Ataque informático a la sede de Telefónica, la compañía ordena desconectar dispositivos

por Antonio Delgado 12/05/2017 3

Parece que la seguridad informática de la sede de Telefónica y de su red interna ha sido comprometida con malware y la compañía ha ordenado a sus empleados que apaguen los ordenadores y dispositivos conectados a su red. La infección se ha producido por algún tipo de ramsonware que cifra el contenido de los discos duros de los ordenadores y no lo devuelve hasta que se envía cierta cantidad de dinero a los propietarios del virus. En principio las informaciones apuntan a que se trata del malware WanaDecryptor@.exe.

Estos ataques se han multiplicado en los últimos años y, aunque los antivirus se van actualizando para contrarrestarlos, cada día salen nuevas versiones, por lo que una infección de este tipo puede producir serios daños a las infraestructuras de una empresa. Si la compañía no consigue eliminar la infección y el rescate no es abonado, puede que se enfrenten a importantes pérdidas de información

Ataque informático a la sede de Telefónica, la compañía ordena desconectar dispositivos, Imagen 1

Aunque las conexiones de Internet de los usuarios no se han visto comprometidas, al menos no por el momento, sí que se están reportando casos de empresas a las que ha afectado la infección de la talla del Santander, Everis,  Iberia o Iberdrola.

Empleados de la compañía aseguran que el apagón ha sido masivo, que les han ordenado apagar todo y que no pueden acceder a sus ordenadores, lo que da una idea del nivel del ataque. El propio CNI, Centro Nacional de Inteligencia, ha emitido un comunicado sobre el ataque que ha afectado también a otras empresas.

Este es el supuesto audio de la megafonía de la empresa solicitando el apagado de los ordenadores por seguridad: