Los AMD EPYC Milan basados en Zen 3 llegarían con 4 hilos de ejecución por cada núcleo

Los AMD EPYC Milan basados en Zen 3 llegarían con 4 hilos de ejecución por cada núcleo

por Sergio San Joaquín 1

Empiezan a llegar interesantes rumores sobre la arquitectura de Zen 3, AMD ya ha completado el diseño del mismo y se comenta que uno de los cambios más significativos sería la implementación de un SMT (Simultaneus MultiThreading) de 4 hilos de ejecución por cada núcleo.

El SMT, no tiene por qué verse limitado a dos hilos de ejecución por núcleo, que es lo que vemos desde los tiempos en que Intel implementó el Hyper Threading en sus Pentium, hasta ahora estamos acostumbrados a ver 4c/8t (4 cores / 8 threads o 4 núcleos / 8 hilos), 8c/16t, y así sucesivamente, pero lo cierto es que por ejemplo IBM ya emplea desde hace tiempo un SMT de 4 hilos por núcleo e incluso de hasta 8 hilos por núcleo.

AMD sigue apostando por la estructura “chiplet”, la cual es capaz de ofrecer una gran cantidad de núcleos en una sola CPU, y en el caso de Zen 3 se aprovechará el proceso de fabricación de la litografía de 7nm+ EUV (Extreme Ultra Violet) de TSMC que ofrecerá una mayor densidad de transistores y una mayor eficiencia.

Geeknetic Los AMD EPYC Milan basados en Zen 3 llegarían con 4 hilos de ejecución por cada núcleo 1

Un SMT de 4 hilos de ejecución por núcleo permitiría en el caso de AMD ofrecer un procesador de 64 núcleos con 256 hilos de ejecución, mejorando así el rendimiento en servidores y data centers pudiendo ofrecer una mayor cantidad de máquinas virtuales en ejecución al aumentar el número de procesos paralelos.

Esto vendrá acompañado seguramente de procesadores con mayor caché de primer nivel para reducir la latencia que un mayor número de registros podría ocasionar, entregando la información en todos los hilos, cabe recordar que la información cargada en la caché L1 está repetida en la L2, así como la de la L2 está repetida en la L3, esta última de mayor cantidad de Bytes que las demás. Un SMT de 4 hilos permitiría dividir las operaciones en 4 grupos para que cada subproceso ejecute su parte, reduciendo así el tiempo final de ejecución.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Los AMD EPYC Milan basados en Zen 3 llegarían con 4 hilos de ejecución por cada núcleo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner