El estándar de transferencias rápidas de archivos de Xiaomi, Oppo y Vivo llegará a sus terminales en febrero

El estándar de transferencias rápidas de archivos de Xiaomi, Oppo y Vivo llegará a sus terminales en febrero

por Antonio Delgado 02/01/2020 ...

Tres de los mayores fabricantes chinos de smartphones, Xiaomi, Oppo (oneplus/oppo/redmi) y Vivo, se han aliado para crear la Peer-to-peer Transmission Aliance y lanzar un estándar de transferencias rápidas de archivos entre smartphones al más puro estilo AirDrop de Apple. 

Este verano las tres compañías ya anunciaron sus intenciones para crear esta tecnología, pero ha sido ahora cuando el anuncio es oficial y pronto lo veremos en sus terminales. En concreto, el conglomerado de empresas ha anunciado que en febrero llegarán los primeros terminales al mercado con esta capacidad.

Si bien es cierto que los smartphones con Android suelen soportar transferencias por bluetooth (sencillas pero lentas) o WiFI Direct (más rápidas pero sin tanta compatibilidad), no existe un estándar común que utilice ambas tecnologías para facilitar intercambios rápidos y sencillos como hace Apple con su AirDrop.

Compañías como Samsung o Huawei, entre muchas otras, tienen sus propios sistemas como Huawei Share, compatibles únicamente con otros dispositivos de la misma marca o mediante el uso de aplicaciones de terceros. La idea de Oppo, Xiaomi y Vivo es la de crear una alianza que lance un estándar común y universal para transferencias rápidas usando, al igual que Apple, la tecnología bluetooth para enlazar rápido los dispositivos y WiFi para la transferencia del propio archivo.

Esta tecnología utilizará su propio canal de transferencia WiFi entre dispositivos y no afectará a la WiFi a la que ya estén conectados los smartphones. Las compañías involucradas aseguran que la media de transferencia será de 20 MB/s, pero los dispositivos más capaces podrán multiplicar considerablemente esa velocidad.

Por el momento solo esos tres fabricantes formarán la alianza, pero sería una buena noticia para todos los usuarios que más compañías se sumaran a la iniciativa o, ¿Por qué no? que Google integrara un sistema común estándar ya de serie en Android.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Smartphones Xiaomi Oppo WiFi Vivo Bluetooth
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El estándar de transferencias rápidas de archivos de Xiaomi, Oppo y Vivo llegará a sus terminales en febrero ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?