los puertos de ejecucion. 

La cache de primer nivel (L1) se aumenta un 50% hasta las 48KB por núcleo, la de segundo nivel se dobla pasando de 256KB a 512KB por núcleo y la cache L2 compartida también se dobla hasta las 2048 (4K por cada grupo de dos núcleos).

Estas mejoras le permiten a Intel introducir una nueva generación de portátiles que han unificado en el nuevo concepto Athena que permitirá a los integradores de estos procesadores profundizar en movilidad, autonomía para un día completo de trabajo, mejor conectividad y formatos mas ligeros y compactos. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Llegan los procesadores de portátil Intel de 10a Generación a 10nm y 18% más de rendimiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?