El primer ransomware para cámaras digitales puede secuestrar tus fotos

por Jordi Bercial 2

En un informe publicado por Check Point Software Technologies para la conferencia DefCon 2019, la compañía ha mostrado como a través de detalles revelados por Magic Lantern, un firmware personalizado para algunas cámaras de Canon, se ha descubierto una vulnerabilidad en el protocolo PTP que permite instalar un ransomware a través de USB o WiFi.

Geeknetic El primer ransomware para cámaras digitales puede secuestrar tus fotos 1

En una demostración realizada con una Canon 80D con la conectividad WiFi activada, los investigadores han mostrado cómo sin intervención del usuario, un atacante malicioso puede instalar un ransomware, el cual encriptará las fotografías que tengamos en la tarjeta y bloqueará la cámara impidiendo su uso.

El grupo de investigadores ha lanzado este video después de que la propia Canon haya actualizado el firmware de las cámaras afectadas, por lo que se recomienda encarecidamente dirigirse a la web de Canon y descargar la actualización correspondiente, así como tomar precauciones a la hora de activar la conectividad WiFi de nuestras cámaras cuando no es necesario, evitando exponernos a ataques.

Realizar la actualización de la cámara es sencillo, pues al descargar el firmware obtendremos también un documento PDF que nos explica cómo hacerlo, aunque obviamente variará entre modelos dependiendo de lo sofisticado que sea su firmware, así como entre marcas si finalmente esta vulnerabilidad es explotable en otras marcas como Nikon, Sony o Pentax.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El primer ransomware para cámaras digitales puede secuestrar tus fotos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner