La Raspberry Pi 4 es capaz de alcanzar los 2.00 GHz de frecuencia de funcionamiento

por Jordi Bercial 3

Como era de esperar, los usuarios se pusieron manos a la obra para hacer overclock en sus nuevas Raspberry Pi 4, todo para toparse con un límite de 1.75GHz predefinido por un divisor de reloj integrado en el anterior firmware. Ahora, una actualización de dicho firmware es capaz de aumentar la velocidad máxima de reloj hasta los 2.00 GHz, y son varias las placas que se muestran totalmente estables a esta velocidad.

En Tom’s Hardware podemos encontrar una detallada guía de como instalar el nuevo firmware y aplicar el overclock en nuestras Raspberry Pi 4, así como varios benchmarks que nos dejan ver cómo aumentar la velocidad de reloj será más o menos útil dependiendo de la carga de trabajo que le apliquemos al sistema, con mejoras que oscilan entre un 2.9% hasta un 33%, un gran margen.

Geeknetic La Raspberry Pi 4 es capaz de alcanzar los 2.00 GHz de frecuencia de funcionamiento 1

En la parte mala, OpenArena muestra solamente un 2.9% de mejoría respecto a la velocidad de fábrica, arrojando un resultado de 42.6FPS contra los 41.4FPS de serie. Este es el peor de los resultados sin contar que el benchmark de edición de imágenes en GIMP no se podía ejecutar de forma estable a 2GHz, por lo que todo dependerá de nuestro chip en concreto.

Geeknetic La Raspberry Pi 4 es capaz de alcanzar los 2.00 GHz de frecuencia de funcionamiento 2

Si nos fijamos en los mejores resultados, vemos como la mejora del 33% se encuentra en el benchmark de Linpack, donde arroja unos resultados de rendimiento en punto flotante que suben de forma totalmente lineal a la frecuencia del procesador, tanto en los modos de precisión simple como el de doble precisión. Asimismo, la compresión de archivos se ve ligeramente acelerada si usamos un solo hilo, pero pierde rendimiento en multihilo quedando por detrás del chip a 1.75GHz.

Geeknetic La Raspberry Pi 4 es capaz de alcanzar los 2.00 GHz de frecuencia de funcionamiento 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Overclock Raspberry Pi ARM
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La Raspberry Pi 4 es capaz de alcanzar los 2.00 GHz de frecuencia de funcionamiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner