La tediosa tarea de organizar fotos en tu ordenador
Cada vez tomamos más fotos. Por eso, poner orden a todas las imágenes, capturas y recuerdos es complejo, especialmente si eres de los que disparan fácilmente el obturador. Fotos duplicadas, tomas casi idénticas, falta de metadatos, fototecas inmensas... ¿Cómo poner orden? En los siguientes apartados, te voy a proporcionar algunos recursos para organizar fotos, ya que sea que las tomes desde el móvil o con una cámara tradicional.
Primero, te mostraré cuáles son algunas de las plataformas más recomendables para gestionar tu biblioteca fotográfica en la nube. También te explicaré qué recursos tienes a tu disposición para crear una biblioteca en local, tanto en tu ordenador como en un NAS. Finalmente, te hablo sobre algunos programas indispensables para efectuar algunas tareas relacionadas con la edición de los archivos de imagen. ¡No te lo pierdas!
Mejores plataformas para organizar fotos en la nube
La nube se ha convertido en una propuesta interesante para casi todo. De hecho, las herramientas fotográficas del Google Pixel 9 y 9 Pro se ejecutan, en su mayoría, en servidores remotos. Lo mismo sucede con el almacenamiento de archivos y fotografías. Aunque siempre es obligatorio tener una copia de seguridad local, siguiendo la regla 3-2-1, hay servicios en la nube que son indispensables para organizar fotos. Vamos a conocer algunos.
Google Fotos
Google Fotos es, sin duda, el rey de la organización fotográfica. Actualmente, cuenta con una infinidad de opciones para poner orden a una fototeca, desde el seguimiento de un orden cronológico basado en los datos EXIF hasta el reconocimiento de caras. Para subir fotos a esta plataforma, hay dos formas. Por un lado, está el procedimiento manual, con el que podrás almacenar las fotos que no hayas tomado con el móvil. Se puede hacer tanto desde el móvil, como desde el ordenador y la web.
Adicionalmente, Google Fotos cuenta con subida automática gracias a sus apps móviles y a la aplicación de Google Drive para ordenadores. Esto te permite despreocuparte de que tus recuerdos se mantengan a salvo. Por último, esta plataforma también destaca por el lanzamiento de herramientas de inteligencia artificial generativa. La IA ya no solo se encarga de la clasificación de imágenes, sino que permite al usuario añadir elementos a las fotos, cambiar objetos de lugar y generar vídeos de recuerdos mediante texto.
A favor
- La copia de seguridad automática es genial.
- Google ofrece una sincronización fantástica.
- Esta plataforma cuenta con uno de los mejores sistemas de clasificación de imágenes.
- Facilidad para compartir con otros usuarios.
- Apuesta acertada por la IA generativa.
En contra
- No permite sincronizar las fotos en el ordenador.
- Insiste demasiado en eliminar las copias locales de las fotos en los dispositivos móviles.
- La edición de metadatos (por ejemplo, añadir una ubicación) no se aplica en el archivo original, aunque se mantienen durante la subida.
Fotos de iCloud
Las Fotos de iCloud son otra herramienta bastante interesante para organizar imágenes. Su principal aliciente es que se integran perfectamente dispositivos de Apple, aunque esto puede ser un punto negativo si utilizas equipos con Windows. Con todo, las aplicaciones de iOS y macOS son excelentes y cuentan con diversas herramientas. La edición es bastante completa, conservando en todo momento la captura original, y permite hacer cambios sobre los datos EXIF de cada foto. Son modificaciones que se aplican directamente sobre el archivo. Cuenta, además, con clasificación por caras y mascotas, además de un mapa completo para consultar los lugares donde se tomaron las imágenes.
Aunque desde hace algún tiempo Apple se está abriendo tímidamente a otras plataformas, donde las Fotos de iCloud brillan es en dispositivos de la marca. No considero que emplear la versión web (que no está nada mal, la verdad) o iCloud para Windows sea sinónimo de obtener la experiencia completa. No es bueno engañarse: esta opción es ideal únicamente si tienes un iPhone y, si es posible, más equipos de Apple.
A favor
- Integración con los dispositivos de Apple.
- Permite mantener la copia local en cada dispositivo, aunque sin un acceso directo al archivo.
- Muchas opciones de clasificación, así como edición fácil de los metadatos.
En contra
- Funcionamiento limitado en otras plataformas.
- Sincronización bastante lenta (a menudo se pone en pausa sin motivo aparente).
Amazon Photos
Amazon Photos tiene todo lo que un servicio de organización de fotos debe tener. Para empezar, cuenta con reconocimiento de caras, un visor de metadatos muy atractivo y una excelente sincronización de archivos. Un punto destacable es su función heredada del extinto Amazon Drive, que permite organizar las imágenes por carpetas. Como el resto, cuenta con copia de seguridad automática en dispositivos móviles, así como la posibilidad de descargar directorios completos, algo que te facilita crear copias de seguridad locales.
Sin duda, su punto más fuerte es el almacenamiento ilimitado para clientes Prime. Ojo, esto solo se aplica a las imágenes. Los vídeos sí que consumen almacenamiento de la cuenta, que está limitado a 5 GB. Como no podía ser de otro modo, existen cuotas adicionales para ampliar el almacenamiento con precios bastante asequibles.
A favor
- Almacenamiento ilimitado para clientes Prime.
- Aplicación para móviles con un diseño muy atractivo.
- Reconocimiento facial y otras herramientas de organización.
- Archivo familiar con almacenamiento ilimitado de fotos para todos los miembros.
- La integración con Alexa y Fire TV es estupenda.
En contra
- Ya no permite la sincronización automática con ordenadores porque Amazon Drive ha desaparecido.
- Editor de imágenes bastante limitado.
OneDrive
OneDrive es una de las últimas plataformas que he utilizado para organizar mis fotos. Es, sin duda, la que más flaquea en cuanto a opciones disponibles, especialmente si las comparamos con las anteriores. Por ejemplo, no cuenta con un mapa para situar todas las fotos, no tiene reconocimiento de caras y, para clasificar las imágenes, emplea un sistema de etiquetado básico. A pesar de sus defectos, Microsoft está dando pasos para mejorar la gestión fotográfica en su plataforma. Sin ir más lejos, ha lanzado una webapp que funciona genial y con una interfaz muy atractiva, como puedes ver en la imagen superior.
Bajo mi punto de vista, este servicio es ideal para aquellos que buscan una gestión de imágenes clásica. OneDrive es un servicio de almacenamiento que permite crear carpetas para ordenar tus imágenes o asignarles etiquetas manualmente (también lo hace OneDrive automáticamente, aunque eficientemente). Lo mejor es que la sincronización en el disco duro de tu ordenador es muy sencilla. Esto facilita el poder aplicar técnicas como un mirror backup o copia de seguridad de espejo.
A favor
- Precio del plan premium bastante económico. Además, incluye Office.
- Sincronización real en ordenadores. Las fotos están en la nube y en tu equipo.
- Integración con la galería de Samsung, una prestación que funciona tan bien como Google Fotos o fotos de iCloud.
En contra
- La gestión de fotos requiere mucho más trabajo manual.
- La galería de la aplicación de OneDrive tiene mucho margen de mejora.
- Búsqueda muy básica y poco eficiente.
Programas para organizar fotos en local
Además de las opciones que funcionan en la nube, también dispones de algunos programas que te ayudarán a gestionar tus fotos en local. Vamos a conocerlas.
Fotos de Microsoft
Fotos de Microsoft es una aplicación que funciona muy bien con OneDrive. Sin embargo, también permite agregar cualquier carpeta de tu ordenador para visualizar las imágenes en forma de galería. Cuenta con algunas opciones clave, como la navegación por carpeta o la edición básica de metadatos, aplicados siempre sobre el propio archivo. Su diseño es bonito y funcional, aunque me he topado con algún que otro problema con el orden cronológico de las imágenes. Más allá de eso, es una herramienta recomendable para todo tipo de usuarios.
Adobe Lightroom
Adobe Lightroom es una plataforma de edición y organización fotográfica perfecta para profesionales. También es ideal para aquellos que, aunque no se dedican a ello, son aficionados a la fotografía. Adobe ofrece suscripciones para usar este software, incluyendo generosas cuotas de almacenamiento en la nube. Con todo, nada te impide utilizarla de forma local.
FastStone Image Viewer
FastStone Image Viewer es una propuesta poco arriesgada. En pocas palabras, este es un visor de imágenes que permite explorar los directorios de tu ordenador. Ahora bien, también ofrece compatibilidad con metadatos EXIF, procesamiento de cambios por lotes o herramientas avanzadas de impresión. Por si fuera poco, si tienes un dispositivo táctil, los gestos están admitidos.
XnView MP
XnView MP es un programa gratuito que te va a facilitar la organización de tus fotos. Tiene un completo sistema de filtros que facilitará el etiquetaje y la clasificación de imágenes, un sencillo explorador por carpetas y un completo editor de metadatos EXIF. Lo tienes disponible tanto en Windows como en macOS y Linux.
Dos herramientas adicionales para organizar fotos
La guinda del pastel la ponen dos sencillas, pero poderosas, herramientas que te pueden echar una mano a la hora de gestionar ingentes cantidades de fotografías.
- BulkFileChanger. Cuando he exportado mi biblioteca de Google Fotos para subirla a OneDrive, me he dado cuenta de que muchos archivos tienen fechas erróneas. Lo que pasa es que la fecha de creación es incorrecta y no coincide con la que aparece en los metadatos. Con este programa he logrado cambiar de forma masiva las fechas de creación de los archivos para ajustarlas a los datos almacenados en el EXIF de cada elemento.
- GeoSetter. Esta herramienta sirve para editar la ubicación de tus imágenes. De esta manera, al subirlas a un servicio de almacenamiento, dispondrán de los datos EXIF referentes a la posición de la captura. Igualmente, incluye un completo editor de metadatos que permite, entre otras cosas, modificar la fecha de captura u otros detalles de cada imagen.
Ambos programas te serán útiles en todos los casos, tanto si usas un servicio de almacenamiento en la nube, puesto que te facilitan la edición de los archivos antes de subirlos, como si aplicas una gestión de fotos en local. Recuerda que los metadatos EXIF proporcionan la información que las distintas herramientas mencionadas aquí toman en cuenta para organizar con acierto las imágenes.
Sin duda, todas estas propuestas tienen sus puntos fuertes y débiles. Lograr la elección correcta dependerá de diversos factores, como las funciones que necesitas, el tipo de almacenamiento que deseas priorizar o el dinero que estás dispuesta a gastar para organizar tus recuerdos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!