El Zhaoxin KaiXian KX-6780A, primer procesador X86 chino, ya se vende en el mercado doméstico

El Zhaoxin KaiXian KX-6780A, primer procesador X86 chino, ya se vende en el mercado doméstico

por Antonio Delgado 1

El Zhaoxin KaiXian KX-6780A es un procesador X86-64 fabricado enteramente en China gracias a un acuerdo de patentes con VIA, compañía que les ha cedido la licencia X86 y con la que han colaborado en el diseño. Inicialmente pensado para infraestructuras del gobierno chino, ahora la compañía lo ha puesto en venta para el mercado "doméstico", entre comillas porque es una CPU orientada a entusiastas de la electrónica y proyectos DIY (Hazlo tu mismo).

Geeknetic El Zhaoxin KaiXian KX-6780A, primer procesador X86 chino, ya se vende en el mercado doméstico 1

Como ya vimos en su día, este procesador tiene 8 núcleos y 8 hilos con una velocidad máxima de 2,70 GHz, 8 MB de caché y un controlador integrado de memoria con soporte para DDR4-3200. Incluye su propia gráfica integrada con soporte para DirectX 11 y PCI-Express 3.0. El proceso de fabricación es de 16 nanómetros y la empresa encargada de su creación es TSMC.

Su rendimiento anda a la par que el de un Core i5-7400 más o menos, por lo que no es una CPU para competir en el mercado actual copado por Intel y AMD, de hecho, su objetivo es la de dar cierta independencia al gobierno chino respecto de fabricantes externos, sobre todo tras los  posibles vetos impuestos por EEUU a compañías como Huawei.

Geeknetic El Zhaoxin KaiXian KX-6780A, primer procesador X86 chino, ya se vende en el mercado doméstico 2

Por el momento, el KaiXian KX-6780A se vende integrado en su propia placa base con slots SO-DIMM y un PCIe x16.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores TSMC Zhaoxin x86 VIA
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El Zhaoxin KaiXian KX-6780A, primer procesador X86 chino, ya se vende en el mercado doméstico ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner