Ataque informático a la sede de Telefónica, la compañía ordena desconectar dispositivos

por Antonio Delgado 4

Parece que la seguridad informática de la sede de Telefónica y de su red interna ha sido comprometida con malware y la compañía ha ordenado a sus empleados que apaguen los ordenadores y dispositivos conectados a su red. La infección se ha producido por algún tipo de ramsonware que cifra el contenido de los discos duros de los ordenadores y no lo devuelve hasta que se envía cierta cantidad de dinero a los propietarios del virus. En principio las informaciones apuntan a que se trata del malware WanaDecryptor@.exe.

Estos ataques se han multiplicado en los últimos años y, aunque los antivirus se van actualizando para contrarrestarlos, cada día salen nuevas versiones, por lo que una infección de este tipo puede producir serios daños a las infraestructuras de una empresa. Si la compañía no consigue eliminar la infección y el rescate no es abonado, puede que se enfrenten a importantes pérdidas de información

Aunque las conexiones de Internet de los usuarios no se han visto comprometidas, al menos no por el momento, sí que se están reportando casos de empresas a las que ha afectado la infección de la talla del Santander, Everis,  Iberia o Iberdrola.

Empleados de la compañía aseguran que el apagón ha sido masivo, que les han ordenado apagar todo y que no pueden acceder a sus ordenadores, lo que da una idea del nivel del ataque. El propio CNI, Centro Nacional de Inteligencia, ha emitido un comunicado sobre el ataque que ha afectado también a otras empresas.

Este es el supuesto audio de la megafonía de la empresa solicitando el apagado de los ordenadores por seguridad:

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Ataque informático a la sede de Telefónica, la compañía ordena desconectar dispositivos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner